10 oct 2008

El Departament d'Interior del Govern Basc prohibeix dos actes de La Falange a Gasteiz i Bilbo per al 12 d'octubre.

La Falange ha vist truncada la seua intenció de passejar-se per Euskadi. El Govern Basc no ha tingut dubtes en prohibir 'aquests dos actes, així com un tercer que anava a tenir lloc a la capital alabesa el 25 d'aquest mes. Aplaudim què, per una vegada l'administració (en aquest cas la basca) haja actuat en defensa dels drets humans, davant aquests tipus de convocatòries que a més de constituir autèntiques provocacions, pretenen atiar el nacionalisme espanyol més ranci i exaltat i la nostàlgia cap a èpoques d'imposició cultural i religiosa. Els anteriors intents de l'extrema dreta de passejar-se per Euskadi han acabat en greus disturbis entre antifeixistes, ertzantza i ultres.

La raó eximida per l'executiu autonòmic és la possibilitat de que aquests actes acaben amb incidents com ha succeït en ocasions anteriors quan aquesta formació ultradretana ha volgut eixir als carrers d'Euskadi(deguts en alguns casos a la mala acollida que aquests discursos tenen en terres basques).

Així mateix, emplacem a la resta d'ens administratius d'arreu de l'estat a prendre nota d'aquesta actuació i a que posen les coses difícils a aquells que en el 12 d'Octubre pretenen estendre el discurs de l'odi per tot l'Estat Espanyol.


-Notícia del diari Deia:

Interior prohíbe tres actos convocados por Falange en Gasteiz y Bilbao
El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha prohibido tres actos convocados por Falange en el País Vasco para el presente mes de octubre.

Efe Gasteiz

Dos de ellos estaban previstos para el próximo día 12 en Gasteiz y en Bilbao y el tercero para el día 25, también en Gasteiz.
Según ha informado el Departamento de Interior, el motivo de la medida cautelar se centra en la posibilidad de que los actos deriven en graves incidentes de orden público, tal y como ha sucedido cada vez que esta organización radical ha promovido manifestaciones o concentraciones en el País Vasco.

Las tres convocatorias prohibidas estaban firmadas por la misma persona y debían desarrollarse bajo los lemas de "Espainia ta Askatasuna", las del 12 de octubre, y "La unidad de España ni se vota ni se negocia", la del día 25.

En las resoluciones que el Departamento ha hecho llegar al convocante se establece como motivo de la prohibición la posibilidad de que en el transcurso de las convocatorias se produzcan graves incidentes de orden público que puedan poner en peligro a los ciudadanos, tal y como ha sucedido en ocasiones anteriores en actos promovidos por la misma organización.

Interior ha recordado que una convocatoria similar, firmada por el mismo convocante, culminó el pasado año en San Sebastián con graves disturbios, que incluyeron la quema de vehículos de transporte público, la destrucción de contenedores y numerosos daños en mobiliario urbano (valorados por el Ayuntamiento en más de noventa mil euros), así como ataques a sedes de partidos políticos, daños en vehículos particulares, establecimientos comerciales, etc, a raíz de los cuales la Ertzaintza recogió un total de 53 denuncias.

Las resoluciones en las que se prohíben los actos recogen, asimismo, otros graves desórdenes de orden público los últimos años en el País Vasco ligados siempre a convocatorias de Falange o de su dirigente Ricardo Sáenz de Ynestrillas, con enfrentamientos verbales y físicos entre individuos del mundo radical y grupos de falangistas, integrados éstos normalmente por varias decenas de personas venidas expresamente de fuera del País Vasco y provistas de cascos y elementos ornamentales de carácter ilegal, tales como símbolos y banderas preconstitucionales.

Por ello y considerando que tales incidentes han tenido parte importante de su origen en las actitudes provocadoras de los miembros de Falange, el Departamento de Interior ha decidido proceder a la prohibición de los tres actos, lo cual ha sido ya puesto en conocimiento del convocante de los mismos



-Notícia de Kaos en la Red:
El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha prohibido tres actos convocados por Falange en el País Vasco para el presente mes de octubre. Dos de ellos estaban previstos para el próximo día 12 en Vitoria y Bilbao, mientras el tercero se iba a celebrar el día 25, también en Vitoria. Según se ha informado el Ejecutivo autónomo, el motivo de la medida cautelar se centra en la posibilidad de que los actos deriven en graves incidentes de orden público, tal y como ha sucedido cada vez que esta organización ha promovido manifestaciones o concentraciones en Euskadi.


Las tres convocatorias prohibidas estaban firmadas por la misma persona y debían desarrollarse bajo los lemas de "Espainia ta Askatasuna", las del 12 de octubre, y "La unidad de España ni se vota ni se negocia", la del día 25. Una convocatoria similar, firmada por el mismo convocante, culminó el pasado año en San Sebastián con graves disturbios que incluyeron la quema de vehículos de transporte público, la destrucción de contenedores y daños en mobiliario urbano, así como ataques a sedes de partidos políticos y establecimientos comerciales, a raíz de los cuales la Ertzaintza recogió un total de 53 denuncias. La resolución de Interior recoge también otros graves desórdenes padecidos en el País Vasco ligados siempre a convocatorias de Falange o de su dirigente Ricardo Sáenz de Ynestrillas.

Notícies Relacionades
[Gara] Los fascistas no llegaron al centro, que ardía en protesta por su presencia
[EuropaPress] Interior prohibe tres actos de La Falange en Euskadi para este mes

No hay comentarios:

Publicar un comentario