17 jun 2009
Llibertat Joaquín Garcés
Joaquín Garcés Villacampa es un compañero anarquista actualmente preso en la cárcel de Castellón. Entró en prisión en 1980 acusado de varias acciones de expropiación realizadas para apoyar las luchas y organizaciones revolucionarias de finales de los 70 y fue condenado a 35 años y seis meses de prisión. En 1999 participó activamente en la lucha contra el FIES realizando varios ayunos y huelgas de hambre por los cuatro puntos de reivindicación colectiva: fin de las torturas y cierre de los departamentos FIES; cese de la dispersión; libertad para las personas con enfermedades incurables y terminales; libertad para las personas que hubieran cumplido más de 20 años de condena. También luchó a nivel particular por obtener los “beneficios penitenciarios” que la administración carcelera le negaba aunque a su juicio le correspondían. Tras diferentes protestas y recursos, en mayo del 2003, consiguió un permiso de salida, situación que aprovechó para no regresar a la prisión.
En septiembre del 2003 fue detenido por la Guardia Civil en Barcelona con otros cuatro compañeros y una compañera acusado de varias acciones en solidaridad con diferentes luchas político-sociales. Se les aplicó la ley antiterrorista y fueron llevados a la Audiencia Nacional donde, aunque no pudieron encausarlos como organización armada, fueron acusados de varios atentados, incendios, estragos, daños contra oficinas bancarias, estaciones eléctricas, concesionarios de automóviles…y una acción contra la embajada de Grecia en solidaridad con los encarcelados en Salónika. Joaquín fue condenado a 7 años de prisión.
Libertad Joaquín Garcés y acción en la Fira Alternativa
En octubre del 2003 se enteró de que en 1992 la Audiencia Provincial de Zaragoza había dictado un auto de acumulación de condenas que limitaba el cumplimiento de su anterior condena al 19 de julio del 1997. Pero ese auto no se notificó, inexplicablemente, ni la administración penitenciaria ni al interesado hasta once años después de haber sido dictado. Cuando Joaquín quebrantó esa condena, en mayo de 2003, hacía casi cinco años que habría tenido que estar libre. Su abogado ha pedido que se le abone ese tiempo al cumplimiento de la condena que cumple actualmente, pero la justa aplicación de esa medida ha sido bloqueada por diferentes recursos de la fiscalía y esta es la hora en que Joaquín sigue preso cuando hace varios años que, en justicia, tendría que estar en libertad. A pesar de que la Audiencia Nacional reconoce este hecho, se declara incompetente para aplicar la decisión correspondiente.
Recientemente, Joaquín ha llevado a cabo varios ayunos reivindicativos, una vez más por los cuatro puntos arriba enunciados y por el “cese de la utilización de sistemas y subsistemas estatales contra las ideas no concordantes o no aceptadas por el “sistema”, en solidaridad con los compañeros anarquistas presos en Alemania, con las luchas de los ergastolanos italianos, con las luchas revolucionarias de Grecia y contra las cadenas perpetuas encubiertas en el estado español. En protesta por su actual situación personal, ha decidido renunciar a la comida todos los lunes, rechazando cualquier tipo de cuidado médico proveniente de la cárcel, hasta que consiga su libertad, y hace un llamamiento a todas las organizaciones de defensa de los derechos humanos y grupos afines para que difundan y denuncien a nivel internacional su situación de secuestrado por el Estado a causa de sus ideas.
Acción en la Fira Alternativa de València
Etiquetas:
Anarquisme,
Barrio del Carmen,
presó,
repressió,
terrorisme d'estat
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario