8 jun 2010

[Estat espanyol] Marchas en denuncia de la dispersión, que provoca otro accidente

Como sucederá el fin de semana que viene, el pásado sábado las muestras de solidaridad hacia los presos políticos vascos llegaron hasta el exterior de las cárceles españolas de Herrera de la Mancha y Alcázar de San Juan. En las mismas, así como en las Elkartasun Egunak de Arrasate, Soraluze, Elizondo y Azkoitia, también se exigió el respeto a los derechos de los prisioneros políticos vascos, su repatriación y el fin de la política carcelaria de dispersión. Una política del Ejecutivo español que ayer provocó un nuevo siniestro, cuando tres amigos de la presa política Sonia Jacinto, encarcelada en Estremera, sufrieron un accidente tras visitarla.

Según informaron desde el movimiento pro amnistía el suceso ocurrió en la madrugada de ayer, sobre las 2.00, a la altura de Alegia, y aunque los tres heridos no resultaron de gravedad, tuvieron que ser atendidos en un centro hospitalario. Además, el vehículo en el que circulaban quedó totalmente destrozado, según detallaron.

Justamente, con objeto de mostrar su solidaridad a los presos políticos vascos y romper así la incomunicación a la que les pretende abocar la dispersión carcelaria, cientos de personas han participado en las distintas marchas a las cárceles españolas que se han llevado durante este fin de semana.

Jose Luis Elkoro Libre!

En el caso de Bergara, desde donde partieron ayer cuatro autobuses -uno de ellos doble- y varios vehículos, la plataforma Jose Luis Elkoro Libre! -que cuenta con participantes de distinas sensibilidades ideológicas y, entre otros, todos los alcaldes habidos en el pueblo- exigió la liberación del ex alcalde de Bergara y dirigente histórico de la izquierd abertzale en las puertas de la cárcel palenciana de La Moraleja. Los vascos se reunieron en Dueñas con miembros de Izquierda Castellana -entre otros, con Doris Benegas- y recorrieron los cuatro kilómetros de distancia hasta la cárcel con trikitixa, gigantes, bertsos y ambiente festivo. En el exterior de la prisión, además, realizaron un acto político que, más tarde, supieron fue escuchado por el propio Elkoro y el resto de presos políticos allí recluidos.

Asímismo, un día antes, el sábado, alrededor de 170 guipuzcoanos acudieron a las prisiones de Herrera de la Mancha y Alcázar de San Juan a mostrar su solidaridad a los presos políticos, que en estos momentos se encuentran inmersos en la dinámica de lucha rotatoria. En ambas prisiones hicieron escuchar la txalaparta, dultzaina y bertsos, así como gritos en su apoyo que fueron respondidos por los vascos allí encarcelados.

Además, también el sábado, cientos de personas participaron en los actos programados en el marco de los Elkartasun Eguna que se llevaron a cabo en Arrasate -con un identificado-, Elizondo, Soraluze y Azkoitia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario