20 oct 2011

Recordatorio antirrepresivo anarquista. No olvides compañer@, Ellos llevan años preparándose, ¿que hacemos nosotr@s?....

1995.- Europol se crea bajo presidencia española.- El Convenio Europol fue aprobado el 26 de julio de 1995 bajo la presidencia española de la Unión Europea. De hecho su firmante fue el Ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch. El 12 febrero de 1997 y el 3 de julio de 1998 el Parlamento español aprobó el Convenio Europol y el protocolo de inmunidades de los europolicías, respectivamente.

enero 99.- Europol tiene competencias en terrorismo a propuesta de España. A partir del 1 de enero de 1999 Europol tiene competencias para combatir el terrorismo, lo que se considera un éxito de la representación española. En la Conferencia Europea celebrada en Londres el 12 de marzo de 1998, José María Aznar manifestó que quería que Europol "tenga desde el principio competencias en terrorismo", y no solo consiguió que en el seno de Europol se crease una unidad antiterrorista, sino que ésta fuera presidida por un español.

setiembre 99.- Encuentro internacional de directores de policía en Madrid.- El 29 de septiembre de 1999 se celebró en Madrid el I Encuentro de responsables policiales de más de 60 países. Dicho encuentro tuvo como objetivo el intercambio de experiencias sobre nuevos proyectos policiales, así como la armonización de métodos y técnicas policiales. En el mismo, se acordó la creación de una Comisión Ejecutiva que, como no podía ser de otra manera, está presidida por un español, el director genera de policía, Juan Cotino.

octubre 99.- Cumbre de Tempere- Aznar propone reforzar Europol.- En octubre de 1999 se celebró en Tempere (Finlandia) el Consejo Europeo extraordinario de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea "para poner en marcha el espacio de libertad, seguridad y justicia previsto en el Tratado de Amsterdam". El Consejo fue abierto por el Sr. Aznar que, entre otros objetivos, propuso el "reforzamiento de Europol" como elemento decisivo en la lucha contra el manido "crimen organizado", propuesta que tuvo buena acogida entre sus colegas europeos.

febrero 2000.- Un comisario español preside la unidad antiterrrorista Europol - A mediados de febrero de 2000 el Ministerio del Interior español designó al comisario del Cuerpo Nacional de Policía MARIANO SIMANCAS como máximo responsable de la lucha antiterrorista en Europa. Simancas era, hasta ese momento, jefe de la Sección de Interpol en España; domina perfectamente inglés, francés y alemán y había estado destinado durante cinco años en Bonn, realizando labores de contrainteligencia.

febrero 2000.- Foro Internacional de directores de policía en Madrid..- Los días 17 y 18 de febrero de 2000, Madrid acoge la I Reunión de la Comisión Ejecutiva del Foro Internacional de Directores de Policía, en el mismo lugar que se ha celebrado ahora la de Europol (en el madrileño complejo policial de Canillas). Dicha reunión fue presidida por el director general de policía española, Juan Cotino, así como por el director de Gabinete de Interpol. A la misma asistió el responsable de la Unidad Antiterrorista de Europol, Mariano Simancas.

marzo 2000.- Cumbre de Lisboa. Creación del espacio judicial europeo impulsada por España.- El 3 de marzo se celebró en Lisboa la Cumbre Europea, en la que el Gobierno español impulsó la creación de un espacio judicial común a través del reconocimiento automático de sentencias y el establecimiento de un sistema ágil y eficaz par la cooperación judicial en la Europa de los Quince, donde actualmente conviven tradiciones jurídicas muy dispares. En la misma cumbre, y siguiendo la propuesta española en Tampere, se aprobó el "reforzamiento del papel de Europol en la lucha contra el terrorismo" como tarea pendiente para el próximo quinquenio. En esta misma conferencia se dio un primer paso hacia la creación de una ACADEMIA EUROPEA DE POLICIA para intercambio de información y adiestramiento de comisarios. En el encuentro participó Javier Solana, que propuso la intervención de una policía civil europea en misiones de paz, idea bien acogida en general, aunque con reservas por parte de Francia y Alemania.

noviembre 2000. INTERPOL elige por primera vez a un comisario español como presidente. - Jesús Espigares, Comisario general de Policía Judicial, fue elegido por unanimidad en la 69ª Asamblea General de Interpol celebrada en Rodas (Grecia) el 4 de noviembre de 2000. Espigares, cuyo nombramiento fue impulsado por Juan Cotino, director general de policía español (máximo nivel profesional en el Cuerpo Nacional de Policía), ha ostentado, entre otros cargos, el de la jefatura de la comisaría de Irún (Guipúzcoa), así como el mando de la Brigada Antiterrorista en Barcelona. Espigares fijó entre sus prioridades la "lucha contra el terrorismo", así como contra el "crimen organizado que se vale de las nuevas tecnologías, especialmente de Internet". Interpol es un organismo policial de intercambio de información en el cual están representados 178 países. Tiene enormes bases de datos, y tiene la intención de intercambiar información de las mismas con las de Europol, habiendo creado recientemente una Comisión formada por funcionarios policiales pertenecientes a ambos organismos. Es la primera vez en su historia que está presidida por un hispano hablante.

diciembre 2000.- Reunión del comité Ejecutivo de Europol en París..- El 4 de diciembre se reunió el Comité ejecutivo de Europol en París, y en ella, y a petición de la Delegación española encabezada por el Director General de Policía, Juan Cotino, se aprobó que la I Conferencia de Europol en materia antiterrorista se celebrase en Madrid. Juan Cotino hizo hincapié nuevamente en la "necesidad de desarrollar cuanto antes los espacios judicial y policial europeos en materia de terrorismo".

febrero 2001.- I conferencia Antiterrorista de Europol en Madrid. En ella, como se ha dicho, se aprueba el Documento Madrid que, tras el análisis de "grupos radicales", propone apoyar la iniciativa española (junto a Italia y Grecia) de "investigación relativa al terrorismo anarquista", impulsar el establecimiento de un "plan de recompensas o incentivos económicos a percibir por aquellas personas que aporten información sobre terroristas", así como la "creación de una base de datos que incluya los registros de los terroristas más buscados de la Unión Europea, para apoyar una búsqueda proactiva de los mismos (y no con propósitos de inteligencia)". La calificación de terrorismo en el ámbito de la Unión oficialmente cada vez es más amplio y, por supuesto, no se limita a la actividad de las personas integradas en bandas armadas, sino a la de cualquiera que una vez calificada como "anarquista", o el término más amplio de "radical", se oponga al pensamiento único y practique, aún sin utilización de violencia alguna, la disidencia política.

Marzo 2001- REUNION DE LOS MAXIMOS RESPONSABLES DE LAS POLICIAS EUROPEAS EN ESTOCOLMO.-Los máximos responsables policiales han acordado que, previamente, tenga lugar una Conferencia de expertos, tanto de los países de la Unión, como de los candidatos al ingreso, en la que serán analizados, a propuesta de la delegación española, tres temas básicos: el terrorismo, la prevención del delito de cualquier naturaleza y el fenómeno de la inmigración ilegal.

11- JUNIO-01.- PP y PSOE ANUNCIAN SU PUESTA EN COMUN EN EUROPA EN MATERIA DE REPRESION POLICIAL.- PP y PSOE, por boca de sus portavoces Javier Arenas y Jesús Caldera, hicieron pública su campaña 1) por la urgente aprobación del espacio judicial europeo (reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales), 2) la tipificación común del delito de terrorismo, 3) la aprobación de la orden de búsqueda y captura (la desaparición de la actual figura de la extradición), todo ello dentro del marco de la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista. Para ello se dirigirán a la presidencia belga de la Unión Europea, una vez constituida a primeros de julio, y al comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino.
12-JUNIO-01.- BUSH PROMETE FACILITAR AL GOBIERNO ESPAÑOL EL ACCESO A TECNOLOGIA EN EL CAMPO DEL ESPIONAJE.-El Ministerio de Defensa español ha seleccionado a la compañía estadounidense Loral para la fabricación de su nuevo satélite de comunicaciones, Ishtar (nombre tomado de una diosa fenicia), con la idea de aportarlo a una futura constelación europea de satélites de observación. Al contrario del actual satélite (el Hispast 1B, es un satélite exclusivamente militar). Deberá estar operativo a finales de 2003.España carece de la tecnología necesaria para desarrollar por si sola este proyecto, por lo que el Ministerio de Defensa, con el apoyo del CESID, mantuvo el año 2000 conversaciones con los países que disponen de ella. El Presidente de Estados Unidos, George Bush, habría ofrecido al jefe del Ejecutivo Español, José María Aznar, la posibilidad de compartir los secretos del sistema electrónico Echelon

JULIO-01.- CUMBRE DEL G-8 EN GENOVA- Desde varias semanas antes el Ministerio del Interior italiano tenía en su poder un informe elaborado por servicios secretos italianos (SISDE) en el que se señalaba que grupos radicales españoles cooperan mano a mano con los italianos para malograr la cumbre. En el informe se habla de la "amenaza de un eje mediterráneo" formado por España, Italia y Grecia, en cuyas redes involucran a colectivos "extremistas y anarquistas", haciendo especial hincapié tanto en "grupos vascos abertzales" como la referencia a la figura de Claudio Lavazza (anarquista italiano preso en el Estado español desde el 18 de diciembre de 1996 e inscrito en los ficheros FIES). Por su parte, el CESID afirma también tener constancia de presencia de militantes de organizaciones abertzales en Génova, un mes antes de la celebración de la Cumbre.

Junio 2010- la aprobación de un programa de vigilancia y recolección sistemática de datos personales de ciudadanos sospechosos de experimentar un proceso de “radicalización”. Este programa puede dirigirse contra individuos involucrados en grupos de “extrema izquierda o derecha, nacionalistas, religiosos o antiglobalización”, según figura en los documentos oficiales.
El programa completo de vigilancia está recogido en un documento anterior, el 7984/10, titulado “Instrumento para almacenar datos e información sobre procesos de radicalización violenta”, de marzo de este año.

Enero 2011- Recientemente en Madrid, a principios de Diciembre, se llevó a cabo la Feria del Libro Anarquista y uno de los días, al concluir las charlas y las actividades, "casualmente" se produjeron algunas identificaciones de los asistentes.
Días después, en Barcelona, también se descubrió un operativo destinado a controlar los movimientos y contactos de personas de afinidad anárquica, que estuvo en activo algo más de dos semanas y en el que se detectaron al menos doce policías secretas haciendo los seguimientos. Es probable que este operativo y otros, sigan en activo y estén sobre los pasos de otras personas relacionadas con el medio anarquista, y que, ante los difíciles momentos que se avecinan, tener la suficiente información con la que elaborar y justificar un nuevo golpe represivo.
Cabe la posibilidad de que las identificaciones de Madrid sean una casualidad, pero es algo que no les puede pasar desapercibido, de la misma manera que a nosotras no nos puede pasar desapercibida una nota difundida por la policía federal de los USA, en la que ofrece recompensas por información sobre activistas de una larga lista de colectivos, entre los que se encuentran desde organizadores del Earth First o del movimiento de protesta contra el G-8, hasta Democracy Now o Feria del Libro Anarquista, pasando por los ya habituales Black Liberation Army (BLA) o el Partido de las Panteras Negras (BPP).

Julio 2011- Cincuenta y ocho expertos de las agencias de la UE Europol y Eurojust, reunidos la semana pasada en La Haya, recomendaron que los estados miembros de la Unión Europea cooperen con más ahínco para hacer frente a la violencia, que, cada vez más, incluye el uso de artefactos explosivos e incendiarios improvisados.Rob Wainwright, Director de Europol, afirmó en una declaración que: “Nos preocupan los crecientes niveles de violencia usada por los extremistas por los derechos de los animales y su tendencia a colaborar con otros extremistas de la sociedad. Europol se compromete a ayudar a las autoridades de aplicación de la ley de la Unión Europea y a los responsables de estas industrias para prevenir que este tipo de actividad se extienda. La conferencia en la nueva sede de Europol fue un importante hito en estos esfuerzos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario