29 nov 2008

La Generalitat cierra los repetidores en Alginet y Llosa de Ranes de TV3

En concreto, a las 10.00 y a las 12.00 horas respectivamente, los ciudadanos valencianos de La Ribera y La Costea han perdido la señal que emitía la programación completa de TV3, C33, 300 y 3/24.

EUROPA PRESS Acció Cultural lamentó hoy el cierre de los repetidores de Alginet y Llosa de Ranes por parte de técnicos de la Generalitat valenciana, lo cual pondrá fin a las emisiones de TV3, la cadena pública catalana, en las comarcas de La Ribera y de La Costera, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad.

Este acción se produce poco antes de que se cumpla un año del apagón del repetidor de la Carrasqueta que afectó a las comarcas del sur. La asociación destacó que se llevarán a cabo todas las acciones judiciales y extrajudiciales necesarias para defender la emisión de TV3 en tierras valencianas.

En este sentido, desde Acció Cultural criticaron que los contactos políticos que "debían resolver la situación de TV3" en la Comunitat Valenciana, así como "garantizar la reciprocidad de las emisiones de ambos territorios, que comparten lengua y cultura, han llevado Canal 9 a Catalunya", mientras que en la Comunitat "ha ocurrido lo contrario, en lugar de normalizar las emisiones de TV3, los ciudadanos vemos como poco a poco van desapareciendo", ya que, si "hace un año fueron las comarcas del Sur, ahora, las comarcas centrales".

En concreto, a las 10.00 y a las 12.00 horas respectivamente, los ciudadanos valencianos de La Ribera y La Costea "han perdido, de forma instantánea e indefinida, la señal que desde Alginet y Losa de Ranes emitía la programación completa, en TDT, de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales", compuesta por TV3, C33, 300 y 3/24.

Asimismo, recordaron que la autorización de entrada de la medida provisional "estaba concedida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve de Valencia, pero se encuentra en fase de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia por haber interpuesto un recurso la entidad sancionada, la Fundación Ramon Muntaner", que "todavía no está resuelto".

El expediente que se deriva esta orden provisional concluyó el pasado 2 de septiembre, fecha en la que se notificó a la Fundación Ramon Muntaner una multa de 100.000 euros y la orden definitiva de cierre de los repetidores, apuntaron. Esta sanción, contra la que se interpuso recurso de alzada, pendiente ahora, será también recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia.

Así, desde Acció Cultural aseguraron que "casi dos años después del inicio de las actuaciones llevadas a cabo por la Generalitat contra TV3" en la Comunitat Valenciana "no hay todavía sentencia de fondo sobre este asunto", ya que está pendiente la del Tribunal Superior de Justícia.

Del mismo modo, "tampoco el Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre la Ley Valenciana del Sector Audiovisual, utilizada por la Generalitat para avalar la su actuación e impugnada desde 2007 por el Gobierno central por usurpar competencias estatales", señalaron.

El próximo 9 de diciembre se cumplirá un año del cierre del repetidor de la Carrasqueta en Xixona (Alicante) que daba señal a la ciudad de Alicante y las comarcas del Sur.

En este sentido, tanto la Fundación Ramon Muntaner como Acció Cultural del País Valenciano, animaron a todos sus socios y simpatizantes a "hacer pública la protesta contra este nuevo cierre y recorte de derechos cívicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario