La compañía dice que el contrato está en manos de los armadores vascos
02.11.09 -
A. G. R. | VALENCIA
El largo proceso para que los vigilantes contratados por una empresa valenciana protejan a los atuneros vascos ha dado un nuevo paso. La compañía valenciana desveló ayer mantiene negociaciones para firmar un contrato con dos embarcaciones. Ahora mismo, según las mismas fuentes, son las dos únicas que cuentan con autorización para este tipo de seguridad. En un futuro esta cifra puede ascender a ocho embarcaciones.
«El contrato ya está mandado», aseguró Jose Luis Roberto, propietario de la empresa. No obstante, sería necesaria una ligera modificación del documento porque este recoge las armas que se autorizaron en un principio y no las de guerra, cuyo uso permitirá el Gobierno.
La situación ha cambiado radicalmente en las últimas semanas, especialmente tras el secuestro del «Alakrana» por parte de piratas somalíes. El Gobierno vasco se ha comprometido a financiar el 25% del coste de la seguridad privada, mientras el Ejecutivo central hará lo mismo con otro 25%. Esto puede condicionar, según las fuentes consultadas, que se sugiera la contratación de alguna empresa determinada.
Sin embargo, es la valenciana la que parte desde una posición de ventaja por dos motivos. Uno, que inició antes las negociaciones. Y dos, que ya cuenta con todo el personal seleccionado.
Además, tal y como adelantó esta misma semana LAS PROVINCIAS, ahora la formación correrá a cargo del Ejército. El centro especializado de Alicante, finalmente, no tendrá que preparar a los vigilantes. De eso ya se encargará el Ministerio de Defensa.
También facilitará enormemente los trámites el transporte del material por parte del Ministerio. De esta forma se podrá evitar el complicado proceso de obtener los permisos para los traslados.
La treintena de vigilantes seleccionados por la empresa valenciana, que iban a cobrar unos 3.000 euros al mes, se encuentran a la espera de recibir una llamada de la compañía.
La mayoría cuentan con una amplia experiencia militar. Por eso, desde la empresa consideran que la instrucción sería un proceso rápido. Las mismas fuentes han insistido desde el primer momento en que lo más importante es saber «trabajar en equipo» y estar preparados psicológicamente para permanecer durante muchos días en una embarcación.
Llegeix també una altra ullada al conflicte de les agressions colonialistes a Somalia, en aquest article.
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