19 ene 2010

[Libro] Cuatro meses de barbarie. Mallorca bajo el terror fascista

¿Qué podemos decir nosotros que no vaya relatado en este folleto que hoy nuestra Oficina de Propaganda ofrece al pueblo revolucionario? Manuel Pérez ha sabido plasmar en un puñado de cuartillas todo el verismo trágico de un pueblo sojuzgado y embrutecido hasta la abyección. Por sus páginas vemos desfilar todos los horrores de la guerra, todos los apetitos de la bestia fascista desatados. Palma de Mallorca, la isla risueña y confiada del Mediterráneo, gime desde los primeros días de la sublevación bajo la garra del fascismo. Allí apenas si hubo resistencia. No podía haberla. La organización obrera fue siempre muy endeble, carecía de esa personalidad recia que en otras ciudades poseía y posee y que le permitió, tan pronto la sublevación se hizo pública, aplastar a sus iniciadores. Manuel Pérez, San Martín y Manuel Vergara habían sido enviados a aquella isla por nuestra organización...

En julio de 1936 la CNT en Baleares decidió celebrar un congreso para intentar revitalizar la organización e iniciar una nueva etapa regional diferenciada de la catalana a la que siempre había sido asociada. Se trataba, pues, del congreso constituyente de la regional de Baleares que se celebraría los días 18 y 19 de julio. Pese a los momentos convulsos que vivía el Estado español y los rumores sobre un posible golpe de estado, Manuel Pérez viajaría la tarde del 18 de julio hacia Mallorca a bordo del Ciudad de Valencia.

Manuel Pérez se encontraría con el levantamiento fascista. Según él mismo cuenta participó en la resistencia a los sublevados pero finalmente se tendrá que esconder en la barriada palmesana de La Soledad (entonces, La Llibertat), en casa de la militante cenetista Julia Palazon.

Tras cuatro meses de inquietud ante las noticias sobre la violenta represión y el fracaso del desembarco republicano de Bayo, Manuel Pérez, junto a once compañeros, consiguen huir de Mallorca y llegan a Menorca, tras una azarosa travesía.



Título: Cuatro meses de barbarie. Mallorca bajo el terror fascista
Autor: Manuel Pérez

68 págs. 10.00€
Edita: El Moixet Demagog, 2009.



No hay comentarios:

Publicar un comentario