29 nov 2008

Anarquista detenido en Islandia; las protestas se vuelven violentas

El pretexto para su detención no fue, sin embargo, la sentencia por esa protesta. Hace dos semanas, dos anarquistas se encaramaron al tejado del parlamento islandés, arriaron la bandera nacional e izaron una que ofertaba un descuento en un supermercado. Uno de ellos fue arrestado mientras intentaba bajar, el otro logró escapar después de una actuación espectacular por parte de quienes se encontraban en las inmediaciones, que hicieron una piña, empujaron a los agentes y le abrieron vía para la huída. El viernes, Haukur estaba visitando el edificio del parlamento (imagino que en el contexto de sus clases universitarias), cuando un diputado lo reconoció como el autor del perjurio contra la bandera (iba enmascarado, pero todos los militantes de Islandia son de sobra conocidos por los bastardos, y Haukur es uno de los anarquistas más activos de allí).

Fue detenido y encarcelado durante dos semanas por la sentencia que tenía de las protestas de 2006. El caso es que no podía ser arrestado sin antes recibir una carta de la Policía con una antelación de tres semanas. Queda claro que ha sido detenido para imposibilitarle tomar parte en las subsiguientes protestas contra el gobierno que han venido teniendo lugar cada sábado, después del enorme derrumbe financiero de la economía islandesa a principios de octubre de 2008.

El sábado pasado, entre doscientas y quinientas personas fueron a la comisaría de Reikjavik exigiendo que soltasen a Haukur. La manifestación acabó en enfrentamientos, se rompieron las ventanas de la comisaría, y los policías respondieron con gas lacrimógeno.

Haukur fue liberado el mismo sábado después de los disturbios, alguien pagó la fianza por él, aunque aún no se sabe si pesan sobre él más cargos.

Los enfrentamientos del sábado pasado frente a la principal comisaría de Reikjavik:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/7744355.stm

Vídeo de su puesta en libertad:
http://skodun.blog.is/blog/skodun/entry/721375

Un artículo sobre los sucesos:
http://www.icelandreview.com/icelandreview/search/news/Default.asp?ew_0_a_id=315847

El acto de la bandera de 10 de noviembre (fotos y vídeo):
http://aftaka.org/2008/11/08/anrakistar-althingi-bonus/

alasbarricadas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario