29 nov 2008

El SAT ocupa la sede de Asociafruit

Esta mañana el Sindicato Andaluz de Trabajadores ha ocupado la sede de la asociación de empresarios de la fruta, Asociafruit para protestar por la vulneración de derechos laborales y sindicales que se está produciendo en la Hacienda La Jarilla, perteneciente a la empresa Royal Sociedad Agraria de Transformación. Esta empresa no renovó el contrato a dos cuadrillas de fijos discuntinuos, unos 30 trabajadores y trabajadoras, alguna con 15 años de actividad en la empresa. Se trata de una represalia antisindical por parte de Royal contra estos trabajadores que se afiliaron a este sindicato el año pasado. En un reciente fallo judicial la Hacienda La Jarilla fue condenada a indemnizar al SAT "con la cantidad de 1500 €" por "vulneración del derecho de libertad sindical" exigiéndole a esta empresa "el cese inmediato de su conducta".
Según la sentencia, la empresa "desconoció o no reconoció la existencia de la sección sindical y la condición de delegados sindicales designados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores".

Desde el lunes, un piquete del SAT de unos 100 compañeros ha estado intentando informar a los trabajadores de la empresa de la exclusión de sus compañeros. Sin embargo, un impresionante despliegue de unidades antidisturbios de la Guardia Civil ha impedido desarrollar esta labor con normalidad produciéndose momentos de gran tensión como la detención ayer de cinco sindicalistas y la identificación de más de 20. Finalmente, los sindicalistas fueron puestos en libertad.

Miembros del Foro Cívico Europeo de Austria, Suiza, Inglaterra y Alemania presentes en Sevilla durante la semana han tomado buena nota de las irregularidades cometidas por esta empresa que exporta fruta a toda Europa. El Foro Cívico Europeo es una asociación internacional que informa a los consumidores de las condiciones ecológicas y sociales en que se cultivan las hortalizas y frutas. Queda en manos del equipo directivo de Royal Sociedad Agraria de Transformación (José Gandía -Presidente de Royal-, José Luis Rodríguez -Director General- y Eduardo García Montes -Gerente-) rectificar y contratar a los compañeros y compañeras que han sufrido este atropello antisindical.

Sindicato andaluz de trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario