24 nov 2009

Inauguración de biblioteca colectiva [Tetuán · 27 de noviembre]

[Madrid]
Biblioteca Colectiva Autogestionada de Tetuan La Chiquita
presenta a RUEDO IBERICO -La historia de una editorial antifranquista-
27 de Noviembre a las 17h en el espacio okupado La Enredadera, c/Anastasio Herrero, 10

    Se inaugura el día 27 de noviembre la Biblioteca Colectiva Autogestionada de Tetuán La Chiquita
    Nace con el objetivo de colectivizar en Tetuán todo tipo de recursos culturales que sirvan para dotar de herramientas a la transformación social del barrio.
    El proyecto no sólo pretende el almacenamiento de los recursos culturales (libros,revistas...) sino también promover la autogestión de la cultura, es decir, no sólo consumir sino también generar o crear cultura desde nosotras mismas.
    Para esto queremos ir mas allá de charlas o eventos con roles predeterminados (ponentes y oyentes) mediante el desarrollo de espacios donde se pueda discutir, crear y difundir la cultura de forma directa: fuera de las formas habituales de la educación institucionalizada (profesores y alumnos).
    Entendemos la biblioteca como una colectividad que se organiza para, mediante el apoyo mutuo, aprender unas de otras y superar la propiedad privada en los bienes culturales (mi libro Vs. nuestros libros). Por otro lado, la colectividad pone el material en régimen de préstamo para el resto de las personas del barrio.
    A las 17h se hará la presentación del proyecto por parte de las personas que lo están promoviendo.
    Con motivo de la inauguración también hemos invitado a Marianne Brull y Alfonso Colodron para que puedan contarnos cómo vivieron una época de dictadura y censura.
    Ruedo Ibérico es una editorial que nace en París en 1961 con la idea de ser una herramienta que pretende evitar la pérdida de la memoria histórica y criticar el régimen dictatorial. En los años que dura el Franquismo la historia es contada por los ganadores y quedan enterradas todas las conquistas sociales anteriores al levantamiento, así como también la historia es deformada para adecuarla al régimen impuesto. De ahí la importancia que han tenido todas aquellas personas que dentro y fuera del Franquismo han luchado por que esto no sucediera.
    Marianne Brull vivió la historia de Ruedo Ibérico desde su comienzo hasta la desaparición en 1982. Es pues testigo directo y fuente fiable de lo acontecido. Es ella quien ha escogido, escaneado y corregido lo que le parecía importante, con el rigor y espíritu crítico que caracterizó la línea editorial de Ruedo ibérico a lo largo de su existencia. En la actualidad vive en Barcelona donde hoy en día sigue luchando, entre otras, por la difusión de todo este material.
    Alfonso Colodron colaboro con Ruedo Ibérico y vivió la represión franquista, por lo que nos puede aportar una visión de como era la difusión clandestina del material cultural en un momento en que se consideraba delito dicha actividad.
    Desde “La Chiquita” os invitamos a conocer de primera mano una parte de la memoria histórica, pues entendemos que no todo está en los libros. Pensamos que las experiencias personales, las vivencias y los sentimientos son en si mismos un importantísimo legado cultural que hoy en día casi no es valorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario