20 oct 2011

[Grècia] Primer dia de vaga general

17.30 GMT+2 Solo en Atenas, se reportan por lo menos 10 detenciones hasta el momento.

17.10 GMT+2 Según Indymedia Atenas, fotógrafos-periodistas piden a los manifestantes que no les quiten sus máscara de gas!

17.00 GMT+2 Enfrentamientos generalizados en toda la zona de Syntagma en este momento y en particular en las calles de Voukourestiou, Mitropoleos y Filellinon. La mayor parte de los manifestantes ha sido empujado fuera de la plaza, pero muchos continúan resistiendo y contra-ataqcando a la policía. En el centro de la ciudad el aire está lleno de gases y humos de incendio.

16.30 GMT+2 Nuevo coordenado ataque de la policía en Syntagma; peleas cuerpo a cuerpo con los sirvientes del Poder. Miles de personas permanecen en la plaza a pesar los ataques policiales, los gases lacrimógenos y las granadas de choque.

16.20 GMT+2 Un enorme grupo de encapuchados insurgentes fue atacado masivamente por la policía en frente del ministerio de Finanzas, en la calle Karageorgi Servias, en la plaza de Sintagma.

16.00 GMT+2 En la calle Panepistimiou los matones de la policía han conseguido empujar la gente para atrás, hacia la plaza Omonia. Enfrente al parlamento la lucha callejera continua. Los policías hacen extenso uso de gases lacrimógenos.

El bloque pacifista del movimiento “No Pago” esta defendiendo activamente los manifestantes que son perseguidos de las unidades de MAT, como reporta al vivo un manifestante a la radio libre 98FM.

Un agente de policía se atrevió a hablar con un altavoz pidiendo a la gente a abandonar la zona. Un fuerte y claro “BOO” se escuchó de inmediato por el lado de los manifestantes. Al mismo tiempo, la calle Mitropoleos estaba bloqueada por la policía, en un intento cada vez mas intenso para rodear toda la plaza de Syntagma y dispersar la gente de la zona. Mientras tanto, el carro lanza aguas fue visto al lado de unas camionetas policiales, algunos kilómetros más lejos, en el norte de Atenas.

15.50 GMT+2 Alrededor de la calle Ermou, unos fascistas que se encuentran con sus cabezas abiertas reciben ayuda médica y se transfieren con ambulancias en los hospitales.

Muchos de los manifestantes en Atenas se reportan heridos y con necesidad de hospitalización.

En los Propileos, frente al Rectorado, se puede ver humo negro denso.

En Serres, en el norte de Grecia, cerca de 1.300 personas participaron en la demostración. Los manifestantes exigieron que cerrasen todas las tiendas a causa de la huelga. Justo antes del final de la manifestación, un comerciante de comida rápida amenazo unos manifestantes (en su mayoría jóvenes) y después arrojó ácido sulfúrico contra varias personas, amenazando las con un cuchillo grande!

15.40 GMT+2 La mayoría de los manifestantes que se encuentran frente al parlamento están soportando las tácticas insurreccionales. Algunos gritaban: “vamos ver como los medios de comunicación culparan los encapuchados esta noche” implicando que todos estaban dispuestos a defender a la manifestación contra la represión estatal.

En Volos los manifestantes se dirigieron hacia la comisaría de la policía en solidaridad con los 6 detenidos del día. Anteriormente la policía había allanado el Ateneo de los Inmigrantes.

15.30 GMT+2 Operación policial a lo largo de la calle Akadimias y peleas cuerpo a cuerpo entre los manifestantes y los órganos de la dictadura democratica.

Los enfrentamientos frente al Monumento del Soldado Desconocido continúan en la parte baja de las escaleras que conducen al parlamento. A pesar de los tonos de los gases lacrimógenos empleados por la policía, la gente no sale del área de Syntagma.

Anteriormente, en la calle Akadimias, el sindicato de los taxistas junto con otros manifestantes levantó barricadas y lucharon contra los asesinos en uniformes.

15.15 GMT+2 Después del fin de la demostración en Salónica, se levantaron barricadas al frente del Centro de Trabajo. Una masiva operación represiva fue entonces lanzada por la policía resultando por lo menos en tres detenciones hasta ahora y un joven herido y hospitalizado. La policía allanó también el edificio del Centro de Trabajo donde habían huido los manifestantes.

Demostraciones se realizaron tambien en numerosas ciudades en toda Grecia, como en Kalamata, éxito se llevó a cabo en numerosas ciudades griegas como en Kalamata, Esparta, Nauplio, Preveza, Igoumenitsa, Orestiada, Kozani, Xanthi.

En Larissa unos 12.000 salieron a las calles.

En Patras la marcha ha terminado (cerca de 600 personas participaron en la demostración con el bloque anarquista de la colectividad Ergalioforos).

En Volos cerca de 10.000 personas tomaron las calles.

En Kavala más de 5.000 manifestaron, en una de las más masivas manifestaciones locales de las últimas décadas. Despues del fin de la marcha los manifestantes ocuparon el Centro de Trabajo de Kavala.

En Ioannina cerca de 10.000 personas participaron en el primer día de la huelga general.

En la Isla de Kerkyra más de 3.000 personas salieron a las calles, como en muchas otras islas. En la Isla de Lesbos alrededor de 1.000 personas participaron en la manifestación que terminó sobre las 14.00 GMT +2, y fue seguida por la ocupación del edificio de la Prefectura donde toma lugar una asamblea abierta.

14.50 GMT +2 En Syntagma, la caseta de vigilancia al frente del Monumento del Soldado Desconocido se ha envuelto en llamas.

14.40 GMT+2 La policía dispara directamente con gases lacrimógenos contra la multitud en la estación de metro de Panepistimio. En la avenida Vasilissis Sofias la gente ha derribado la pared que estaba bloqueando la calle. Se registran arrojos de bombas molotov y piedras. Los policías tiran para atrás las piedras a las cabezas de los manifestantes.

Se levantaron las primeras barricadas en las calles Akadimia y Voucourestiou. La policía ha conseguido bloquear la entrada a Syntagma a partir de ahí.

Fuertes enfrentamientos irrumpieron de nuevo en la calle Akadimia y frente a los bancos al lado del Rectorado de la Universidad. La gente continua a moverse hacia Syntagma, inundando el patio frontal del parlamento, donde está el Monumento del Soldado Desconocido, mientras se oyen explosiones de granadas de choque en toda la área de Syntagma.

Al menos cuatro escuadrones de policía se han movido de los Propileos hacia la plaza de Syntagma. Muchos bloques de manifestantes se han dispersado en la calle Panepistimiou. Los compañeros anarquistas hacen un llamado a la gente a unirse a ellos en frente de los Propileos, con el fin de ocupar el Rectorado.

En la calle Stadiou, cerca la plaza Kolokotroni, grupos de fascistas y paramilitares fueron vistos a perseguir manifestantes encapuchados.

En Salónica, la policía atacó a los huelguistas con gases lacrimógenos frente a la Secretaría General de Macedonia y Tracia. Ahora la mayoría de las personas se dirige al Centro de Trabajo.

14.20 GTM+2 Los estalinistas se están retirando de la plaza de Sintagma, y mientras se van están atacando a pequeños grupos de manifestantes! Otras personas están gritando “No pasarán”. La gente concentrada es tanta que casi no se puede mover.

Los conductores de taxis están concentrados en la calle Panepistimiou.

14.10 GTM+2 En Salónica, los policías lanzaron gases lacrimógenos y intentaron dividir la manifestación atacando ferozmente a varios manifestantes. Mientras tanto, unos pacifistas comenzaron a gritar palabrotas contra los jóvenes encapuchados. Ahora, la demostración se está moviendo de nuevo hacia la Secretaría General de Macedonia y Tracia.

En Syntagma la policía utilizó ampliamente gases lacrimógenos y granadas de choque frente a la pared de plexiglás y hierro, que está bloqueando la avenida Vassilisis Sofias al lado del parlamento, obligando a los manifestantes a retroceder. La gente grita “¡Abajo la dictadura de PASOK!” y “¡Policías-Cerdos-Asesinos!”.

Las calles están literalmente llenas de miles de personas y el centro de la ciudad se ha transformado en una gigante demostración. En las calles Zalokosta y Akadimias, la policia ataco a los trabajadores municipales y los conductores de taxis resultando en fuertes enfrentamientos. Anteriormente se registraron confrontes cerca la Politécnica, donde está todavía la ultima parte de esta enorme marcha.

13.50 GMT+2 Motín en las cárceles de mujeres de Koridallos; las internas protestan por las totalmente inhumanas condiciones de encarcelamiento y se niegan a entrar en las células de prisión en solidaridad con los huelguistas.

Los huelguistas están intentando de mover el muro que la policía ha puesto en la avenida Vassilisis Sofias y mas fuerzas de la policía se están moviendo lanzando granadas de choque.

Mas que 10.000 manifestantes tomaron las calles en Heraklion (isla de Creta) Se realizaron ataques a bancos y una patrulla de policía. En Agrinio cerca de 3.000 personas asistieron a la concentración en la plaza Irinis. Además, en Trikala unos 30 anarquistas salieron a las calles.

En Salónica, irrumpieron enfrentamientos entre grupos de revoltosos y pacifistas, cuando un grupo alrededor de 100 insurgentes atacaron a las tiendas comerciales y los bancos, ubicados en la calle Tsimiski.

En Syntagma los pacifistas se quejan de otros manifestantes que se encuentran en un estado de ánimo combativo.

13.40 GMT+2 En las calles Panepistimiou y Aiolou varios participantes en el bloque de la Federación de Profesores Escolares de Grecia fueron vistos a atacar y golpear a estudiantes segundarios!

13.20 GMT+2 En la parte baja de la plaza de Syntagma hubo conflictos entre grupos (supuestamente) de seguidores de equipos de futbol-queda por verificarse si estos grupos fueron perseguidos por los manifestantes de PAME.

13.10 GMT+2 Atenas: Los medios corporativos informan de cuatro detenciones por posesión de bombas molotov. Se verifica que los cuatro manifestantes fueron arrestados dentro de un autobús. Queda por verificar si los detenidos son menores de edad, como se reporta en varias fuentes.

Mientras tanto, se reporta la presencia de unos 300 paraestatales (retirados del ejército griego) con banderas griegas en la plaza Kolokotroni. Al mismo tiempo decenas de folletos que propagan la escoria neonazi de Chrysi Aygi (Amanecer Dorado), se ven en todo el centro de Atenas.

13.00 GMT+2 Los manifestantes del sindicato estalinista de PAME continúan a llegar a Syntagma. El tamaño de su concentración es muy grande. Mientras tanto, la demostración principal se extiende desde la plaza Sintagma hasta la Politécnica, ubicada en la calle Patission, pero tomará un tiempo para moverse, porque es demasiado grande.

12.50 GMT+2 En Patras cerca de 5.000 manifestantes tomaron las calles y varios grupos de ellos han ocupado el edificio de la Periferia de Grecia Occidental.

12.30 GMT+2 En Salónica, 10.000 manifestantes se han reunido hasta ahora en Kamara y se dirigen hacia el Centro Laboral.

En Livadia, cerca de 2.000 personas participan en la demostración. Los manifestantes están cerrando las cadenas de supermercados que están abiertas en el día de la huelga.

12.00 GMT+2 La manifestación principal aún no ha comenzado, pero las calles Panepistimiou y Stadiou ya están llenas con miles de personas. La orden de la policía a cerrar la estación de metro de Syntagma es potencialmente homicida.

11.15 GMT+2 Unas 100 personas marcharon por las calles de los barrios de Kesariani, Vyronas y Pagrati. Los manifestantes atacaron unas unidades de la policía motorizada de DIAS que intentaron seguir la demostración. Los policías fueron golpeados por los manifestantes, los cuales rompieron también los ventanales de una casa de empeño y arrojaron en su interior basura. Las tiendas y los supermercados que estaban abiertos fueron obligados de cerrar. Vale la pena mencionar que mientras que los montones de basura se han llenado las calles de las ciudades griegas, debido a la huelga de los trabajadores municipales, el vendido sindicato de ADEDY ha pedido que se limpien las calles de Atenas por donde pasarán las marchas, a fin de evitar “accidentes desagradables” y “erupciones de incendios” durante la huelga general de 48 horas, lo que confirma una vez más su papel colaboracionista en la opresión de la revuelta social.

10.30 GMT+2 Masiva presencia policial en el centro de Atenas.

- 10 escuadrones de la policía antidisturbios (MAT) han bloqueado la avenida Vasilissis Sofias al lado del Parlamento desde las 6.30 GMT +2. Se reporta que el barrio burgués de Kolonaki se encuentra bloqueado.
- 20 escuadrones de policía en la calle Akadimias.

Más de 10.000 policías de todo tipo están hoy en las calles de Atenas, con el fin de oprimir a la demostración siguiente.

El muro de hierro y plexiglass que hemos visto en las manifestaciones anteriores, se ha puesto una vez mas en el cruce de las tiendas de flores [Louloudadika] en Vasilissis Sofias.

Grandes grupos de policías a paisana, están dispersos en varios puntos del centro de Atenas. Un grupo de 40 de estos bastardos, custodiados al menos por un escuadrón de la policía antidisturbios está al acecho en el cruce de las calles Bouboulinas y Stournari en Exarchia. Desde ayer, un carro blindado lanza aguas fue visto en la avenida Mesogeion.




"En las calles de Grecia, sin duda la mayor protesta en los años está descendiendo a la violencia.
La gente está descargando su ira en contra de un nuevo paquete de medidas de austeridad del país es likley a adoptar tan pronto como el jueves."

No hay comentarios:

Publicar un comentario