28 abr 2010

Noblezabaturra. Homenaje a Aragón-info


En abril de 1997, Radio Topo y El Acratador, en un ejercicio de simbiosis y apoyo mutuo, empezaron a elaborar conjuntamente el boletín contrainformativo Aragón-Info. Puntualmente, semana tras semana, se informaba de una manera plural sobre todo tipo de convocatorias, actos y noticias relativas a los movimientos sociales de Aragón.

Utilizando medios poco habituales para la época, esta información era difundida por correo electrónico, distribuida a través de A-Infos y finalmente publicada en la web, llegando así a Colombia y a toda la red. Gracias a aquella labor de hormiguita, todo lo acontecido es aquellos años ha quedado debidamente documentado (salvo la parte gráfica, puesto que por entonces la fotografía digital todavía estaba en pañales).

Al cabo de 3 años, Aragón-Info decidió iniciar una nueva etapa, dejando a un lado la periodicidad y enviando las noticias según surgían, más al estilo de una agencia de noticias. Además, emprendió un espacio radiofónico propio.

Este envío de noticias se prolongó hasta el año 2006, tras el nacimiento de Nobleza Baturra, que intentó recoger su testigo con una nueva apuesta de dar voz a los sin voz, sin intermediarios y utilizando las nuevas herramientas desarrolladas en los últimos años (foros, archivo gráfico, wikis, listas de correo, etc).

En este 23 de abril, cuando se cumplen 13 años de su nacimiento, Nobleza Baturra quiere rendir homenaje a aquel proyecto precursor y pionero. Para ello ha rescatado de profundos sótanos la práctica totalidad de los boletines y noticieros que se elaboraron, poniéndolos a vuestra disposición en http://aragon-info.noblezabaturra.org .

Hoy como ayer, ¡entalto Aragón libre!


>>> Escucha programas de las Radios Libres aragonesas

>>> Visita los foros de noblezabaturra.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario