La marcha contó con el apoyo de partidos, sindicatos y movimientos sociales, bajo el lema “De aquí o de fuera, la misma clase obrera. La crisis capitalista que la paguen los ricos”, al que también se añadió el lema “Miles de voces, una misma lucha. Málaga contra el fascismo”, decidido en el pasado Encuentro estatal de coordinadoras y plataformas antifascistas, celebrado en Madrid el pasado 1 de noviembre.
La manifestación, que se desarrolló sin ningún tipo de incidentes, se desarrolló en una zona caracterizada por la gran concentración de población trabajadora en general, e inmigrante en particular, motivo por el cual, a la mitad del recorrido, un manifestante expresó en “broken english” (inglés utilizado sobre todo por la inmigración nigeriana, con bastante presencia en la zona) las razones por las cuales la Coordinadora Antifascista de Málaga había elegido ese barrio para manifestarse que no son otras que las de señalar que, frente a los discursos racistas y xenófobos, tanto de las bandas fascistas, como, de una forma mucho más sutil y cuidada del PP y del PSOE, los trabajadores, sean de donde sean, han de mantener su unidad y hacer frente conjuntamente a la crisis capitalista. De ahí que se repitiera constantemente en el transcurso de la manifestación lemas a favor de la unidad de la clase obrera y por hacer pagar al gran capital la crisis que ha provocado. Por supuesto, también se corearon los típicos lemas del movimiento antifascista, lemas en recuerdo al joven antifascista asesinado hace un año en Madrid Carlos Javier Palomino, y como no, el “ninguna agresión sin respuesta”, con el que se quería llamar la atención sobre las agresiones fascistas cometidas en Málaga el sábado anterior, que se saldaron con un joven con el labio partido, un autobús secuestrado y posteriormente gaseado, y joven marroquí apaleado.
La manifestación contó con dos pancartas de cabecera, correspondientes a los dos lemas utilizados, y con el habitual colorido de banderas rojas con la hoz y el martillo, rojinegras, andaluzas con la estrella roja, y tricolores republicanas, típico ya de las manifestaciones convocadas por la Coordinadora Antifascista de Málaga.
La manifestación terminó su recorrido en la Estación de Autobuses de Málaga, donde se leyó tanto el comunicado elaborado por la Coordinadora con motivo de la manifestación, como el comunicado alusivo a las agresiones fascistas cometidas la semana anterior. Antes de dispersarse los manifestantes cantaron el Himno Nacional Andaluz, “La Internacional”, y el “A las Barricadas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario