8 abr 2008

FestikMAF: Festival cultural por un Móstoles Antifascista


Por unas fiestas de Móstoles alternativas, en el casco viejo, para todos. Por una cultura popular crítica que construye alternativas al capital y lucha contra el fascismo.

En 1998 comenzó el Festikmaf como una maratón de grupos y bandas musicales locales, que duraría todo un día, en la que gran cantidad de jóvenes de Móstoles pudieron disfrutar de un espacio donde tocar y escuchar música en directo.

Más adelante, en los siguientes festivales, se abre el abanico en cuanto a expresiones artísticas se refiere, surge la Asamblea de Artistas de Móstoles y empiezan a participar colectivos de teatro, puestos y distribuidoras alternativas de contra-información, se hacen exposiciones, comedores, charlas, debates, proyecciones de video, certámenes de graffiti, etc... Aumentando también la diversidad de estilos musicales como el flamenco, el punk, claque, música Oi, rap, cantautores, hardcore, Dj’s, percusión, rock, ska, etc... y todas sus variaciones y fusiones, abriéndose a la promoción y participación de grupos de todo Madrid, de toda la península y de todo el mundo.

Todas estas actividades surgen de la inquietud de muchas personas por crear un festival alternativo e independiente con un alto grado de contenido político y social a precios populares no superando las 500 pesetas (3, 4 o 5€ hoy en día como mucho) y siempre como medida de financiación de diversas luchas, proyectos y por supuesto para la autogestión del Centro Social Okupado y Autogestionado La Casika.

Todas las iniciativas se llevan a cabo desde la autoorganización de las personas, dejando de lado el rol de usuario-cliente-espectador, y tomando el lema “hazlo tú mismo” para participar en este proyecto sin ninguna subvención, sin más apoyo que nuestro trabajo, el de nuestros compañeros y la autogestión como arma, llevando a la práctica el lema UNIÓN, ACCIÓN, AUTOGESTIÓN para convertirlo en nuestra filosofía.

Este festival nació como una crítica a lo que era el Festimad, promovido por la comunidad de Madrid, como un auténtico negocio en el que los jóvenes tenían que desembolsar 5.000 pesetas (70€ hoy) por dos días en los que la gente hacía “coladas populares” como reivindicación y donde la amenaza violenta de los matones de seguridad y la policía era continua. Un ambiente de puro ocio comercial sin ningún criterio de crítica al arte-beneficio de los empresarios y del ayuntamiento que además de lucrarse destrozaban el parque de El Soto.

Desde entonces han pasado ya 10 años, y en este 2008, volvemos otro mayo más a la carga en una clara oposición a los que nos gobiernan, a la cultura basura, al negocio, a los mass-media y todo lo que llaman “bicentenario” donde eventos millonarios en publicidad y actos nos cuentan una historia manipulada, una vez más mientras destruyen la historia verdadera, la de las casas bajas de arquitectura castellana donde vivían los antiguos paisanos que lavaban la ropa en los lavaderos públicos y que vivieron un levantamiento popular en 1808 y una guerra civil que parece haber desaparecido de los libros de historia. Desde Andrés Torrejón a Esteban Parro, este pueblo ha estado gobernado por caciques.

A este festival quedan invitados los vecinos, amigos, asociaciones y colectivos que deseen disfrutar de él, o participar en él, o ambas cosas, siempre desde unos principios de respeto y defensa de lo diferente. Por lo que no se tolerarán conductas, racistas, sexistas, fascistas u homofobas. Todos somos variopintos y a la vez iguales.

Por último, no meéis en la calle, hay meódromo y baño en el centro social, no rompáis vidrios. si respetas La Casika, respeta el barrio.

Por Carlos, por las personas que mueren en las pateras y por todas las victimas del fascismo, nosotros no olvidamos.

Apoya e inicia la Okupación, defiende tu pueblo, el barrio y respeta a los vecinos.

La historia es nuestra y la hacen los pueblos

www.lacasika.ourproject.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario