15 jun 2010

[Córdoba] III Jornadas de Gestión de la Cultura

Ya están aquí Las III Jornadas de Gestión de la Cultura, este año las organizamos con la colaboración de la UNIA y la librería Al Borde.

Programa

Aquí puedes descargar el programa completo.

22, 23 y 24 de junio de 2010
Espacio Social y Cultural AL BORDE
C/ Conde de Cárdenas, 3, Córdoba

Martes_22 de junio de 2010

De 10.30 a 11.00 h
REU08. Coinvestigando la producción cultural en Andalucía

Presentación del proyecto REU08 y el proceso de coinvestigación ¿Quién está detrás de la cultura?
a cargo de Creador@s Invisibles Córdoba (coordinadorxs REU08 Córdoba) y FAAQ
(coordinadorxs REU08 Granada) y BNV Producciones.

De 11.00 a 14.00 h
Sesión de trabajo colaborativo
Con la participación de creadores locales

Basándonos en el cuestionario elaborado para extraer datos concretos de las situación en la que se mueven los creadores locales, se plantea una dinámica para la puesta en común, la valoración de las problemáticas y la extracción de conclusiones, con el objetivo de caminar hacia unas condiciones que permitan la construcción de un panorama más alentador y como consecuencia un tejido local fuerte para aquellas que trabajan en la realidad de la cultura cotidiana de esta ciudad.

De 18.30 a 20.30 h
Emprendizaje Cultural en Andalucía
Charla-debate con la participación de YProductions.

Actualmente un importante debate está teniendo lugar en Andalucía que afecta la esfera de las
políticas culturales. Con la introducción de instituciones y programas que promueven la visión de la cultura como un motor económico se está produciendo un importante desplazamiento: la cultura deja de presentarse como un derecho para pasar a ser concebida como un recurso. De forma paralela se introducen planes para promocionar una nueva figura: el emprendedor/a cultural. Este agente económico está destinado a llevar a cabo una paulatina economización de la cultura. Entidades de promoción del emprendizaje instan a colectivos, asociaciones y agentes independientes de la cultura a cambiar su modelo productivo para adoptar modelos de funcionamiento más empresariales.
Durante la sesión haremos una breve genealogía de este proceso, identificando las principales
instituciones y programas de promoción del emprendizaje y discutiremos las consecuencias que
puede acarrear este cambio de paradigma económico y cultural.

Miércoles_23 de junio de 2010

De 11.00 a 14.00 h
Cooperativismo en el ámbito cultural
Mesa redonda con la participación de Arrempuja Producciones, Enreda, Cía Jiribilla y Producciones Necesarias.

Una realidad latente es que dentro de la llamada industria cultural, donde se potencian las políticas de lo “grande” frente al fomento de los tejidos y redes locales, la cooperativa permite a los creadores generar pequeñas estructuras de autoempleo donde optimizar los limitados recursos de los que se disponen. Frente a un modelo mercantilista de la cultura, la cooperativa facilita a las creadoras, de continuo precarizadas, gestionar su trabajo desde un punto de vista colectivo y propositivo, donde se prioricen los cuidados y necesidades frente a la máxima del beneficio empresarial. Con esta mesa buscamos alternativas laborales y asociativas que nos ayuden a salir de una inercia que nos sitúa como elementos pasivos de una política cultural excluyente.

De 18.30 a 20.30 h
Prácticas culturales desde el feminismo. Sesión 1: Feministaldia. Plataforma de artistas y pensamiento feminista
Charla-debate con la participación de Plazandreok.

Feministaldia es un festival de cultura feminista, un juego irónico pero constructivo que pretende visibilizar a todas aquellas personas creadoras y activistas, que desde distintos lugares y maneras trabajan para alterar significados, cuestionar formas y fondos, contar nuevas historias… Estamos cansadas de los faraónicos y aborregantes eventos culturales de nuestra ciudad. Reclamamos una cultura para todas y todos, más participativa y democrática.
Feministaldia es pues un ‘melting pot’ de propuestas artísticas y culturales, que nos da una idea de lo que se mueve en el aún underground mundo de la cultura feminista: desde raperas y bailarinas de break a catedráticas y directoras de centros de arte, performers, realizadoras de video, djs y poetas.

Jueves_24 de junio de 2010

De 18.30 a 20.30 h
Prácticas culturales desde el feminismo. Sesión 2: El arte como resistencia feminista
Charla-debate con la participación de Ma José Belbel y Azucena Vieites.

Comentaremos el trabajo de diversas artistas de nuestro contexto para mostrar un panorama desde una perspectiva feminista y de género. Por otro lado también se mostrarán propuestas en torno al formato femzine, fanzine feminista, siguiendo una genealogía propia de este medio de expresión. Para finalizar podremos conocer el trabajo de Erreakzioa-Reacción, una iniciativa que lleva desde 1994 realizando proyectos, entre la práctica artística y el activismo feminista, en forma de fanzines, talleres, exposiciones o vídeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario