26 nov 2008

Medio millar de personas toman las calles de Terrassa: esta crisis no la pagamos

Santa Precaria ha aparecido en la ciudad de Terrassa ante más de 500 personas. Este ha sido el punto álgido de una manifestación que ha empezado frente al ayuntamiento de la ciudad. Las reivindicaciones han sido claras: “nosotros no pagaremos la crisis”, exclamaba la pancarta inicial. Precarios autóctonos y también migrantes nos hemos reunido este sábado para rechazar las medidas gubernamentales de “solución” a la crisis, pidiendo ayudas para las personas y no para los bancos. Pero sobretodo ha sido un encuentro entre todos y todas los que sufrimos la crisis en primera persona, que somos más de los que ellos creen. Una vez más hemos demostrado que las calles son nuestras y que podemos decidir. Y decidimos que ya estamos hartos, que esta crisis no la pagamos.

La concentración ha empezado a les 6 de la tarde frente al cosistorio municipal, y ha avanzado hasta la calle Sant Pere. Allí se ha dado vida al mural de enfrente el Cine Cataluña. Ahora los personajes pintados en la pared también hablan de la crisis.

Después hemos recorrido varias calles del centro: calle Cardaire, Font Vella y Plaça Vella, donde hemos escuchado a Santa Precaria llamando a todos a salir a la calle. La manifestación ha seguido por el Portal de Sant Roc, donde se ha descolgado una pancarta por los derechos de los migrantes, uno de los colectivos más débiles en esta situación de crisis. Hemos subido por la Rambla, siguiendo con cánticos y consignas como “esta crisis no la pagamos” o “papeles para todos”. Hemos llegado a la plaza Salvador Espriu (más conocida como “plaza de las palomas”). Allí hemos levantado el Monumento a los precarios y precarias de la ciudad de Terrassa.

Los raperos de la ciudad han inaugurado el monumento con sus rimas, versando sobre los nuevos derechos sociales y las injusticias que vivimos los ciudadanos, los papeles, las hipotecas, los despidos injustos y los recortes en materia de educación. Para finalizar, miembros de distintos colectivos de la ciudad han pronunciado algunos discursos para la reflexión en estos días que nos toca vivir.

Ha sido solo el primer aviso. La ciudad de Terrassa ha sido tomada por estudiantes, artistas, migrantes, parados y precarizados en general. Nuestras armas, unos carros de la compra vacíos. Nuestras banderas, las que muestran lo que realmente nos preocupa, como la vivienda y el pan. Una vez más salimos a la calle para hacernos escuchar, y lo volveremos a hacer si las medidas no llegan.

No nos cansamos de gritar: esta crisis no nos pertenece, y no la vamos a pagar!!

http://www.nopagaremoslacrisis.org/

Ver imágenes y vídeo en: http://www.nopagaremoslacrisis.org/?q=ca/node/19

No hay comentarios:

Publicar un comentario