17 jun 2010

[Fallines - Girona] Acampada de Resistencias: Encuentro antiindustrial en defensa del territorio (6-12 julio)

A falta de poco más de dos semanas para que empiece la Acampada de Resistencias: encuentro antiindustrial en defensa del territorio, en Fallines (Girona), queremos informaros de algunas novedades. Todas ellas se pueden consultar en el blog acampadaderesistencies.blogspot.com . Ahí encontraréis, entre otras, información sobre:

-Cómo llegar al lugar de la acampada

-El programa provisional (que incluímos más abajo), en contínua actualización

-Información sobre la acampada (resolución de conflictos, informació para distris i colectivos, y temas como salud, comida, montaje y mantenimiento)

-Bibliografía relacionada con los temas que trataremos en la acampada.

Agradeceríamos, si entráis al blog, que rellenárais una pequeña encuesta que estamos haciendo para hacernos una idea muy aproximada de la gente que va a venir.

El programa confirmado hasta ahora es:

ANÁLISIS DE LA REALIDAD

Elementos básicos de la crítica antiindustrial.
La crítica antiindustrial denuncia la tecnificación y mercantilitzación cada vez más adelantadas de todas las esferas de la vida humana, tanto social como personal, así como las esperanzas de liberación tecnológica como un deus ex machina irreal, una mistificación que contribuye a aceptar las imposiciones del capitalismo. Critica por lo tanto la idea que la industria sea algo neutral, tan sólo una herramienta que sólo debe cambiar de manos por dejar de ser un instrumento de tortura y convertirse en algo liberador.
Ponente: Miquel Amorós (autor de numerosos libros y publicaciones de temática antiindustrial).

Imaginarios apocalípticos.
La percepción social de las múltiples crisis sistémicas está contribuyendo a apuntalar, también en los "espacios críticos", un imaginario apocalípticos muy arraigado que se nos presenta con múltiplos caras. Os proponemos revisar los orígenes, la evolución y las formas que toma hoy en día esta manera “peliculera” de imaginar el futuro y el cambio social; debatir sobre sus implicaciones, e imaginar posible vías para superarla.
Ponente: Javier Rodríguez Hidalgo (editor de la revista "Resquicios" y miembro de la "Asamblea contra el TAV").

El territorio como Tablero del capitalismo: infraestructuras y energía.
Este modelo depredador utiliza el territorio como base económica y estratégica. La propuesta es debatir cómo el poder hace y deshace en este "gran tablero" de regiones y planifica infraestructuras de transporte y energía para alargar su ciclo de negocio. Queremos ver cómo nos afecta social y ambiental-mente a nivel local y analizar qué pasa con la crisis, así como hablar de sus puntos débiles y de cómo podemos intervenir.
Ponentes: Corsino Vela (estudioso de temas de transporte) y Pascual Aguilar (de la plataforma contra la MAT).

El movimiento agroecológico y por la soberanía alimentaria como alternativa radical a la sociedad tecnoindustrial.
Se explicará brevemente el origen y la trayectoria de este movimiento social y se comentará, de una parte, las experiencias más destacadas que lo configuran (experiencias de producción, distribución y consumo basadas en circuitos cortos, lucha contra los OMG y los supermercados, bancos de semillas, recuperación de conocimientos tradicionales, redes de productoras...); por otra parte, los límites y potencialidades del movimiento en relación a la transformación social.

Crisis y Utopía en el s.XXI” y “La democracia y el triumfo del Estado”.
Félix Rodrigo Mora nos presentará ambos libros, donde se hacen interesantes reflexiones sobre la crisis económica, las perspectivas estratégicas de una transformación integral suficiente del orden constituido y se aporta un enfoque escéptico sobre las utopías y los utopismos y, sobre todo, se anima a una reflexión sobre como actualizar los contenidos del ideario revolucionario al siglo XXI.

ACCIÓN Y PRÁCTICAS

Mesa redonda de luchas.
De una parte, debatiremos sobre el límites y potencialidades de las dinámicas activistas y sobre de incidencia de las acciones simbólicas (de visibilización, sensibilización, informativas...) y las acciones más claramente directas y, por la otra, de con quien, como y porque establecer alianzas a la hora de participar en luchas concretas y qué medios emplear, como y porque por difundir las luchas concretas en las que participamos. Contaremos con miembros de asambleas contra el TAV, la MAT, Caufec, con miembros de Transgènic Fora, Itoiz...

Investigación de empresas.
“La tierra no se está muriendo, la están matando, y quienes la están matando tienen nombres y direcciones” (Utah Phillips). Proponemos investigar las empresas, sociedades, fondos y bancos que promueven el ecocidio.

Legal.
Queremos aportar herramientas para afrontar las posibles consecuencias legales de una acción, tocando temas como detenciones, las acusaciones más frecuentes, la elaboración de grupos antirepresivos y respondidas colectivas ante los juicios, las penas multa y la prisión.

Primeros auxilios.
Taller básico de primeros auxilios en manifestaciones y acciones. Cuando bajamos a la calle en contra de la destrucción, la brutalidad y el control social, nos arriesgamos. Eres tu propia primera línea de defensa. Prepárate para cuidarte a tú y a tus amigos.

Escalada.
Taller en que practicaremos técnicas de escalada que utilizamos en nuestras diferentes luchas de desobediencia civil. Aparte de aprender técnicas como nudos y prusiks por estar colgados, la idea se coger también confianza en nosotros mismas cuando estamos en alzada.

COMUNIDAD DE RESISTENCIA

Trauma y estrés.
Taller para tratar los efectos menos visibles de la represión.
Tras la resistencia, rabia y euforia; tras los palos, detenciones y juicios... quedan los efectos menos visibles de la represión. La lucha a largo plazo requiere herramientas y prácticas colectivas para trabajar las secuelas. Este taller no es una sesión de terapia, es una exploración de ideas sobre el estrés, lo queme y el trauma.

Alternativas de acción y resistencia mediante el teatro imagen.
Nuestra herramienta es la expresión artística, la reproducción de escenas reales que se teatralitzan por poder ser analizadas, el ensayo de la acción. Esta nos permitirá profundizar en el análisis de las posiciones de acción y poder, identificar las emociones que nos movilizan, qué son, las estrategias de opresión, las estructuras que las mantienen, y qué son los agentes opresos (con necesidad y deseo de cambio) y qué pueden ser las mejores estrategias por transformar cada situación.

"El colectivo olemos".
Se muestra una pieza de teatro foro sobre las relaciones y los conflictos que hay en un col-lectivo que lucha por la defensa del territorio. A partir de aquí con las participantes se obro un debate y se ensayan posibles soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario