Una vez más nos encontramos ante una nueva protesta estudiantil, en este caso en oposición a una cumbre de ministrxs de educación que se celebra estos días en Madrid.
Nuevamente se dan dinámicas de años anteriores: reuniones, encierros, carteles, pegatinas, manifestaciones… dinámicas que se repiten sin demasiado análisis, el tiempo se echa encima y hay que llegar. Pero, ¿llegar a qué? ¿Hacia dónde caminamos? Reunión tras reunión se habla de asamblearismo, horizontalidad, autonomía, consenso… pero son palabras que se han vaciado de contenido.
Las asambleas transcurren intentando avanzar entre personalismos, discursos de atril y audiencia, tejemanejes varios encaminados al proselitismo, acuerdos que se saltan a la mínima de cambio… Pero, ¿cómo pretendemos esperar horizontalidad de colectivos jerárquicos? ¿Qué autonomía van a tener aquellxs que no pueden decidir por sí mismxs sino que deben seguir caminos marcados desde arriba? Se dice trabajar desde la autogestión, pero parte del dinero proviene de subvenciones estatales, se llenan la boca con palabras como acción directa o desobediencia, y a la mínima de cambio comienzan las negociaciones a espaldas del resto. Consenso, otra bonita palabra cuyo significado se ahoga entre un mar de aplausos sordos.
Y por otro lado está el temido ¿Qué queremos? La lucha contra la implantación de un nuevo plan educativo es de gran importancia pero si nos quedamos ahí siempre estaremos a la defensiva y de esta forma no podremos avanzar. Asumimos que las luchas contra los planes educativos nacen y mueren pero pensamos que deberían persistir las estructuras asamblearias realmente horizontales que se encarguen de otros muchos temas que nos afectan directamente a lxs estudiantes lejos del delegacionismo.
Nosotrxs no queremos que nos oigan, ni siquiera que nos escuchen, queremos decidir y gestionar nuestro futuro y nuestro presente colectivamente.
NI QUEREMOS, NI NECESITAMOS LÍDERES ESTUDIANTILES.
FEL-Madrid -> www.fel-web.org
14 abr 2010
Por la Autoorganización Estudiantil Autoorganización
Una vez más nos encontramos ante una nueva protesta estudiantil, en este caso en oposición a una cumbre de ministrxs de educación que se celebra estos días en Madrid.
Etiquetas:
assemblees,
Crítica,
estudiants,
Klinamen,
universitat
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario