14 oct 2011

[Ressenya] Profundizando en el diván reichiano. La Vegetoterapia en la Psicoterapia Caracteroanalítica

Reseña del libro de Xavier Serrano,
“El problema no es qué podríamos o deberíamos hacer; el problema es cómo empezar a hacerlo”.
Wilhelm Reich.


¿Qué es el diván reichiano? Podríamos decir que es al mismo tiempo un lugar físico y una metáfora: el punto de encuentro entre lo individual y lo universal, el espacio privilegiado en el que se manifiesta la conexión biofísica entre el animal humano y la energía cósmica que Wilhelm Reich descubrió y a la que denominó Orgón, el lugar en el que se evidencian los efectos de poder de la máquina social sobre el individuo.
Pero el diván es también una trinchera desde la que combatir la enfermedad social en un doble sentido: por un lado ayudando a los que sufren, a romper la coraza creada por los mecanismos de dominación de la sociedad, y por otro, cambiando esa sociedad enferma gracias a las iniciativas de esas personas que recuperan su capacidad emocional, su lucidez y su conexión con el mundo que las rodea.
Por eso puedo decir que el libro de Xavier Serrano me gusta literalmente desde la primera palabra hasta la última.

En efecto, el libro se abre con la palabra “Profundizando”, y desde mi punto de vista no hay mejor forma de abrir la puerta a un libro que describe una estrategia –rotunda donde las haya- de acción sobre el mundo que con un gerundio. Y es que, frente al discurso vacío de los infinitivos y la idea de algo terminado que trasmiten los participios, el gerundio simboliza lo que se está viviendo, construyendo, sintiendo, comunicando... y en este caso, la búsqueda en las profundidades.
Por otro lado, el libro se cierra con la palabra “biopsicosocial”, que no es sino otra forma de decir “holístico”. Y esa es precisamente la idea fundamental que recorre todo el texto y me atrevo a decir que incluso todo el trabajo de Xavier Serrano: la idea de globalidad, de estructuración, de sinergia.
Desde esta doble perspectiva voy a describir mi lectura de este manual de descenso a los infiernos.


Continúa llegint la ressenya en aquest enllaç.

Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 2011 [1].

Jesús García Blanca
keffet@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario