14 abr 2010

[Grecia] Últimos golpes represivos del "show antiterrorista" en la sociedad griega

En la madrugada del viernes al sábado 10 de Abril alrededor de las 4h se produce el primero de los muchos registros en domicilios, que se alargan hasta el día de hoy y que hasta la fecha se han saldado con 6 detenciones bajo la acusación de pertenencia a la organización griega "lucha revolucionaria", en todo caso de forma arbitraria y sin ningún tipo de prueba, más que prensa libertaria, libros y una "máquina de fitness" como indica la prensa burguesa.

Durante los registros fueron incautados los discos duros, cds, diversas fotografías y objetos personales en un intento de diseñar una de tantas representaciones teatrales del ministro del interior Jrisojoidis esforzándose desesperadamente por relacionar el movimiento social anarquista con el "terrorismo". La propia policía ha evitado responder en sus declaraciones ante las preguntas de los periodistas sobre las pruebas que relacionaban a los detenidos o a los objetos incautados con la organización Lucha Revolucionaria, aunque han publicado sus fotos, pidiendo la colaboración de los buenos ciudadanos, para intentar conseguir alguna pista que apoye minimente el espectaculo que ya están montando en los medios, y ha amenazado con nuevas detenciones.

Hasta el lunes las 6 personas estubieron incomunicadas sin la posibilidad de hablar con sus abogados y familiares, no obstante la respuesta solidaria no se hizo esperar, y el mismo sábado por la noche se ocupó la universidad politécnica y hubo enfrentamientos con la policía. Paralelamente, mientras el ministro del interior tejía su trama en los medios, hubo concentraciones de entre 50 y 200 personas en las inmediaciones de cada uno de los domicilios allanados, para informar a los vecinos de la realidad de este montaje, y como medida de solidaridad activa ante este ataque descarado. Como es habitual, la presencia policía fué masiva e intentó impedir las concentraciones, cortando calles y atacando a la gente con gases.

Los medios de in-comunicación es esmeraron en la colaboración policial, grabando y retransmitiendo los registros de las casas, violando descaradamente la intimidad de los acusados que, hemos de recalcar, que en esa fecha no tenían cargos. Afortunadamente, en una de sus apariciones en el barrio ateniense de Néa Ionía, recibieron una calurosa bienvenida compuesta de palos y piedras.

El lunes 12, se realizo una concentración solidaria frente a los judgados durante unas 5 horas, con un despliegue policial nunca visto (5 autobuses de antidisturbios, gran cantidad de coches y motos y 6 furgones con cristales tintados - pertenecientes a la policía antiterrorista- para cada uno de los detenidos) ya que hoy pasaban a disposición judicial. Durante la concentración hubo enfrentamientos con la policía que en todo momento mantubo una actitud agresiva e hicieron 2 detenciones que mañana pasarán a disposición judicial. Uno de los acusados pidió pasar directamente ante el juez sin abogado ante las acusaciones del fiscal, y se le denegó violando su derecho, manteniendolo todabía en los calabozos del judgado.

Esta mañana sobre las 13h centenares de personas ocuparon el sindicato de los periodistas cuando casualmente realizaban una de sus cotianas reuniones. Los ocupantes interrumpieron la jornada, para enviar el comunicado de la ocupacion y algunos textos explicando el clima de censura y represion que vive Atenas tras las detenciones de los supuestos miembros de "la lucha revolucionaria" a las diferentes instituciones y medios de comunicacion y en las calles. En el edificio permaneceria sin ser molestado el presidente de los sindicalistas que se encarga de los temas penales y policiales. Los medios masivos difundieron la informacion de que estaba secuestrado por los ocupantes, por lo que fue expulsado del edificio. Una vez fuera declaro que no habia sido ni secuestrado, ni molestado. Tras dos horas los ocupantes salieron del edificio en manifestacion terminando en la universidad de leyes.

Fuentes: Grecia Libertaria, Indymedia, Zougla.gr, puntodefuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario