16 oct 2011

[Barcelona] Acción en el metro de Barcelona

Comunicado de la acción (14 de octubre) extraído de BarcelonaIndymedia:

Hoy a las 8:30 de la mañana un grupo de unas 10 vecinas del barrio del Clot nos hemos dirigido a una de las entradas del metro para hacer una sencilla, pero efectiva acción. Mientras unas cuantas bloqueaban las puertas con cinta americana y quedavan abiertas de par en par, otras aprovechaban para pintar con espray las cámaras de videovigilancia y otro grupo de gente bajaba para repartir octavillas para animar a la gente a colarse en el metro. Al grito de 'Cuélate tú también, que pague Millet*', 'que la crisis la paguen los ricos!', 'TMB** explota las trabajadoras y agrede viajeros' o 'hoy el metro es gratis!', la gran mayoría de vecinas que entraban o salían del metro han mostrado complicidad hacia la acción y han aprovechado la ocasión para viajar sin pagar.
De esta manera, aunque tan solo unos minutos, se ha conseguido aplacar la rutina, la sensación de control y orden imperante en el metro. De las miradas bajas y perdidas típicas de las 8 de la mañana hemos pasado, opr unos momentos, a sonrisas y miradas cómplices y a ver como alguna gente se colaba envalentonada en la cara del trabajador de turno de TMB, que hacía acto de presencia para comenzar a retirar la cinta de un de las puertas.
Os animamos a practicar unos minutos de metro gratis en vuestros barrios!!!

Octavilla repartida:

"¿Por qué colarse en el metro?

Si los políticos y los ricos nos imponen recortes, impuestos, hipotecas y alquileres abusivos, necesitamos crear herramientas para facilitarnos la supervivencia.
Acción directa contra la crisis!

El transporte público ha de pertenecer a todos, pero TMB no es nuestra. Es una empresa culpable de corrupción y de fomentar un modelo urbanístico que favorece a los especuladores y turistas en contra de los vecinos y las vecinas.
No pagaremos los sueldos astronómicos de los dirigentes de TMB!

Hay muchos fascistas que trabajan como 'seguratas' en el metro y ha habido muchos casos de agresiones contra inmigrantes u otros usuarios.
Hemos de decir claramente que el metro es nuestro!
Cuélate tú también!"

* Félix Millet i Tusell es un empresario catalán que proviene de una familia de la alta burguesía catalana y que siendo presidente del patronato del Orfeó Català fue acusado y encarcelado por el desvío de como mínimo 3 millones de euros para su beneficio.

** TMB: Transportes Metropolitanos de Barcelona. Empresa que gestiona los transportes públicos en Barcelona. Varios sindicatos denunciaron los elevados sueldos de los directivos de la empresa. Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario