2 nov 2008

[Novedad Editorial] ·Anselmo Lorenzo. Un militante proletario en el ojo del huracán·

Anselmo Lorenzo. Un militante proletario en el ojo del huracán recoge por primera vez los ensayos y artículos de prensa de Anselmo Lorenzo

    Más allá de su obra magna y más conocida, El proletariado militante –en la que se historia la construcción y las visicitudes de la I Internacional- Anselmo Lorenzo fue un prolífico ensayista y articulista, que no dejó de reflexionar tanto sobre los acontecimientos urgentes del momento como sobre cuestiones filosóficas, teóricas y políticas de mayor profundidad. La relación entre la ley y la justicia, el papel de los intelectuales de su tiempo, el rol social y político de la mujer, el sistema de explotación capitalista y, lógicamente, la acción y la evolución del movimiento libertario, estaban entre las preocupaciones que puso de relieve a lo largo de los años. Anselmo Lorenzo. Un militante proletario en el ojo del huracán, recoge estos textos, de diferentes épocas y temáticas, que ayudan a entender y profundizar en el perfil político de Anselmo Lorenzo.

    Todos estos escritos hasta ahora se encontraban dispersos en hemerotecas y revistas, pero no habían sido recogidos y ordenados de una forma sistemática pese a la talla e importancia del personaje y al valor que tienen sus artículos para entender su posición y su pensamiento político. El trabajo de investigación y recopilación que ha hecho el historiador del anarquismo Francisco Madrid, intenta cubrir ese vacío y ayudar a la comprensión histórica de un personaje que, como bien índica el subtítulo del libro, vivió los acontecimientos desde el mismo ojo del huracán.

    Anselmo Lorenzo, hijo de una familia humilde de Toledo, llegaría a Madrid para trabajar primero en una cerería y luego de tipógrafo; pero a través de su asistencia a los locales de Fomento de las Artes (actual Ateneo de Madrid) para completar su educación, entraría en contacto primero con los textos de Proudhon o Pi y Maragall y luego con los círculos que comenzarían a difundir el anarquismo y la Internacional en la Península. Lorenzo participó en la primera reunión con el propagandista italiano Giusseppe Fanelli, que se celebraría en el café La Luna de Madrid, y a partir de la cual comienza la propagación del internacionalismo obrero de carácter libertario en España. Eso sería en 1868, el año en que era destronada Isabel II y que viviría un clima revolucionario que finalmente no plasmaría las esperanzas y expectativas generadas.

    Pero desde entonces, el tipógrafo se convierte en uno de los principales activos militantes e intelectuales del movimiento obrero, no exento de polémica por sus posiciones no dogmáticas a veces rayanas en un voluntarismo que no terminaba de asumir la inevitable ruptura en el seno de la Internacional. Por esa razón se ganaría ciertas antipatías tanto de los sectores más aferradamente marxistas como de los anarquistas más radicales. Pese a esa posición complicada, Anselmo Lorenzo se convertiría, con el tiempo, en el referente fundamental del anarquismo español, por su coherencia política e histórica, y su valentía personal, que le enfrentó al poder estatal casi prácticamente hasta su muerte.

    De hecho, pocos años antes de su fallecimiento en 1914, por su amistad con el fundador de La Escuela Moderna Francisco Ferrer y Guardia –ejecutado tras la Semana Trágica en 1909-, se vería implicado en los procesos de Montjüic y sería confinado en Alcañiz con otros amigos y familiares de Ferrer.

    Pese a su importancia capital durante su vida y después de su muerte entre el movimiento obrero y el anarquimo de su época, la figura de Anselmo Lorenzo hasta ahora ha sido escasamente conocida y estudiada. Este libro, y la introducción biográfica del historiador Francisco Madrid que lo acompaña, son una aportación sustancial a la recuperación y el estudio de su figura.

    Anselmo Lorenzo. Un militante proletario en el ojo del huracán
    ISBN 978-84-96044-99-9
    320 páginas
    18 euros

    www.viruseditorial.net

    Extraído de www.alasbarricadas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario