Los graves incidentes del sábado entre “ultras” del Castellón y el Rayo Vallecano, saldados con cinco detenidos, preocupan a las fuerzas de seguridad por su reincidencia.
J.D.B./Castellón
Castalia y las calles de Castellón fueron testigos el pasado sábado de otro capitulo protagonizado por los denominados “ultras”. Seguidores del Castellón y el Rayo Vallecano se vieron involucrados en unos incidentes que, en el caso de los hinchas violentos del conjunto albinegro comienzan a preocupar seriamente a las fuerzas de seguridad del Estado debido a su reincidencia. Los altercados provocados por el Frente Orellut van a mas, hasta el punto de que el partido del sábado se saldo con cinco detenidos.
El cuerpo Nacional de Policía había establecido un dispositivo especial por la llegada del grupo radica Bukaneros entre los aficionados del rayo. Este grupo esta catalogado policialmente como “C” que es el de mayor riesgo y es reconocido por estar integrado por personas de ideología anarquista y actitudes anti-sistema. Por ese motivo el autobús que les traslado desde Vallecas estuvo escoltado en todo momento hasta su llegada a la capital de la Plana.
Los altercados comenzaron a la entrada del campo cuando la policía estaba cacheando a los “ultras del Rayo. Fuentes de la Administración explicaron que unos 200 aficionados albinegros, entre los que destacaban los del Frente Orellut, comenzaron a lanzar bengalas, contra los aficionados franjirojos, provocando quemaduras a cuatro de ellos. Por ese motivo tubo que cargar la policía Nacional, que había reforzado con una unidad de intervención policial (UIP) e esta ocasión. Tras disolverlos, si que pudieron identificar al principal responsable del lanzamiento de bengalas, que fue detenido ya dentro del estado Castalia.
Pero, lejos de terminar los enfrentamientos se recrudecieron después, provocados también por Castellonenses. Fueron los integrantes de un Casal de la capital de la plana, de la misma ideología anarquista que estos seguidores del conjunto rayista, los que comenzaron a lanzar piedras contra los integrantes del frente orellut, por lo que la policía se vio obligada a intervenir de nuevo, deteniendo a dos de los integrantes de este casal, que tiene su sede en el centro de Castellón.
La razón de la agresión de algunos miembros de este casal anarquista es que, al parecer habían contactado con algunos miembros de el grupo radical Bukaneros, que tienen una banda de música, para que actuasen en su local el sábado por la noche, a la conclusión del partido, con motivos de las fiestas de la Magdalena. Por eso al enterarse de la agresión del Frente Orellut contra sus “amigos” se tomaron la justicia por su cuenta. El Remate de los incidentes llegó a la conclusión del encuentro.
Mientras que las fuerzas policiales escoltaba (llevaban embolsados según jerga policial) a los Bukaneros al casal festero al que estaban invitados, otra vez integrantes radicales del Frente Orellut asaltaron la comitiva con lanzamientos masivos de piedras, que impactaron tanto en algunos de los aficionados radicales del Rayo Vallecano como en agentes que los escoltaban. A consecuencia de la consiguiente actuación policial se procedió a detener a otros dos integrantes de la peña albinegra, por lo que el numero de detenidos aumento a cinco.
Lamentablemente los problemas con estos grupos de violentos son habituales en los últimos años en Castalia. La directiva del conjunto castellonense no ha extremado las medidas de seguridad para que varios de los causantes de estos incidentes dejen de entrar en el recinto deportivo.
Y no solo en los partidos disputados en el feudo albinegro. Algunos de ellos también han causado graves altercados en desplazamientos organizados por seguidores del Castellón para presencia encuentros lejos de la plana. Este hecho, llevó a la empresa de autobuses que habitualmente utilizaban los aficionados a poner pegas debido a los actos incivicos de estas personas.
UNA LACRA MUNDIAL, DOS FORMAS DE ACTUAR
La lista de incidentes protagonizados por los denominados grupos “ultras” vinculados a los equipos de futbol es interminable. Los incidentes vividos el sábado en Castellón se suman a una colección de la que muy pocos países donde el fútbol es el deporte rey se salvan.
Pero en España pueden observarse dos formas bien distintas de encarar el problema. El presidente del Barcelona, Joan Laporta, tuvo que soportar durante un tiempo graves insultos contra su persona el camp nou por los denominados “boixos nois” grupo radical de seguidores azulgranas y que en el último derbi liguero ante el Espanyol lanzaron bengalas contra aficionados blanquiazules.
Laporta tuvo que ver como su propio domicilio se llenaba de pintadas amenazantes. Nada amedrento al mandatario catalán que logro echar a los radicales del estadio.
Tampoco ha dado pie a ningún grupo de este tipo el presidente del Villareal, Fernando Roig, De hecho el club amarillo, puede estar orgulloso de ser el único conjunto de primera que no cuenta con hinchas radicales. La consecuencia es la tranquilidad con la que se puede disfrutar de futbol en el Madrigal.
Todo lo contrario de lo que se encontró hace unos días el Villareal en Atenas donde los hinchas del Panathinaikos no dejaron de encender bengalas, un elemento prohibido desde hace muchos años.
En el otro lado esta el Real Madrid, en el que los denominados “Ultras Sur” siguen haciendo de las suyas. El ex presidente Ramón Calderón recurrió a ellos para calentar la polémica Asamblea. Hace poco se supo que el club financio el viaje de algunos de estos seguidores a Liverpool para presencia el choque de liga de campeones. El resultado fueron varios incidentes en el mitico pub “The Cavern”.
EXTRAIDO DE LA PAGINA DE BAF CASTELLÓN http://www.bafcastello.tk/
No hay comentarios:
Publicar un comentario