8 jun 2010

[Estat espanyol] Catorce cárceles toman el testigo de la lucha iniciada por el EPPK

Los presxs vascos que se encuentran en las cárceles de Puerto I, Puerto III, Ocaña I, Castello-Albocasser, Zuera, Herrera, Foncalent, Huelva, Logroño, Algeciras, Toulon, Clairvaux, Rennes y Val de Reuil llevarán a cabo durante este mes diversos actos en denuncia de la política carcelaria de los estados español y francés, y en defensa de sus derechos.


DONOSTIA-. Los presos políticos vascos de catorce prisiones españolas y francesas han cogido el testigo en el marco de la dinámica de lucha que el EPPK inició en enero. Concretamente, según ha hecho saber el movimiento pro amnistía, son las ciudadanas y l0s ciudadanos vascos encarceladas en las cárceles de Puerto I, Puerto III, Ocaña I, Castello-Albocasser, Zuera, Herrera, Foncalent, Huelva, Logroño, Algeciras, Toulon, Clairvaux, Rennes y Val de Reuil los que desarrollarán diversas movilizaciones durante este mes de junio.

Mediante plantes, chapeos, huelgas de comunicaciones, interponiendo instancias o con acciones propagandísticas son cuatro las demandas que los prisioneros vascos quieren hacer llegar. Exactamente, solicitan el fin de la cadena perpetua que se impone a los presos políticos vascos, así como el de la dispersión y el aislamiento a los que los someten; la puesta en libertad de los presos gravemente enfermos y el fin del acoso y los cacheos que padecen los familiares de los presos políticos vascos.

Fue a primeros de año cuando el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), integrado actualmente por 714 personas, emprendía esta dinámica de lucha contra la política carcelaria de los estados español y francés, y que persigue, a su vez, interferir en la situación política. Tanto en enero como en febrero llevaron luchas conjuntas, como huelgas de hambre, chapeos y una huelga de comunicaciones, en todas las prisiones en la que están dispersados. En marzo, la dinámica de lucha comenzó a ser rotativa, decidiendo en cada cárcel la forma de protesta a realizar.

En la nota del movimiento pro amnistía en la que dan cuenta de esta nueva etapa de la dinámica de lucha, también hacen un pormenorizado balance de la situación del EPPK. En la misma denuncian, de manera especial, las nuevas medidas que están aplicando en las cárceles con objeto de ahondar en el aislamiento de los presos.

Contabilizan en 51 los presos políticos vascos a los que se les ha aplicado la cadena perpetua de facto y recuerdan de manera especial a los prisioneros Joxe Mari Sagardui, Gatza, Jon Agirre Agiriano y Jon Bilbao que cumplirán este año 30, 29 y 28 años en prisión, respectivamente. Pese a ser ellos los presos más veteranos insisten en que son 53 los presos que llevan más de dos décadas en prisión y 13 los que llevan más de 25 años.

En torno a los presos que sufren enfermedades graves e incurables, inciden en que cinco de ellos se encuentran en la cárcel con dolencias que van desde esquizofrenias al cáncer. La nota también recuerda a los siete ciudadanos enfermos que se encuentran en estos momentos en situación de prisión atenuada bajo duras medidas de control.

Asimismo, denuncian el hostigamiento al que son sometidos los allegados, tanto debido a los cacheos en los accesos a los vis a vises como en los controles de carretera que padecen camino a las cárceles. Por otro lado, 20 personas se movilizaron ayer en Atarrabia por los presos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario