3 oct 2008

Más allá del Primitivismo: Hacia una Teoría y Praxis Anarquistas para la Ciencia en el Siglo XXI

Palabras previas... y necesarias

El presente estudio fue originalmente publicado en la revista inglesa Anarchist Studies. Si hemos considerado interesante su traducción y publicación en castellano, ha sido por el brillante análisis que realiza sobre la relación entre la teoría anarquista y la cuestión científica. Un análisis necesario en un momento en que la ciencia ha sido empleada para cometer las mayores atrocidades imaginables, puesta al servicio del Capital y los Estados, creando además problemas de dependencia especialmente en los países ricos. El conocimiento científico y la tecnología deberían servir para mejorar y facilitar la existencia de toda la humanidad, y sin embargo a día de hoy la realidad es muy diferente. No obstante, ello no es motivo suficiente para dar la espalda a la ciencia en tanto que tal, pues no es más que una herramienta que, como todas, puede emplearse con fines constructivos o destructivos.

En este sentido, el trabajo que puede leerse a continuación hace un repaso de sorprendente claridad sobre la concepción de la ciencia (y, en sentido más amplio, del conocimiento) de autores tales como Bakunin, Kropotkin, Paul K. Feyerabend y otros, enunciando a la vez cuál debería ser, desde un punto de vista anarquista, la relación entre la ciencia y la sociedad. Así pues, después del análisis viene la propuesta constructiva: qué podemos hacer hoy para convertir la ciencia en propiedad de las masas, con el debido enfoque positivo y humanizador que la convierta en un elemento armonizante con la naturaleza, y no al contrario.

Sin embargo, así como el análisis realizado merece por sí sólo darle publicidad, consideramos necesario aclarar que desde Alasbarricadas no coincidimos con muchas de las opiniones vertidas en el propio artículo por sus autores: entendemos que el anarquismo es una idea revolucionaria, y por lo tanto no podemos admitir la validez del "anarquismo progresivo" que se defiende, ni la de su conclusión lógica, también enunciada: la pretendida utilidad de la participación electoral de cara a un cambio social verdaderamente libertario. También nos vemos en la necesidad de manifestar nuestras reservas hacia iniciativas valoradas como enteramente positivas en el artículo, tales como el Foro Social Mundial, un proyecto que partió en 2001 de organizaciones que nada tienen de anarquistas, como el Partido de los Trabajadores de Brasil (que actualmente gobierna el país), entre otros. Ello no resta validez a la propuesta lanzada de celebrar congresos en torno a materias científicas a distintos niveles geográficos, desde lo local a lo internacional, que prefiguren en el presente la ciencia del mañana, siempre y cuando se hiciera desde una perspectiva libertaria.

En resumidas cuentas, no se trata de un estudio que esté en completa sintonía con la posición de esta página. Es, por el contrario, un excelente material de debate del que pueden sacarse conclusiones de enorme interés, si bien contiene también ideas muy criticables.

Esperamos que sirva para el aprendizaje y la reflexión crítica de todos los lectores.

ALB Noticias

Llig la resta de l'article a la web d'alasbarricadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario