1 nov 2009

Anarquía en la Alemania Oriental. Al hilo del 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín

Hace 20 años se produjo en la República Democrática Alemana (RDA) un giro social impensable hasta entonces.berlin_17juni_1953

Las manifestaciones masivas y la caída del Muro de 1989 llevaron al fin del régimen del SED (Partido Socialista Unificado), sellado definitivamente con la anexión del país a la República Federal Alemana (RFA).

Las elites alemanas celebran hoy los “20 años de revolución pacífica de 1989”, mientras la historia de la resistencia pacífica contra la dictadura de la Alemania oriental se muestra a menudo falseada en los medios.

Así, l@s autor@s de un documental emitido en abril del 2009 en la ARD (primer canal de televisión estatal) sobre el papel de la Iglesia en la RDA no se cortaron un pelo en presentar la biblioteca “Umwelt” (medio ambiente) de Berlín Este y su boletín llamado Umweltblätter como parte de la “resistencia eclesial”, sin mencionar que ambos proyectos horizontales se definían como “proyectos anarquistas”.

Quisiera confrontar la tergiversación de la historia en favor de l@s poderos@s con un poco de historia desde abajo.

Ciertamente, en la RDA no había un gran movimiento anarquista. Sin embargo, los medios por la democracia de base y libertarios jugaron un importante papel en la formación del movimiento pacífico de masas que acabó mandando el régimen autoritario y militarista del SED al estercolero de la historia.

revuelta popular antisoviética en berlín, 1953

Anarquismo y prensa libertaria en la ZOS y la RDA

Tras la Segunda Guerra Mundial, l@s poc@s anarquistas que habían sobrevivido a doce años de dictadura nazi trataron de reorganizar el movimiento anarquista, que en los años inmediatamente posteriores a la Primera Guerra Mundial llegó a contar con más de 150.000 activistas.

En la Zona de Ocupación Soviética (ZOS, 1945-1949) lo tuvieron especialmente difícil, dadas sus posturas antiautoritarias y antiestalinistas. Tanto los dirigentes de la ZOS como los de la poterior RDA (1949-1990) se mostraron hostiles a l@s socialistas libertari@s.

Siguiendo a pies juntillas los postulados de Lenin, consideraban el anarquismo como una “corriente política e ideológica pseudorrevolucionaria pequeñoburguesa que rechaza por principio cualquier forma de organización política y estatal y que sirve objetivamente a los intereses del Capital monopolista” (Pequeño Diccionario Político, Berlín Este 1988).

Debido a la escasez de papel y la represión por parte de la administración militar soviética y el SED, tanto en la ZOS como luego en la RDA sólo era posible realizar y poner en circulación una cantidad muy limitada de octavillas y circulares. El agitador Willi Jelinek, de Zwickau (Sajonia), organizó en 1945 con sus amistades una “oficina de información” para socialistas libertari@s en la ZOS, además de poner en marcha algunas circulares. Con el fin de llevar adelante la reorganización del movimiento libertario, l@s anarquistas organizaron en noviembre de 1948 un congreso en Leipzig para todos los grupos libertarios de la ZOS. Tod@s l@s participantes fueron detenid@s, incluidos Jelinek y un secreta infiltrado que había participado en la planificación del congreso.

Jelinek murió en marzo de 1952 en la prisión de Bautzen, en circunstancias todavía sin aclarar. Se supone que de extenuación, como la mayoría de muertos en las penitenciarías de la ZOS/RDA, según le contó por carta Hermann Furnes, antiguo preso de Bautzen, a Hans Jürgen Degen, estudioso del anarquismo.

L@s marxistas estatistas lograron contrarrestar en gran medida las tendencias libertarias en la RDA. La influencia de la propaganda de los grupos anarquistas apenas fue perceptible hasta mediados de la década de 1980. No obstante, ya en las décadas de 1950 y 1960 habían circulado octavillas ilegales. Hubo indicios de una subcultura germanooriental especialmente allí donde la clase media con estudios logró abrirse algún hueco. El movimiento de oposición extraparlamentaria que surgió en Alemania Federal a mediados de la década de 1960 y los grupos neoanarquistas que de él surgieron también influyeron en el movimiento de oposición de la RDA.

A partir de la década de 1970, amplios sectores de la oposición en la RDA se declaraban socialistas, “evidentemente, a diferencia del régimen, socialistas en un sentido democrático, de democracia de consejos o anarquista”, según el redactor de Umweltblätter Wolfgang Rüddenklau.

Como pequeña parte de una oposición poco estructurada, l@s anarquistas que se mostraban abiertamente más radicales no tuvieron prácticamente ninguna oportunidad de actuar fuera de la clandestinidad durante la década de 1970.

Los medios del “socialismo real” reflejaban exclusivamente los puntos de vista y las declaraciones oficiales del gobierno. La ley apenas permitía otras fuentes de información. Las fotocopiadoras de instituciones y empresas estaban estrechamente vigiladas y sólo eran accesibles a una elite leal al partido.

Las condiciones previas para la creación de medios anarquistas y por una democracia de base sólo mejoraron a finales de la década.

En 1978, tras unas negociaciones con el obispo de las iglesias evangélicas de Berlín Este, Albrecht Schönherr y en medio de una creciente crisis de la política económica y social, el presidente Erich Honecker concedió permiso de impresión a la Iglesia, aunque limitado a las necesidades organizativas de la misma. Con los años, los grupos de oposición fueron ampliando esta fisura en la praxis represiva que afectaba a cualquier tipo de texto impreso. En la primera mitad de la década de 1980, creció a la sombra de la Iglesia evangélica “un serio movimiento por los derechos civiles completamente desligado del SED”. Parte de dicho movimiento se radicalizó y fue adoptando cada vez más abiertamente posturas anarquistas. De este modo, en 1982 surgió dentro de la Iglesia de Dresde un grupo que pronto fue conocido en toda la RDA como Anarchistischer Arbeitskreis Wolfspelz (grupo de trabajo anarquista Piel de Lobo) y que, gracias a la implicación de un impresor del periódico Sächsische Zeitung, puso clandestinamente en circulación octavillas con tiradas de hasta 20.000 ejemplares, logrando movilizar para diversas acciones. Su actividad política duró más de diez años.

Otr@s anarquistas difundieron durante la década de 1980 textos de Mijaíl Bakunin, Emma Goldman, Piotr Kropotkin, Gustav Landauer y otros clásicos anarquistas escritos a máquina y después reproducidos en matrices hasta la ilegibilidad.

En 1986 se crearon las primeras publicaciones de orientación libertaria del movimiento clandestino de la RDA. Como casi todas las publicaciones de la oposición, fueron impresas y distribuidas bajo el relativo amparo de la Iglesia evangélica.

Continúa llegint en la web de la alasbarricadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario