4 jun 2010

[Internacional] Audio: "Comenzaron los disparos indiscriminados con fuego real... y empezaron a caer las víctimas"

cuatro.com / La Haine

L@s tres español@s que participaban en la 'Flotilla de la Libertad' atacada por Israel, David Segarra, Laura Arau y Manuel Tapial, se encuentran en estos momentos en Estambul, donde aterrizaron esta pasada madrugada, junto a los casi 600 activistas excarcelados, y fueron recibidos como auténticos héroes.

Los nueve activistas reconocidos oficialmente como muertos durante el asalto efectuado por Israel a la flotilla humanitaria, ocho turcos y un ciudadano estadounidense "de origen turco" (importante la aclaración de los medios burgueses), presentaban heridas de bala, según informan fuentes oficiales forenses a la agencia estatal de noticias turca Anatolia. Precisamente, este mismo jueves han tenido lugar los funerales por los fallecidos en el ataque de Israel contra la flota humanitaria en Turquía.

Se debe destacar que los medios burgueses insisten en el cuento de nueve muertos, cuando la propia radio militar israelí habla de 19, que es la cifra que ofreció Al Jazeera desde el principio y confirmaron en Suecia (ver cobertura de La Haine). La diferencia se explica, según afirmó IHH, la ONG organizadora de la flotilla, porque los otros cadáveres habrían sido arrojados al mar.

L@s español@s Laura Arnau, Manuel Tapial y David Segarra, rompieron el silencio al aterrizar en el aeropuerto internacional Ataturk y denunciaron la acción asesina de Israel.

"Es una desvergüenza absoluta"

El periodista español David Segarra, corresponsal de Telesur, relató los instantes en los que los comandos de élite israelíes abordaron el buque turco 'Mavi Marmara' y calificó de "desvergüenza absoluta" que el Gobierno hebreo acuse a los activistas de llevar armas a bordo del convoy humanitario.

Instantes antes de que se produjera el operativo militar israelí, "nos encontrábamos en la sala de prensa cuando en cierto momento todas las comunicaciones desaparecieron. Cayó Internet, cayeron la televisión, el satélite, los teléfonos... Ya nos imaginamos que era un acto de guerra electrónica de la Armada israelí", aseveró Segarra en una entrevista a la cadena Telesur, pocos minutos después de aterrizar en Estambul.

"En ese momento salimos con nuestras cámaras a ver qué estaba sucediendo en el exterior y nos encontramos con los comandos, que estaban en las lanchas rápidas, y vimos cómo se desplegaban hacia nosotros también con helicópteros", indicó el periodista, que se encontraba en el interior del barco turco para cubrir el transcurso de la expedición humanitaria para la cadena latinoamericana.

"Comenzaron los disparos indiscriminados con fuego real y con granadas de contusión y de sonido. Empezamos a ver cómo caían las primeras víctimas. Seguimos grabando y vimos cómo se producían cada más y más víctimas", agregó Segarra.

Sólo había "palos" y "cuchillos de cocina"

El Gobierno israelí ha asegurado que la actuación de sus militares y la muerte de 9 (la radio militar israelí dice 19...) activistas se debió a que éstos llevaban armas y munición a bordo, con las que habrían atacado a los soldados. "Es una falta de vergüenza absoluta realizar esas declaraciones cuando se mandan dos buques de guerra, submarinos, helicópteros y unidades de élite comandos contra personas desarmadas y civiles", denunció el periodista español.

"Lo único que se utilizó fueron palos de madera y cuchillos de cocina, elementos que se encuentran en cualquier barco del mundo, y eso no es capaz de enfrentar a una unidad de élite armada hasta los dientes y con todo el tipo de medios militares", aseguró.


Tapial afirma que los israelíes dispararon antes de asaltar la flotilla humanitaria
Radiocable.com / La Haine

Entrevista en radio SER: escuchar

“Llegaron matando” ha dicho Manuel Tapial. El cooperante, que viajaba junto a Laura Arau en uno de los barcos asaltados por el ejército israelí, ha explicado a la Cadena Ser los detalles del abordaje de la armada israelí a la flotilla humanitaria:

“Eramos cerca 750 personas en ese barco, de organizaciones gubernamentales. En nuestro caso, la asociación que yo represento llevábamos libros para los niños de Gaza. Que Israel nos acuse de habar atacado primero es una verguenza, una auténtica verguenza. Es que es imposible que nosotros pudiéramos atacar a tropas de élite que son las que nos atacaron a nosotros. Es más, antes de que descendiesen de los helicópteros, que creo que son las imágenes que se han difundido desde Israel, que creo que pegaban a un soldado que descendió desde un helicóptero …Antes de que ese hombre descendiera desde un helicóptero ya había tres muertos en el barco, entre dos y tres muertos, por disparos desde las zodiacs”

Según Tapial, en total “podrían estar hablando de entre 16 y 20 muertos y no de 9 como ha dicho la armada israelí”.


Los activistas españoles son recibidos como héroes en Turquía
elperiódico.com / La Haine

“Era como vivir una película bélica en directo”, asegura la catalana Laura Arau, miembro de la oenegé Cultura, Pau i Solidaritat Haydée Santamaría, sobre la experiencia vivida a bordo de la Flotilla de la Libertad, que fue asaltada por el Ejército israelí el pasado lunes cuando transportaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza: “Aún no he podido asimilar todo lo que ha ocurrido”.

Pero antes de llegar a Estambul, l@s activistas español@s tuvieron que sufrir un periplo lleno de dificultades y sufrimientos. La fatídica madrugada del pasado lunes, cuando viajaban a bordo del más grande de los buques que componía la Flota de la Libertad, el barco de bandera turca Mavi Marmara, descubrieron que la Marina israelí había bloqueado su paso. “Conté al menos 12 barcos de guerra israelís”, cuenta Manuel.

“Antes de que los soldados descendiesen de los helicópteros ya había dos muertos en el barco -dos periodistas, uno de ellos con un tiro en la frente- a causa de los disparos desde las lanchas Zodiac”.

Además asegura que hay más muertos que los 9 cuyos cadáveres llegaron esta madrugada a Estambul ya que, como mantiene IHH, la oenegé islámica turca que organizó buena parte de la flota, “varios muertos fueron arrojados al mar”. “El barco estaba lleno de sangre”, recuerda Manuel y se enerva cuando se menciona el relato israelí del incidente: “¡No tienen vergüenza! ¿Qué violencia pueden ejercer personas desarmadas contra soldados del ejército? Solo ejercimos una resistencia pacífica”.

“Al ser europeos no nos esposaron como al resto y nos permitieron sentarnos en sillas. Pero a los turcos y a los árabes los maniataron y obligaron a estar en cuclillas. Recordaba a las imágenes de la guerra de Irak”, afirma Laura.

Laura relata la historia de una de sus compañeras, una mujer palestina enferma de cáncer que, tras haberle sido impedida la entrada a Gaza por el paso de Rafah (que conecta la franja con Egipto) optó por la solución más desesperada: embarcarse en la flotilla con la esperanza de romper de una vez por todas el bloqueo que ahoga a la población de Gaza. Tampoco así pudo ser.

“Con lo que hemos hecho no es suficiente. Debemos intentar volver a Gaza, es nuestro deber hacerlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario