5 nov 2009

Juicio a los 11 del Raval

El próximo 12 de noviembre comienza el juicio a los 11 imputados por un supuesto atentado contra el transporte público en Barcelona, y que permanecen en prisión preventiva desde su arresto el 19 de enero de 2008. El caso se basa en el testimonio de un testigo protegido, y desde que se llevara a cabo el operativo policial no se han hallado armas ni explosivos, ni tampoco otras pruebas que incriminen a ninguno de los acusados.

El operativo policial que dio origen a este caso, también provocó una avalancha mediática alarmista según la cual las fuerzas de seguridad habrían evitado una matanza en Barcelona el día antes de que estuviera planificada su ejecución. El Periódico de Catalunya llegó a poner a la misma altura los atentados de Nueva York, Madrid o Londres, con la fecha del 19E en la capital catalana, pese a que el ataque ni siquiera se había llegado a producir y a pesar de que las dudas sobre el caso surgieron ya los primeros días

El libro-documental "Rastros de Dixan. Islamofobia y construcción del enemigo en la era post-11S", documenta a partir de éste y otros procesos, las dinámicas de guerra preventiva en el Estado español y, con ellas, la islamofobia dominante desde 2001 a nivel social, mediático, político e incluso académico. Una islamofobia que, en nuestro caso, conecta de manera directa con una de las aversiones más profundamente arraigadas en el imaginario cultural español.

El libro, con la presencia de uno de los familiares de los acusados, del abogado de los 11 del Raval Benet Salellas, y del presidente de la Junta Islámica Catalana Abdennur Prado, se presentará el mismo día que da inicio el juicio en la librería Traficantes de Sueños de Madrid.



Presentación en Madrid:

Jueves 12 de noviembre de 2009 a las 19.00 horas
en la Librería Traficantes de Sueños
c/ Embajadores 35 Local 6 (Lavapiés)

Con las intervenciones de:

Benet Salellas, abogado de los 11 del Raval
Nabid, familiar de uno de los acusados por el caso del 19 de enero de 2008
Abdennur Prado, co-autor del libro, presidente de la Junta Islámica Catalana y promotor del Congreso Internacional de Feminismo Islámico

Reseña de "Rastros de Dixan" en La Haine


Más información en: www.viruseditorial.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario