Consitutido grupo de la Federación de Estudiantes Libertarixs en Ciudad Universitaria.
La primera asamblea-presentación será el martes 24 de Noviembre a las 16h en el hall de Ciencias de la Información. A modo de presentación;
Entre los días 19 y 23 de Marzo de 2008 se realizó en Villalba (Madrid) un encuentro a nivel estatal de estudiantes antiautoritarixs, con la idea de formar una red de coordinación entre los distintos colectivos e individualidades afines. Fruto de las asambleas de ese encuentro surgió la FEL.
La FEL es una federación que se encarga de coordinar algunas de las diferentes asambleas libertarias formadas por personas implicadas en la cuestión del aprendizaje. La motivación entre todas estas asambleas era similar y decidimos encontrarnos para compartir experiencias.
En este sentido, fuimos coherentes con las necesidades que suponía la realidad y nos lanzamos a la creación de un tejido federativo que pusiera en común nuestra lucha y nuestras reivindicaciones. Así surgió la Federación de Estudiantes Libertarixs; una federación que intenta ofrecer una alternativa libertaria organizada para todas aquellas personas que tengan una motivación para profundizar en el aprendizaje y combatir la miseria educativa del estado.
Esta organización funciona de manera autogestionada y asamblearia, dónde cada grupo tiene autonomía para llevar a término su trabajo de base. La FEL es una federación anarquista que nos sirve como herramienta alternativa para la lucha estudiantil en todos sus niveles.
Como federación de cariz libertario, los grupos que la integran son completamente autónomos y libres, y toda actividad coordinada tanto en el marco federativo como local se decide por consenso asambleario.
En este sentido los mecanismos a través de los cuales actúa -tanto la federación como las asambleas que la componen- son antiautoritarios y libertarios. El objetivo inicial de la federación consiste en dos líneas de actuación: la constitución de un colectivo que difunda las ideas anarquistas, y en especial todo aquello que guarde relación con la formación de los individuos y la constitución de una organización coordinadora de estudiantes a nivel de institutos y universidades.
Vivimos en una sociedad capitalista donde nuestras vidas cada vez son más precarias. Las instituciones educativas perpetúan y refuerzan la pérdida del control de nuestras propias vidas al mismo tiempo que nos roba nuestra dignidad. Esta pérdida se realiza a través de las estructuras jerárquicas y autoritarias que nos obligan a repetir y aceptar los roles de sumisión, obediencia y competitividad, que más tarde serán ejercidos en nuestros puestos de trabajo.
En este contexto lxs estudiantes somos sujetos pasivos ante las instrucciones y los valores emitidos por una pequeña élite intelectual omnipotente e incuestionable que mutila la curiosidad, la motivación y las ansias de conocimiento mediante métodos ortodoxos, simétricos e impositivos.
Desde la perspectiva libertaría difícilmente podemos abolir la propiedad privada defendiendo la universidad pública por esto a nuestros ámbitos de actuación intentamos fomentar otros tipos de aprendizaje liberador con una gestión tanto individual como colectiva.
Es decir, entendemos que el aprendizaje en una sociedad existe de manera personal y colectiva. La educación común tendría que estar organizada horizontalmente y gestionada por todos los agentes implicados. Nuestra perspectiva implica la abolición de todas las dicotomías: Profesora/alumna; Evaluadora/evaluada; intelectual/ignorante; Quien cobra/quien paga; la autoridad/la sumisa etc.
Es importante remarcar la relevancia que tiene el hecho que haya surgido una organización anarquista en el marco del aprendizaje. Puesto que se abre una vía que da a conocer la visión anarquista de la realidad, como afrontarla y qué alternativas construir. Es importante remarcar la visión colectiva que aporta la federación a la denominada educación. Como libertarias, no queremos discriminar a ninguna persona por el hecho de poseer un carnet de estudiante o no. Por eso es por lo que la intención que nos mueve va más allá y se enfoca ya no en la educación, sino en el aprendizaje. La educación es uno de los mecanismos de opresión estatales, dónde nos niegan la voluntad de conocer libremente -desde pequeños en las escuelas- la realidad social. En este sentido, la educación pública, es decir, la educación del estado, nos es una imposición que niega el aprendizaje.
Creemos que el aprendizaje debe ser libre de cualquier autoridad. También debe ser popular y horizontal, puesto que debería ser una herramienta al alcance de todo el mundo y totalmente equitativa en cuanto a medios y libre asociación de los individuos. La manera de aprender a la que aspiramos es un reflejo más del mundo dónde en que queremos vivir, y por eso es por lo que no limitamos nuestra acción al ámbito educativo y extendemos los problemas de los centros de educación a la calle, a la vez que trasladamos los problemas de la calle a los centros educativos, así hacemos nuestras las luchas que se den en los diversos ámbitos dónde nos movemos.
Las implicaciones de la FEL (además de nacer y crecer, tarea ardua y difícil en el contexto actual), tienen fundamentalmente tres campos de acción: generar procesos y espacios de aprendizaje autónomo, individual y colectivo; ser un enlace recíproco entre la universidad y la sociedad, en cuanto que podemos ser un nexo potencial que traslade los conflictos de la sociedad a la universidad, y a la vez, ser un nexo de lo estudiantil con el resto del movimiento libertario. Por último, la implicación en los conflictos y procesos meramente estudiantiles.
Algunos ejemplos de ese nexo entre la sociedad y la universidad podrían ser, la difusión y reflexión sobre aprendizaje libertario y antiautoritario, sobre la matanza de Tlatelolco en su 40º aniversario, sobre la situación en los centros de menores, así como de la convocatorias de movilizaciones para apoyar el cierre de los mismos y denunciar sus condiciones precarias, sobre la mercantilización de la cultura, especialmente en forma de propiedad intelectual… Se realizó un importante trabajo sobre el proceso de rebelión en Grecia en 2008, centrado fundamentalmente en mantener la información actualizada de lo que allí ocurría, organizando charlas sobre el tema en la universidad, repartiendo material e información sobre la situación, o por ejemplo a través de la elaboración y edición de un dossier sobre la revuelta, y aportando apoyo económico a los compañeros griegos represaliados, y a los solidarios de Madrid,. Especialmente significativa ha sido la implicación de la FEL en la campaña de apoyo a AATW (Anarchists Against The Wall) ante su llamada a la solidaridad internacional dada la grave y acuciante situación represiva que padecen.
Por otro lado estamos generando espacios y procesos de conocimiento colectivo e individual, desde nuestros encuentros regionales a estatales, donde siempre hay debates en torno a una temática común. Se trata de debates surgidos del trabajo de miembros de la FEL organizados en grupos de trabajo sobre temáticas concretas, a partir de lo cual han surgido, entre otros: un dossier sobre el EEES y sus consecuencias; un dossier sobre transgénicos; y un muy significativo trabajo, aún en desarrollo, que profundiza en el análisis sobre las sociedades de control, su evolución histórica, sus diferentes formas y sus posibles debilidades para combatirlas.
Y por último, numerosos militantes de la FEL participan activamente en la lucha contra la implantación del EEES. Si bien como FEL entendemos que esta tarea debe recaer ante todo en las asambleas de universidad.
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