El Centro de Cultura Libertaria, espacio anarquista existente hace 35 años en Calcilhas, se encuentra amenazado de desalojo por el propietario. Después de la sentencia del Tribunal de Almada, emitida el día 2 de noviembre de 2009, fueron dados 20 días al CCL para abandonar sus instalaciones. El Centro de Cultura Libertaria recurrió esta decisión del Tribunal, el pasado día 19 de noviembre, suspendiendo la orden de desalojo.
Ahora se espera a la decisión del Tribunal sobre el recurso, que puede anular la decisión de desalojo, ir a un nuevo juicio o reiterar la sentencia ya emitida. No se puede prever cuál será la decisión o cuánto tiempo tardará en ser tomada. Solo sabemos que, en caso de que el recurso sea denegado, tendremos apenas diez días para abandonar el espacio del CCL.
El Centro de Cultura Libertaria vive momentos de absoluta incertidumbre en cuanto a su futuro. Pero una cosa está clara: haremos todo lo que este a nuestro alcance para dar continuidad al CCL y para mantener el espacio que este ocupa desde hace 35 años. Para esto necesitamos la solidaridad de todxs lxs que apoyen el CCL.
Para ya, el apoyo monetario continúa siendo muy importante, ya que soportamos costes muy elevados para una asociación que vive apenas de las contribuciones de sus asociados y simpatizantes. El recurso nos costó 2000 euros en honorarios del abogado y más de 75 euros de la “tasa de justicia”. En caso de pérdida del recurso, deberemos pagar los costes judiciales. En previsión de las dificultades del CCL, en caso de desalojo, conllevará seguro nuevos gastos.
La motivación del propietario del espacio es clara: desalojar una asociación que paga una renta mensual baja (51 euros) y cuyo contrato sólo puede ser rescindido a través de una acción de desalojo, abriendo así el camino a la rentabilización del espacio.
El papel del tribunal también es claro: defender el interés de los propietarios y la propiedad privada, cimientos esenciales de este sistema basado en la desigualdad y en la explotación.
Actualmente, el CCL es uno de los raros locales anarquistas que se mantienen en Portugal, único por su longevidad y por el papel de preservación de la memoria histórica libertaria que desempeña, pero también por los lazos afectivos que generó en varias generaciones de anarquistas, que en él encontraron un espacio de aprendizaje, de experimentación y divulgación de sus ideas.
El Centro de Cultura Libertaria se encarga de actuar a nivel local, procurando en todo momento, divulgar y estimular la revuelta contra una situación de la cual no somos los únicos objetivos. Animamos todas las formas de solidaridad de lxs compañerxs que deseen potenciar nuestra lucha en otros lugares.
Saúde e Anarquia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario