JULIO M. LÁZARO - Madrid - 14/04/2010
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra le ley valenciana que permite los derribos en El Cabanyal y ha ordenado paralizarlos. La decisión implica la suspensión de la norma aprobada por el Gobierno de Francisco Camps para intentar sortear la orden del Ministerio de Cultura que prohibió el pasado diciembre el plan municipal de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar a costa de demoler más de 450 edificios en el barrio marinero, una parte de ellos en el área declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, envió la semana pasada las excavadoras al barrio para demoler varios inmuebles situados fuera de la zona protegida, donde considera que no tiene competencias el ministerio a pesar de que la orden de Cultura exige que se detenga todo el plan urbanístico y se cambie para respetar los valores patrimoniales del barrio. Los vecinos se movilizaron contra los derribos e intentaron evitar el paso de las máquinas. La Policía Nacional cargó con dureza contra los manifestantes. Al menos ocho personas denunciaron heridas por la intervención policial, que ahora investiga el Ministerio del Interior.
A raíz de la orden ministerial, la Generalitat apoyó el proyecto estrella de Barberá con un decreto ley que asumía el plan y autorizaba los derribos, a lo que el Gobierno ya respondió con un primer recurso ante el Constitucional que también fue admitido a trámite. Pese a ello, Barberá insistió en que puede actuar fuera de la zona protegida y así lo hizo la semana pasada después de que la mayoría del PP en las Cortes convirtiera el decreto recurrido en una ley. De nuevo, el Gobierno acudió al Constitucional, que hoy ha admitido a trámite el recurso contra la norma.
Para el Ejecutivo, el plan urbanístico supone un expolio del patrimonio histórico, ya que destruiría la singular trama de casas del conjunto de El Cabanyal y partiría en dos la zona protegida. Las declaraciones de expolio son competencia del Gobierno.
Más información:
Atropello en El Cabanyal
Consulta íntegra la providencia del Constitucional que paraliza los derribos de El CabanyalDOCUMENTO (PDF - 10,03Kb) - 14-04-2010
Ver cobertura completa
Interior investiga la dura carga policial en El Cabanyal
El Gobierno investigará la carga policial en el barrio de El Cabanyal
La noticia en otros webs
webs en español en otros idiomas
Extraido de El Pais
No hay comentarios:
Publicar un comentario