5 oct 2009

Otro joven de Durango denuncia un asfixiante acoso policial

El movimiento pro amnistía informó ayer de que un joven de Durangaldea ha vuelto a interponer una denuncia judicial ante la persecución y acoso al que es sometido por supuestos policías.

Esta querella, que ha sido interpuesta por su abogado, Alfonso Zenon, en el Juzgado de Durango, es ya la tercera en menos de dos años. Según el relato facilitado por el organismo antirrepresivo, la persecución es de tal magnitud que el joven cuenta con al menos tres coches que lo persiguen las 24 horas del día, ya que mientras permanece en su domicilio los tres vehículos siguen apostados enfrente. El viernes, el joven se encaró a los presuntos policías.

Hace menos de dos años, dos jóvenes de Durangaldea denunciaron pública y judicialmente la persecución a la que les sometían desconocidos que parecían ser policías. Los jóvenes presentaron las pertinentes querellas judiciales, en las que describieron hasta 19 coches que les perseguían, con matrículas incluidas y con detalles sobre los rasgos de los supuestos policías. Dos denuncias que sirvieron para que el juez concluyera que se encontraba ante un caso de «intimidación y acoso», pero que no ha conllevado progreso alguno en las pesquisas.

Si bien en los meses posteriores a que presentaran las querellas el acoso cejó, desde mediados de setiembre, según la nota del movimiento pro amnistía, uno de los jóvenes ha vuelto a padecer de nuevo el acoso. Según se explica en el relato, desde primera hora de la mañana hay al menos tres vehículos que lo siguen a todas partes, incluso cuando practica deporte o se traslada a pie. Ante estos episodios, el joven ha acudido de nuevo al Juzgado de Durango, donde ha facilitado los datos de quince vehículos implicados en su persecución.

La información añade que descubrió a un agente de la Ertzaintza de su pueblo en un bar de Zornotza conversando con dos de las personas que lo acosan, por lo que deduce que la Policía autonómica es la que realiza el operativo. El viernes, el joven se enfrentó a los supuestos policías tras parar en una gasolinera, donde les recriminó si le iban a hacer «lo mismo que le hicisteis a Lander Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario