27 nov 2008

Dossier campaña contra la cadena perpetua

1-Cadena perpetua en Europa
2- Cadena perpetua soterrada en España
3- Campaña contra la cadena perpetua en Italia 2007 y 2008
4- Campaña contra la cadena perpetua en España -Diciembre 2008.
5- Caso real de cadena perpetua: Manuel Pinteño
6- A día de hoy.

1-Cadena perpetua en Europa

Cuando se habla de cadena perpetua es habitual pensar en una persona que ha sido condenada a pasar el resto de su vida entre rejas, sin posibilidad de modificar su situación penitenciaria. Esto no es del todo cierto. Existen formas atenuadas, como la cadena perpetua condicionada, que exige una revisión de las condenas cada cierto tiempo, para que los reos, si el pronóstico de reinserción es positivo, puedan alcanzar la libertad condicional. A pesar de que este último es el sistema existente en los países europeos que aplican la cadena perpetua, no hay que llevarse a engaño: este sistema implica la indeterminación de las penas, lo cual abriría la puerta a una eventual estancia indefinida en prisión. También se suele llamar cadena perpetua a aquellas penas de más de 20 años de prisión por considerarse que un periodo tal privado de libertad produce graves secuelas psicológicas y físicas, inaceptables desde un punto de vista humanitario.

Este plazo límite varía de unos estados a otros:

-26 años en Italia,

-20/25 años en Gran Bretaña,

-20 años en Grecia,

-15 años en Francia, Alemania, Austria y Suiza,

-12 años en Dinamarca

-7 años en Irlanda.



En el estado alemán a pesar de que legalmente la cadena perpetua es revisable a los 15 años de condena está el caso de lxs presxs políticxs de las extintas RAF (Fracción del Ejercito Rojo): Brigitte Mohnhaupt ha salido en libertad condicional , en medio de fuertes críticas por parte de la derecha, tras cumplir 24 años de cárcel y Eva Haule ha cumplido 21 años de condena.

En Francia, la “Ley de retención de seguridad”, aprobada en febrero de 2008 por Sarkozy, permite a los jueces mantener en prisión a aquellas personas que habiendo cumplido su condena sean juzgadas como “peligrosas”. Básicamente el proceso de revisión y puesta en libertad de unx condenadx a cadena perpetua en el estado galo sigue 3 fases:

1. Período de observación de 6 a 12 meses en el Centro Nacional de Observación de la cárcel parisina de Fresnes. En un régimen de aislamiento el preso es observado y sometido a exámenes, tests, entrevistas, etc.

2. Régimen de semilibertad (similar al 3er grado) durante 1-2 años. El/la presx trabaja fuera pero vuelve a dormir a prisión, y disfruta de permisos de fin de semana.

3. Libertad vigilada y confinamiento durante un período de 5 años. La persona es sometida a medidas de control judicial, está obligadx a residir en una región francesa determinada por el tribunal y debe respetar ciertas prohibiciones.

En casos recientes de presxs políticxs, como los vascos –exmilitantes de Iparretarrak- o lxs exmilitantes de Action Directe, la cadena perpetua no se ha revisado a los 15 años, y cuando se ha hecho ha sido debido a la movilización y presión social: Gabi Mouesca a los 17 años, Filipe Bidart a los 19, Marc Rouillan y Nathalie Menignon a los 21 años. Además se les han impuesto medidas de control de tipo ideológico como la prohibición de relacionarse con antiguxs compañerxs de lucha, realizar declaraciones sobre los hechos por

los que fueron condenadxs o participar en actos delante o cerca de cárceles....

Dossier campaña contra la cadena perpetua

No hay comentarios:

Publicar un comentario