Después de 20 años de ocupación, el espacio Brunnenstrasse 183, en Berlín, fue desalojado el pasado 24 de noviembre, en una operación que desplegó a cerca de 700 que iban equipados especialmente. La intervención policial, contó con el bloqueo de todas las calles que desembocaban al predio.
En respuesta, la activa escena libertaria de la capital alemana, en menos de dos días, se movilizó y, el pasado 26, sacó a las calles de la ciudad a aproximadamente 3.000 personas, para protestar por la evacuación de los espacios ocupados berlinenses.
La protesta comenzó alrededor de las 20 hrs., en la Plaza Naranja (un ex-reducto del movimiento squatter) del barrio de Kreuzberg, con cerca de 800 participantes, para irse haciendo cada vez más grande en mediada, hasta llegar a cerca de 3000 personas (aunque la prensa aseguraba que eran 1800). La manifestación estuvo siempre vigilada y cercada por las fuerzas de seguridad.
A la altura de la Plaza Rosenthaler , fueron registrados choques entre manifestantes y la policía. Los manifestantes arrojaron botellas y piedras contra los policías. La policía repelió las acciones con cañones de agua. Algunas personas fueron detenidas.
Hasta este momento otros espacios okupados en Berlín están bajo amenaza de desalojo por los propietarios y especuladores inmobiliarios, cuya actividad consiste, especialmente, en recuperar el centro de la ciudad para transformarla y “aburguesándola”.
Berlín, como muchas otras ciudades del mundo, está siendo totalmente reestructurada en un gigantesco proceso de gentrificación, en donde las personas con menos recursos son removidas y expulsadas hacia los barrios más apartados de Berlín.
Imágenes de la manifestación: http://www.flickr.com/photos/mikaelzellmann/sets/72157622760491831/
Vídeo del desalojo del Brunnenstrasse 183: http://www.youtube.com/user/spreepirat0107
agencia de noticias anarquistas - ana
No hay comentarios:
Publicar un comentario