8 oct 2009

La Cizalla Ácrata participa en una presentación de proyectos contrainformativos en el Local Anarquista Magdalena

Será el Sábado 31 de octubre a las 17:30h - “Contrainformación y difusión”: La cizalla ácrata (traducción y contrainformación), Klinamen (editorial y contrainformación web), Lingua franca (contrainformación web), SKP (distribuidora y editorial), Juntando cachitos de odio (contrainformación radio)

Actividades de octubre del Local Anarquista Magdalena

Sábado 17
18:30h - Charla: “A falta del trabajo, el pan. Presentación de la Asamblea de Paradxs de Madrid”. Periódicamente el capitalismo arroja a los trabajadores a situaciones de miseria, hambre y desesperación. A la ya insoportable existencia del proletario en el mundo burgués, obligado a venderse por la subsistencia, limitado a la mezquindad de la búsqueda del beneficio… cada cierto tiempo se suma el riesgo de perder la vida misma. La crisis capitalista tiene un significado muy claro para los obreros: paro y hambre, algo mucho más nítido y real que todas las especulaciones sobre la “necesidad de reactivar el consumo”, la iniciativa empresarial, etc. Porque, por mucho que digan los enemigos de la clase trabajadora, aquellos que lo son abiertamente y también los que parecen colocarse junto a ella, para los proletarios no hay solución al paro, no dentro del sistema de la propiedad privada y el trabajo asalariado. Sólo la lucha independiente, organizada y consecuente para hacer valer nuestros intereses como clase frente a los que nos impone la burguesía (bajo la idea de la solidaridad nacional, del “juntos podemos”, etc.) puede acabar con esta situación. La asamblea de parados de Madrid lucha por organizar una respuesta contra los efectos devastadores del paro entre la clase obrera y mostrar que sólo la unión de los trabajadores puede frenar la muy real unión de los burgueses.

Viernes 23
18:30h - Debate: “Desencuentro generacional y anarquía”. Para cualquiera que se detenga a observar, es un hecho claro que a las convocatorias de carácter libertario suelen acudir mayoritariamente jóvenes (con algunas excepciones, por supuesto). Tanto los espacios de reunión, como las propias actividades que se plantean, incluso el discurso mismo, parecen pensadas siempre desde una mentalidad juvenil. Muchxs de nosotrxs echamos en falta una mayor comunicación con quienes llevan más años que nosotrxs, conocer sus experiencias y darles a conocer las nuestras, poder contar con ellxs y que ellxs cuenten con nosotrxs; más aún, que deje de haber un ellxs y un nosotrxs y empiece a haber un nosotrxs más grande y rico. Hablando sobre este tema muchas veces parece que la gente que no se deje ver por determinados espacios (centros sociales, jornadas, manifestaciones, etc.) ya no tiene interés por las luchas, ya “se ha rajado”.



Con este debate queremos proponer un cambio de enfoque: abandonar ese cómodo egocentrismo y plantearnos qué hacemos nosotrxs que nos está separando de personas con las mismas inquietudes y qué podríamos hacer para encontrarnos con ellas. Tras una introducción en la que plantearemos todo esto, estas son algunas de las preguntas que lanzamos a debate:

-¿Qué barreras hay entre lxs jóvenes y lxs adultxs? ¿Son tan esenciales como para que no pueda haber encuentro?

-¿Qué esfuerzo se exige a la gente de más edad para que se acerque a determinadas iniciativas y qué esfuerzo hacen lxs jóvenes para acercarse a esa gente mayor?

-¿Hay realmente interés en que ciertos espacios dejen de ser casi exclusivamente juveniles?

-Los puntos de encuentro. ¿Cómo y dónde se puede romper la barrera de la edad? ¿Existen ya o hay que inventarlos?

Como siempre, recordar que a los debates se viene a intentar avanzar, no a desahogarse destruyendo.


Viernes 30
18:30h - Charla: “Mas allá de la crisis: ¿es hora de practicar la autogestión económica?”. Más allá de la tan cacareada crisis lo que sí detectamos cada vez más claramente es una crisis de propuestas: el economicismo “izquierdista” no cuestiona lo que hay, sólo cómo se reparte.

Para hablar de la autogestión de la economía es necesario primero tener claro qué queremos decir con ”economía”. Hablar de autogestión es hablar de objetivos a corto y largo plazo, es hablar de la toma de los medios de producción... pero ¿qué medios de producción?... Inmediatamente se abren multitud de preguntas. Procesos de toma de decisiones, colectivismo, autoexplotación, tecnologías, ocupación, lo “público”... y muchas otras cuestiones que es necesario debatir...


Sábado 31 y Domingo 1

Durante estos dos días, tendrá lugar en el local una rueda de presentación de proyectos, todos ellos de caracter antiautoritario y ubicados en Madrid y alrededores. Evidentemente, no están todos los que son, nuestra intención no es la de hacer un directorio sino un acercamiento a algunos de los diferentes proyectos que se están desarrollando.


Sábado 31
17:30h - “Contrainformación y difusión”: La cizalla ácrata (traducción y contrainformación), Klinamen (editorial y contrainformación web), Lingua franca (contrainformación web), SKP (distribuidora y editorial), Juntando cachitos de odio (contrainformación radio)


Domingo 1 noviembre
17:30h - “Espacios”: CSO La gotera, Biblioteca popular La Candela, exmiembros del CSO El Cierre, CSO La Casika, Biblioteca anarquista La Revoltosa, Local anarquista Magdalena.


Local Anarquista Magdalena
C/Magdalena, 29, 2º izq
Metros: Tirso de Molina y Antón Martín (L1) y Lavapiés (L3)
Autobuses: 6, 26, 32
Abierto de lunes a domingo de 18:00h a 21:00h

No hay comentarios:

Publicar un comentario