1 jul 2011

[Saragossa] La policía desaloja la sede del 15M

Diagonal


Como si todo se debiera a una mala rabieta del alcalde Belloch (PSOE) por perder la capitalidad cultural de Zaragoza 2016 a manos del ayuntamiento soberanista de Bildu en Donostia, entre la noche de ayer y la mañana de hoy, en un dispositivo policial conjunto de policía municipal y nacional las autoridades locales se han decidido también en Zaragoza a enfrentarse policialmente al 15M.

REDACCIÓN ZARAGOZA / FOTO: PRIMO ROMERO

JUEVES 30 DE JUNIO DE 2011. NÚMERO 153

Tal y como había previsto la asamblea de Acampada Zaragoza en su nueva sede de "El Paragüas" en La Gasca 4, sobre las 8 de la mañana de hoy recibían en persona la orden de desalojo emitida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza. Después, alrededor de las 9.30 h, los ocupantes procedieron a resistir de forma noviolenta a la ejecución de la orden por parte de la Policía Nacional.

Desde la madrugada y en respuesta al llamamiento de apoyo y solidaridad lanzado urgentemente desde la tarde de ayer por "El Paragüas", decenas de personas se fueron concentrando ante el edificio para resistirse pacíficamente desde primera hora a la violencia del desalojo.

Ya en la tarde de ayer la policía procedió a desalojar al resto de personas que todavía se mantenían acampadas en la plaza del Pilar con una veintena de tiendas de campaña tras "la levantada" del 19J. El traslado había sido decidido mayoritariamente por el campamento, que posteriormente tomó el edificio de La Gasca como nueva sede social del movimiento.

Sobre las 8:15, seis furgones de la Policía Nacional han cortado los accesos por la vía pública al "Paragüas" y han procedido a sitiar el edificio. A causa de la violencia policial empleada en el desalojo de las personas concentradas ante la puerta de la sede del 15M ha intervenido una ambulancia para trasladar a un herido al hospital Miguel Servet.

El agredido ha sido identificado por la policía y la persona que le acompañaba para solicitar asistencia médica ha sido amenazada por la policía con una multa de 300 euros al negarse en un primer momento a ser también identificada. Una tercera persona que estaba retirando del interior del edificio su bicicleta también ha sido intimidada por la policía e identificada.

Según informa la agencia de noticias aragonesa Arainfo testigos presenciales han denunciado que los policías no portaban su número de identificación reglamentario y los escasos policias que lo mostraban lo hacian hacia abajo.

La orden de desalojo responde formalmente a la denuncia presentada por Servihábitat, la inmobiliaria de "la Caixa" propietaria del edificio recuperado por el movimiento 15M, y está interpuesta contra Álvaro Castrillo y Alfonso Alegre, quienes han actuado en diferentes ocasiones como portavoces públicos de la acampada del 15M en Zaragoza.

A posteriori, a partir de las 12h de la mañana, se ha intentado realizar una cacerolada de repulsa ante la oficina de La Caixa de plaza Aragón, entidad propietaria del inmueble en abandono que fue ocupado por "El Paragüas". Ante la imposibilidad de celebrar la concentración por la presencia abundante de policía, un centenar de personas ha improvisado una marcha rápida por el centro urbanointerrumpiendo el tráfico rodado y visitando diferentes oficinas bancarias como La Caixa de la calle Zurita o Barclays de plaza España, bajo eslóganes como "Antes era Franco y ahora son los bancos".

A las 20h de la tarde está prevista una Manifestación pública y de protesta que partirá de la Plaza del Pilar.

JPG - 61.2 KB
2011-06-30 EL PARAGUAS_649
Un joven agredido por la policía durante el desalojo de El Paraguas. Foto: Primo Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario