El texto Antifa en el Este Salvaje escrito por un compañero anarquista anonimo de Moscú, que aclara un poco las caracteristicas particulares del "antifascismo de la calle" en Rusia
Para contextualizar un poco mejor las noticias antifascistas y anarquistas de Rusia, que se empezaron a publicar por aquí, decidí traducir en casi su totalidad un texto previamente aparecido en revista anarquista “Abolishing the borders from below” 33 (en ingles, pero hecha por anarquistas de Europa del Este). A pesar de ciertas diferencias de opinión que puedo tener con el autor del texto, pienso que mejor que nadie antes ha captado las características tan particulares del antifascismo combativo en Rusia. Sin embargo, se tiene que tener en cuenta que el texto fue escrito hace más de medio año (entonces antes del doble asesinato del “abogado de la peña” Markelov y la compañera anarquista Anastasia Baburova, y también antes de lo que parece primera sería ola represiva de parte del Estado contra lxs antifas con recién encarcelamiento de “Shkobar”, Bychin y Valieyev) y que se refiere solamente a Moscú, que a pesar de ser el capital y una ciudad enorme ( oficialmente Moscú cuenta con 10 millones de habitantes y toda área metropolitana con algunos 20), no es todo ...
Antifa en el Este Salvaje
El antifascismo en Rusia no es un movimiento político sino social. No se trata de algunos izquierdistas irrelevantes, cuales imaginándose que “el fascismo es un peligro inmanente”, decidieron de “combatirlo”. Y así debe que ser: el fascismo no es ningún peligro en Rusia y los nazis no tienen la menor posibilidad de tomar el Poder. Por lo menos 95 % de la población les odia. El Estado y el Capital constituyen un verdadero problema.
Por lo que en Rusia no existe un parlamentarismo de verdad, también el riesgo del populismo electoral de la extrema derecha es mucho menor que en la mayoría de los países europeas. De hecho las autoridades siempre intervienen rápido y descartan a los nacionalistas de las listas electorales , usando contra ellos bases legales bastante dudosas. Por esto, los únicos fascistas realmente peligrosos son esos más marginales, que son odiados hasta por la mayoría de otros nacionalistas. Y son ellos que matan por las calles a los inmigrantes y a otros colectivos marginalizados.
No voy a citar a las estadísticas sobre cuantas personas fueran matadas por nazis en Rusia en esté, el último o cualquier otro año, porque tales estadísticas solamente se compilan de los casos que salieron en los medios. (1)Sin embargo, no importa cuantos serán, porque la sociedad pasa de eso completamente y si les preocupa, entonces sólo en forma de dar más poderes a los maderos. Está claro, que nadie que no es personalmente afectado por ese problema, luchará en contra de él...La sociedad está casi perfectamente atomizada, a cada uno sólo le importa lo suyo. Todo esto tiene que ver con lo como el capitalismo bandido está acabando con las estructuras horizontales, que ya fueron igualmente en estado de agonía debido al gobierno autoritario soviético. Así son también las cosas para llegar en Occidente. Rusia no es subdesarrollada en términos de “sociedad civil”, sino sobre desarrollada, está algunos 20 años más adelante que el Occidente. Lo que sea tipo de “izquierda” puede existir ahora en Occidente, se está volviendo más y más irrelevante, y en quizás 20 años no quedará nada de ellos. Entonces “la política moral” será muerta y permanecerá solamente “la política de estilo de vida” y “la política de interés”.
Per a llegir la resta de l'article a la web de Klinamen, punxa ací.
No hay comentarios:
Publicar un comentario