25 nov 2008

Jaén, maldita ya eres con todos tus olivares.

A las instituciones públicas, organizaciones/colectivos sociales y ciudadanos de Jaén:

El Sindicato Obrero Inmigrante y el Colectivo Queda la Palabra queremos trasmitiros nuestro planteamiento ante la llegada de personas temporeras, la gran mayoría inmigrantes, en esta nueva Campaña de la Aceituna 2008-2009 viendo que se vuelven a repetir las primeras graves situaciones como muchos de ellos durmiendo en las calles de algunas ciudades de esta provincia.

Llevamos cinco años de fuerte lucha social pacífica, con una implicación total en tiempo y recursos, con denuncias sociales e incluso judiciales ante la situación de extrema necesidad y falta de Derechos sociales y laborales de los temporeros migrantes, sobre todo los que no tienen "papeles". Los que habéis estado más próximos sabéis que en esto nos hemos dejado "el pellejo" y también sois conscientes que pese a las puntuales acciones que hemos realizado junto a alguna otra organización social en Jaén, esta lucha la hemos llevado con gran soledad pues por los motivos que queráis creer habéis dejado de querer estar con nosotras/os, pero tampoco hemos visto que os unáis entre vosotras/os para llevar adelante, hasta el cambio, acciones concretas y permanentes. Y no es orgullo, sino realidad, reconocer que ningún colectivo en particular, ni todos juntos, han hecho tanto como nosotras/os.

También os pensamos conscientes que la situación de estas personas migrantes temporeras no ha cambiado prácticamente nada. A continuación tenéis tres reflexiones que se unen a las múltiples que hemos hecho sobre por qué no cambia esta cruda realidad que viven miles de personas sin techo que sienten como nosotras/os y que se desplazan a Jaén para conseguir sobrevivir y alimentar a sus familias: los temporeros migrantes.


1.- La subdelegación del gobierno de Jaén: El colmo de la represión con actitudes fascistas hacia los trabajadores más precarios.

Pese a la implicación de los temporeros migrantes en el cambio de su propia realidad como sucedió el año pasado, donde celebrabamos asambleas de más de 80 temporeros de los que 33 mantuvieron una Huelga de cinco meses, la represión por parte de la subdelegación del gobierno* de Jaén fue tan bestial que finalmente consiguieron callarlos.

Fijaos hasta donde llega fernando calahorro*, el subdelegado del gobierno, este personaje con actitudes canallas, cobardes e indignas que está superando a las actitudes de los gobernadores civiles de la dictadura, que está promoviendo una falsa denuncia mediante la utilización de la Fiscalía de Jaén contra Begoña Vegas. Esta compañera, mujer separada por malos tratos con dos hijos pequeños firmó la denuncia que presentamos ante la ONU en donde se dice que pudiera haber un presunto delito de prevaricación por impedir un derecho básico y fundamental a concentración pacífica y falsedad en documento público ya que la subdelegación afirmó en un documento que habíamos realizado 68 concentraciones cuando en realidad, precísamente por la prohibición de ellos, no llegamos a hacer más de 15 y, por si fuera poco, delante de sus narices (por eso nos la prohibieron a pesar de ser pacíficas y ratificadas por más de 2500 ciudadanos que firmaron nuestras justas reivindicaciones, firmas que la subdelegación tiene en sus archivos aunque se negaron a compulsarlas). Con esto demuestra sus actitudes fascistas queriendo callar la boca, incluso con denunciar falsamente, a quién denuncia ante la ONU. ¡Esto ya es el colmo de un tipo con claras actitudes dictatoriales y censoras a quien el cargo se le ha subido a la cabeza perdiendo el norte, para justificar su sillón, de todo lo que pensaba y decía en el pasado!

Denunciar que en la subdelegación del gobierno* de Jaén existe presuntamente corrupción por tráfico de favores, es decir, se dan "los papeles" teniendo en cuenta qué persona o empresario conocido los está pidiendo para el trabajador. Así se facilita conseguirlos a determinadas personas con influencia mientras otras/os que no la tienen, a pesar de intentarlo varias veces no los consiguen con los mismas condiciones objetivas. Han sido varios los funcionarios que nos han confirmado que esto es así, por lo que pedimos a la Fiscalia de Jaén que investigue y actue de oficio. Esto se está dando porque algunos indignos cargos de ONGs o de otras instituciones están pidiendo los "favores" por detrás para conseguir mano de obra muy barata. Así hemos recibido testimonios de personas migrantes que trabajaban en condiciones de semiesclavitud en las casas de estos cargos, familiares o funcionarios de otras instituciones día y noche por menos de 400 euros, con la promesa de que ellos si que pueden hacerles "los papeles". Al preguntar en la inspección de trabajo por estos casos nos han dicho que ellos no pueden entrar en un domicilio particular por lo que estos presuntos graves delitos
quedan impunes. ¿Cómo se justificará la Fiscalía para no intervenir? ¿Será que la mayoría de las personas de los prestigiosos personajes del movimiento social de Jaén usan estos "favores" para su beneficio o el de familiares y amigos y por esto callan? ¿Acaso el indigno subdelegado del gobierno* de Jaén volverá a denunciarnos por decir lo que todos saben?


2.- Las organizaciones sociales, políticos e instituciones son actores y cómplices de la injusticia.

Queremos remarcar con ahínco que las dos únicas organizaciones provinciales que no recibieron a una representación de estos compañeros durante la Huelga fueron Izquierda unida*/** y comisiones obreras*, por lo cual pedimos a todas/os las/os que leéis este comunicado que no votéis ni os afiliéis a estas dos organizaciones representadas por indignas personas en esta provincia. Estamos francamente desilusionados con el papel que está desarrollando Izquierda unida*/** en el Ayuntamiento de Jaén y sentimos profundamente haberles apoyado con nuestras acciones en las anteriores elecciones municipales. La vergüenza y el descaro es que este partido use de forma repetida el otro "rico" albergue, el juvenil, para todas la reuniones de las manipuladas organizaciones en las que participa como el "foro social de Jaén"* y, aún estando este partido en el gobierno municipal haya personas durmiendo en la calle en lugar de forzar a que se use este otro albergue claramente creado para "gente bien" como ellos mismos. Siento vergüenza ajena y ganas de vomitar ante las actitudes de estos falsos personajes que se dicen de izquierdas y a los que solo les preocupa "su culo" (esto no lo dice el que escribe por voz propia sino por boca de todos los compañeros migrantes con los que hemos hablado este tema). ¿Por qué no os reunís en el albergue de temporeros y os estáis en esas instalaciones destartaladas, cochanbrosas y frías que precísamente se crearon en una nave a las afueras de la ciudad porque vosotros las propusísteis?

Así, nuestra conclusión basada en la experiencia, es que mientras no haya una muy alta y activa implicación personal por parte de los miembros de las organizaciones sociales y por parte de los políticos, presionados por éstas, no cambiará esta realidad de bárbara injusticia sino que se agravará más. Además, es muy importante que las organizaciones sociales lo hagan unidas porque si no será imposible que haya un peso sufiente para el cambio.

Si no nos habéis visto intervenir todavía, sabed que nuestra postura no es de cansancio ni de "tirar la toalla" como muchos habréis pensado, sino todo lo contrario: Nuestra decisión asamblearia ha sido permanecer vigilantes para ver qué sois capaces de hacer entre todos los demás que parecéis preocuparos mucho de esta situación, presumís de "buenos" y nos excluís por decir lo que pensamos y no ser hipócritas con vosotras/os. A esto le llamáis "no mantener las formas", pero en ningún momento habéis entrado en el fondo porque sabéis que la verdad os seguirá cuestionando a pesar de vuestras adversas reacciones. Esta decisión está tomada desde la conclusión de sentir que en los últimos años habéis descargado consciente o incoscientemente esta responsabilidad en nosotras/os pues no hemos visto que os hayáis esforzado en cambiar nada puesto que la mayoría de vosotras/os vivís a costa de la precariedad de situaciones como esta, participáis de la injusticia social llevándoos un puñado de malditas monedas o el prestigio social a vuestra caliente casa.

A las instituciones públicas les avisamos que no va a ser necesario el diálogo como recurso ya que hemos intentado utilizarlo siempre y ha servido de poco, cerrándose en la mayoría de los casos a dialogar como lo ha hecho la alcaldesa carmen puri peñalver*. A partir de ahora acudiremos directamente a la denuncia pública y judicial así como a las acciones directas de protesta y boicot pacífico cuando las consideremos necesarias. Avisados estáis.


3.- Ante la injusticia social con los temporeros migrantes, Jaén es ya maldita con todos sus olivares.

Ante esta injusticia social en esta provincia por parte de casi todos los que tenéis directa o indirectamente indignos y mezquinos intereses con el aceite de oliva informaros que llevamos bastantes meses gestando la Campaña de Boicok Internacional contra el Consumo del Aceite de Oliva de Jaén como producto generado con el sufrimiento de personas trabajadoras, las más precarias, y con las que se cometen múltiples vulneraciones de sus Derechos básicos, por lo que queremos hacernos responsables prácticamente todas/os, y muy especialmente al indigno subdelegado del gobierno fernando calahorro*, del resultado de esta campaña internacional que ya ha sido presentada ante más de 300 activistas de todo el mundo que la apoyan y que en breve presentaremos junto con las denuncias judiciales pendientes por lo ocurrido el año pasado con las concentraciones pacíficas de la Huelga de Temporeros.

A todas/os las/os ciudadanas/os, de los que no se escapan ni los políticos ni los miembros de las falsas organizaciones sociales, decirles que una de las únicas salidas ante la pobreza de los temporeros migrantes es compartir casa, comida y dinero con ellos en vías a rectificar el abuso que hizo y hace España y Europa en sus países de orígen. Hasta que no compartáis todo tenéis ilegítimos privilegios. Todos los que participáis de esto sois unos malditos malnacidos hijos de satanás, es decir, del dinero y la acumulación. Ni qué decir tiene que los hipócritas miembros de la iglesia, también en su mayoría hijos de satanás (dinero y acumulación), evidentemente no hacen nada para abrir las puertas de las parroquias, del arzobispado, del seminario o de cáritas: Con tantos edificios como poseen y diciendo seguir a Jesús la gente sigue durmiendo en la calle y los espacios que poseen vacíos. ¡Cómo no se les cae la cara de vergüenza al verse unas/os a otras/os en sus cómodas y ricas iglesias! ¡Maldita raza de víboras! ¡HIPÓCRITAS! Estáis más que condenados, no esperéis al momento de la muerte para arrepentiros porque será tarde. Cambiad y hacedlo ahora que véis el sufrimiento frente a vosotras/os.

Nuestra decepción ante las injusticias que por activa y pasiva cometéis con nuestros compañeros y hermanos temporeros migrantes es tan alta que ya consideramos que estas tierras de Jaén están malditas y que el aceite de oliva lleva el sufrimiento de tantas y tantas personas hasta las últimas células del cuerpo de quién lo consume. No hay más que fijarse en vuestras caras y cuerpos para ver la infelicidad y la enfermedad producida por el daño que estáis causando y el consumo del zumo de este sufrimiento, no solo desde ahora sino desde hace siglos. Os anunciamos que este sufrimiento irá aumentando hasta que os retorzáis tanto como el dolor que generáis. Seguid en vuestro infierno personal de comodidad y acumulación. Esta mierda es la que les estáis trasmitiendo y dejando a vuestras/os hijas/os, condenándolos a la misma maldición.

Jaén, maldita ya eres con todos tus olivares.


Jesús Hidalgo

Miembro de Queda la Palabra
Colectivo por la Justicia y los Derechos de las Personas y la Naturaleza

Correo: quedalapalabra@gmail.com

Portavoz de S.O.I.
Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM)

Correo: sindicato.soi@gmail.com
Teléfono: (0034) 695 959 121


* Boicot en minúscula: Os invitamos a escribir en minúscula el nombre de los presidentes, estados, instituciones, organizaciones y particulares que ejercen y/o apoyan y/o no denuncian el terrorismo de estado, la tortura o la violencia contra las personas que además han sido precarizadas (Vulneración de los Derechos de la Personas).

** Grandes mentiras en sus iniciales:
Izquierda unida: ¿Izquierda? Ponemos en minúscula y no pronunciamos "unida" porque no lo está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario