La muerte de los jóvenes libertarios Francisco Granado y Joaquín Delgado ejecutados por la “justicia” franquista en 1963 prosigue generando interés. Las circunstancias en las que se produjo su detención nunca han dejado de generar interrogantes. Para tratar de arrojar algo de luz sobre el caso el pasado 17 de octubre de 2009 se celebró un encuentro en Madrid que reunió a algunos de los protagonistas de aquellos hechos.
El 17 de agosto de 1963 en la prisión madrileña de Carabanchel el artesanal mecanismo del garrote vil volvió a funcionar. Sus dos victimas fueron los jóvenes Francisco Granado y Joaquín Delgado acusados de una serie de atentados que no habían cometido. Su misión en Madrid era otra, Francisco había llegado desde Francia a mediados de mayo transportando material explosivo para ser destinado en un atentado personal contra el Caudillo. Joaquín, por su parte, había viajado desde París a Madrid a finales de julio para advertir a Granado que la operación se había abortado y debían regresar juntos a Francia.
Sin embargo, el 29 de julio de 1963 hacía explosión una carga explosiva en el interior de la Dirección General de Seguridad y otra más en la sede de los sindicatos falangistas. Los responsables de esta operación lograron cruzar la frontera sin ser detenidos.
A los pocos días la Brigada Político Social arrestó en Madrid a Granado y a Delgado mostrándolos a la opinión pública como los autores de los atentados. A pesar de no tener relación alguna con los hechos fueron sometidos a un Consejo de Guerra sumarísimo y condenados a muerte en apenas 15 días.
El documental Granado y Delgado un crimen legal narra la muerte a manos de la maquinaria represiva franquista de estos dos jóvenes libertarios. Tras el visionado del documental la sospecha de que tras la detención de Granado y Delgado esté la delación de un confidente queda en el aire.
¿Quién pudo ser ese confidente? Desde hace algunos años las sospechas han recaído sobre varias personas relacionadas con el caso. Entre las hipótesis que se barajan esta la de Jacinto Guerrero Lucas que durante los años 60 colaboraba con la FIJL y la CNT, para reaparecer en los 90 como asesor de Rafael Vera en el Ministerio del Interior. El otro candidato es Inocencio Martínez confidente que en años sucesivos propició la detención de varios grupos libertarios.
El encuentro del 17 de octubre de 2009 en Madrid, organizado en mayor parte por Antonio Martín, autor material de los atentados en el Valle de los Caídos, la DGS y los sindicatos falangistas, pretendió arrojar luz sobre los puntos de sombra que aún subsisten en la detención y muerte de Granado y Delgado.
Remitimos a nuestros lectores a la trascripción de lo registrado en el encuentro que el propio Antonio Martín nos ha remitido para su divulgación:
“Estos dos textos resultan de la reunión contradictoria organizada en Madrid el 17 de octubre de 2009.en los locales de CNT en presencia de Jacinto Guerrero Lucas, de Antonio Martín y de compañeros encarcelados a raíz de dos atentados efectuados en 1962 y 1963 en lugares simbólicos del franquismo. El primer texto intitulado:”Sobre los atentados del Valle de los Caídos y de la Dirección General de la Seguridad y sus consecuencias” corresponde a la exacta trascripción por Antonio Martin de la grabación de la reunión hecha por CNT y el segundo texto al comentario “Granado y Delgado: dos veces victimas” por Antonio Martín de la reunión precitada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario