28 nov 2009

La necesidad de ateneos libertarios,carta abierta al movimiento libertarios.

¿Por que no existen ateneos libertarios en cada sindicato de CNT?

¿Cuántos ateneos libertarios hay en el estado español? ¿Tienen una oferta cultural con una actividad con la asiduidad que requiere la implicación de crear un ateneo libertario.

¿Qué mejor homenaje a nuestros abuelos, a la CNT y al movimiento libertario que recuperar en todas las ciudades del estado espacion tan emblematicos y necesasarios como son y lo fueron los ateneos libertarios?

Existen muy pocos ateneos y salvo contadas excepciones su actividad no es lo suficientemente regular, creemos que la Cnt deberia tener un ateneo en todos los sindicatos y que sus actividades deberían ser todos los fines de semana al menos de actividad total. Creando una coordinadora con todos los ateneos y una colaboración entre ateneos cercanos coordinándose como lo hace la Asamblea libertaria de Bizkaia, ejemplo de que colectivos anarquistas pueden y deben hacer actividades conjuntas, todo el año. Sean o no de la CNT.

El ateneo libertario, surge de la tradición educativa del anarcosindicalismo, CNT tiene el deber moral de continuar con este trabajo y uno no quedarse meramente en la lucha sindical, CNT+ateneo libertario siempre fueron lo mismo.

Pensamos que los Ateneos sirven para la difusión de las ideas libertarias y no podemos dejar pasar porque la gente se afilie a CNT perdiendo su identidad como sindicato anarquista. Corremos el riesgo de que el sindicato deje de ser anarquista, porque los metodos que usamos pueden fácilmente ser suplantados,pero los militantes no pueden venir solamente a pagar la cuota y ayudar puntualmente en conflictos sindicales,tenemos que dotar a nuestros sindicatos y locales de un contenido mas anarquista e involucrar a todo el sindicato. En cada sindicato hay gente mas que suficiente para implicarse en grupos de trabajo que hagan posible la union de ateneo+Cnt, la union entre actividad cultural y sindicalismo revolucionario.

Un ateneo libertario se convierte en un lugar de encuentro y confraternización entre las gentes del barrio o pueblo donde se localizaba, y es un foco de difusión de las ideas libertarias, mediante: sus boletines informativos, edición de libros y panfletos, excursiones al campo, conferencias, teatro, debates, clases de esperanto, charlas sobre sexualidad o bibliotecas de libre acceso; actividades sociales, culturales, sindicales, ecológicas y diversos talleres (enseñanza de castellano para inmigrantes, manualidades, , poesía, software libre, jardinería, educación afectiva),comedores populares,cine social, radio libre, charlas,conciertos, participación activa en fiestas, blog-web, boletin informtativo, excursiones turisticas,biblioteca,distribuidora culturales, cooperativa ecologica,e xposiciones, manifestaciones,,memoria historica,etc.) promoviendo así un estilo de vida y de pensamiento acorde con las ideas libertarias que preconizaban, y que ellos entendían como medio para la construcción de un "mundo nuevo": solidario, igualitario, fraternal, libre y justo.


La creación en cada lugar donde existe un colectivo o sindicato anarquista de Ateneos libertarios ligados a CNT y salidos de CNT, federados a nivel estatal, donde todas las semanas tengas actividades culturas de diversa indole, no se entiende un sindicato anarquista sin un ateneo, hemos adquirido las ideas y metodologías de lucha de nuestros abuelos, no podemos dejar de lado algo tan primordial como los ateneos libertarios.

Toda la confederación, cada sindicato debe plantearse que es un deber con el pueblo, con el sindicato y con el resto de confederación que nos impliquemos y coordinemos al maximo.


SALUD, Y ANARQUIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario