Miércoles, sobre las 19h, un grupo de solidarios con António Ferreira(preso portugués que lleva más de 45 años cumplidos en prisión) ha boicoteado la presentación de una nueva antologia poética portuguesa. El acto, organizado por el consulado portugués en el Ateneu Barcelonès, ha sido la primera de una série de actividades para vender la "triste" cultura portuguesa en Barcelona que se llevarán a cabo durante el mes de Noviembre. Esta presentación ha contado con la presencia, además del cónsul portugués Bernardo Futscher, de "dos" poetas lusos, Ana Luísa Amaral y –una desas figuras que jamás hemos entendido bien si aspira más a ser poeta o politico– Vasco Graça Moura. Ha sido una pena que Manuel Alegre (otro de la misma estirpe que el anterior), cuya presencia también era orgullosamente anunciada en la página web del consulado, no haya podido asistir por enfermedad; le deseamos rápidas mejoras y esperamos que alguna de las hojas repartidas le llegue a las manos. Después de algunas palabras desestabilizadoras ha quedado bien claro el apoyo al António, así como a Amadeu Casellas.
La situación del António sigue en un limbo imprevisible y nuestro apoyo continuará hasta verle definitivamente en libertad. Aqui estamos y aqui estaremos...
Texto repartido durante el boicot:
Como herege, desci ao antro estreito,
às masmorras infectas e sombrias,
onde, enterrado, vivo, há longos dias,
sem ver o Sol, que em vão, à grade espreito
Roberto das Neves
En un país de poetas existen personas cumpliendo cadenas perpetuas. En un país de poetas existen centros de exterminio donde las denuncias de tortutra són reiteradamente silenciadas. En un país de poetas la unica poesia viva late en la revuelta de cada hombre y mujer encerrado en las masmorras de la democracia.
António Ferreira de Jesus, nacido en 1940, en un medio familiar economicamente pobre, no conforme con la desigualdad social a la que estaba sometido, puso en práctica su rebeldia y fué detenido por primera vez cuando tenia 17 años de edad.
Después de estos acontecimientos fué secuestrado tres veces más por el estado fascista (hasta 1974), y por el actual estado democratico. En total ya cumplió más de 45 años de prisión! 45 años secuestrado por el Estado!
Como persona que nunca dejó de reivindicar sus derechos y convicciones, que nunca se dejó amordazar y que siempre mantuvo una actitud combativa dentro de la prisión, António está sufriendo un trato muy discriminatorio por parte de todo el aparato de la “justicia”. En su caso, no se le están aplicando los debidos cúmulos juridicos (refundición de las penas para que el total nunca sobrepase la pena máxima de 25 años que la ley prevee), ni sumas de penas, lo que le deja en una situación equivalente a una cadena perpetua; y el juez de ejecución penal “interpretando” las leyes a su propria manera, provoca que el Antonio(que legalmente ya debería estar en “libertad” hace más de 6 años) siga cumpliendo una cadena perpetua disfrazada. Hasta 2007 ya le fueron atribuidos oficialmente 3 fechas de “mitad de pena” que corresponden a 3 diferentes “fórmulas matemáticas”, lo que es irregular. No existen sequiera razones para negarle las precarias (permisos de salida de la cárcel por unos dias), pero ellos se las inventan. Lo que no podemos permitir es que, por processos indirectos, el sistema haga pender sobre él una pena de prisión perpetua camuflada.
Actualmente, y después de haber pasado estos últimos años en el Hospital Prisional de Caxias, Vale de Judeus, Coimbra, Linhó e Paços de Ferreira, António se encuentra detenido en el E.P. de Pinheiro da Cruz, sujeto a la clasificación de “preso peligroso, por parte de la Dirección General de Servicios Penitenciarios (D.G.S.P.), y sujeto a escolta permanente (G.I.S.P.) en todos sus desplazamientos. El peligro, en este caso, es la dignidad y espíritu crítico de António.
Desde la noche del 28 de Septiembre de 2009, António fue sometido a la prisión dentro de la prisión, es decir, al regimen 111º (equivalente al FIES español), apartándole de toda la población prisional; y desde ese momento empezó una huelga de hambre, la cual, por razones de salud, suspendió el 12 de Octubre.
En estos momentos la lucha de Antonio se centra en presionar un traslado para otra prisión, ya que en el E.P. de Pinheiro da Cruz su vida corre grave peligro, tanto por las amenazas ya varias veces proferidas, como por las repetidas inducciones al suicidio por parte del Sistema.
¡Solidaridad con António y todos los presos que luchan dentro de los muros infames de una prisión!
Por la reapropriación de nuestras vidas robadas por el dominio!
+ información: http://libertemferreira.no.sapo.pt
No hay comentarios:
Publicar un comentario