27 nov 2008

Campaña Internacional de boikot al consumo del aceite de oliva de Jaén

NOTA DE PRENSA

Campaña Internacional de boikot
al consumo del aceite de oliva de Jaén
----------- ----------- -----------
Fecha: 27 de noviembre de 2008
Hora: 14:00
Asunto: Presentación de la Campaña Internacional de boikot al consumo del aceite de oliva de Jaén
Fuente: Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM)
----------- ----------- -----------

Desde la Asamblea del Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM) informamos del inicio de una Campaña Internacional de Boikot al consumo del aceite de oliva de Jaén.

Como sabéis esta provincia es la primera productora del mundo en aceite de oliva, el llamado "oro líquido". Durante los meses de noviembre a febrero acudimos a recoger la aceituna entre 5000 y 8000 temporeros y la gran mayoría somos trabajadores inmigrantes.

Muchos trabajadores inmigrantes somos muy precarios, estamos rotando por las campañas agrícolas españolas y la mayoría de nosotros no tenemos techo. Una gran mayoría llevamos varios años en España y por la dura política de extranjería y los abusos que se dan en el sector agrícola no hemos conseguido permisos para residir o trabajar. Cuando llegamos a Jaén durante los meses más fríos del año seguimos encontrándonos unas condiciones muy duras: Muchas personas no son atendidas por los servicios sociales y no tenemos sitio donde dormir porque a pesar de haber albergues no son suficientes o nos dejan estar en ellos pocos días; hay empresarios que nos contratan pero no nos proporcionan un techo o en los pueblos nos resulta muy difícil que nos alquilen casas por nuestros aspectos físicos árabes o morenos; sentimos racismo y no una buena acogida, hay muchos abusos laborales como compañeros que trabajan y no le pagan los jornales pero no pueden denunciar por miedo, ya que no tienen "papeles". Sentimos que se nos trata como cosas en vez de cómo personas, como objetos útiles para un solo uso como se hace Almería con los invernaderos o en Huelva con la Campaña de la Fresa, nos consideran "mano de obra" en vez de personas. En esta Campaña de Aceituna se vuelven a repetir las mismas condiciones y ya hay personas durmiendo en las calles con bajísimas temperaturas.

El año pasado fue el primero después de más de 15 años que llevamos viniendo los temporeros inmigrantes a esta provincia que decidimos hacer una Huelga de Trabajo de 33 personas para exigir unas condiciones dignas, pero el subdelegado del gobierno de Jaén nos reprimió deteniendo a 14 compañeros para abrirles expedientes de expulsión, expulsando a Marruecos a nuestro compañero Mohamed miembro de la Junta Sindical y prohibiéndonos todas las concentraciones pacíficas que solicitamos. Ni siquiera se nos ha permitido exigir pacíficamente nuestros Derechos y vemos que las organizaciones sociales y sindicatos de Jaén no hacen prácticamente nada para ayudarnos a que cambie la dura situación que sufrimos.

Desde la asamblea del Sindicato Obrero Inmigrante hemos decidido, como uno de los pocos recursos que nos queda para llamar la atención sobre lo que está sucediendo, emprender una Campaña Internacional de Boikot al consumo del Aceite de Oliva de Jaén ya que consideramos que se está produciendo con mucho sufrimiento nuestro y de otros hermanos dispersos por esta provincia. Además pensamos que los productos que se obtienen con el sufrimiento humano o animal trasmiten este sufrimiento y no hacen bien al organismo de las personas que los consumen puesto que al comprarlos se convierten en cómplices de estas injusticias.

Son más de 300 activistas sociales en todo el mundo los que nos apoyan en esta Campaña boikoteando, también pacíficamente, donde únicamente parece que únicamente les preocupa a todos los que participan de esta injusticia, que es el dinero. Esperamos que sean bastantes de miles de sms los que se envíen durante estos primeros días además de millones de correos electrónicos en Europa y América así como en los próximos meses diferentes acciones pacíficas e informativas en las puertas de los establecimientos donde se vende aceite de oliva de Jaén. Esta Campaña de Boikot se mantendrá activa tanto tiempo como sea necesario hasta que el Subdelegado del Gobierno de Jaén, Fernando Calahorro, al que hacemos responsable máximo de los resultados de este boikot, repare los daños injustamente causados a los compañeros en Huelga y veamos que mejora sustancialmente el trato que se nos da a los temporeros inmigrantes en la provincia de Jaén.

Sin más os enviamos un saludo y agradecimiento por tenernos en cuenta y trasmitir nuestras reivindicaciones a todos los ciudadanos.


Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM)
Correo: sindicato.soi@gmail.com
Teléfono: +34 695 959 121

Persona de contacto: Jesús Hidalgo
Portavoz de S.O.I.
D.N.I.: 25.971.571-V

No hay comentarios:

Publicar un comentario