7 nov 2008

NOTA DE PRENSA Presunto homicidio de un trabajador migrante hondureño mientras estaba detenido en la comisaría de Getafe (Madrid).

Ante la muerte de Alfonso Fortín Sánchez, un trabajador migrante hondureño "sin papeles" en la comisaría de Getafe (Madrid) el pasado 14 de octubre, el portavoz del Sindicato Obrero Inmigrante, Jesús Hidalgo, manifiesta que sospecha de un presunto homicidio por parte de algún policía de esta comisaría de la que ya tienen información de más denuncias por el maltrato y actitud de unos pocos policías a varias personas inmigrantes "sin papeles".

Alfonso, de 29 años, fue detenido junto a su primo por su situación de irregularidad y llevado a la seccional cuarta de la Policía Nacional de Getafe. Allí falleció, según la información que dio la policía a la familia, por haberse suicidado al asfixiarse con sus propios pantalones. Su primo, Ricardo Darío Sierra, fue llevado al Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche.

Tras reflexionar sobre este suceso, no podemos aceptar la versión de la policía, pues como es bien sabido los calabozos no disponen de elementos de fijación para que una persona pueda ahorcarse en caso de que hipotéticamente lo hubiera intentado con sus pantalones. Tampoco es posible que un ser humano se asfixie a sí mismo puesto ya que en la primera autopsia se habla de distintas causas de muerte siendo una de ellas la de asfixia que es la que creemos más veraz ya que trabajamos con la hipótesis, de que ante sus innumerables protestas por la injusticia que se cometía con él, pudo ser asfixiado por algún policía y posteriormente fingida su muerte con los pantalones. Todo esto es fácilmente comprobable si existiera la posibilidad de una autopsia independiente ya que estamos prácticamente seguros que la muerte no se produjo ni por ahorcamiento propio ni por asfixiarse a sí mismo. Es de todos sabido que esta segunda opción es imposible hacérselo a uno mismo ya que en el último momento el cuerpo se relaja y la inspiración vuelve naturalmente.

Ante esta burda versión de la policía nos sentimos en la obligación de exigir una investigación independiente en la que no participe la policía, que es sumamente corporativista, ni ningún funcionario que tenga relaciones con éstos.

Durante los seis últimos meses venimos informando de la escala creciente de persecución y maltratos policiales hacia personas migrantes que se están dando sobre todo en Madrid donde ha habido un total de 12 agresiones este verano por parte de la policía a personas latinas y que, a pesar de ser denunciadas en reiteradas ocasiones por nuestro Sindicato y otras asociaciones de peruanos, a falta de una mayor alarma social y una implicación clara por parte del Estado, están quedando impunes. Esto va a más. Ya avisamos hace meses que iba a haber muertes a manos de la policía.

Exigimos pues, al gobierno, una pronunciación ante tal suceso de la muerte de este hondureño y una explicación ante la sociedad española de lo ocurrido preocupándose por que se investigue en los tribunales.

El Sindicato Obrero Inmigrante y otras organizaciones hemos decidido denunciar este hecho ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue en profundidad este asunto de suma gravedad que debe quedar completamente clarificado.


Libertad y, por lo tanto, Salud.


Jesús Hidalgo
Portavoz de S.O.I.
D.N.I.: 25.971.571-V

Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM)
Correo: sindicato.soi@gmail.com
Teléfono: +34 695 959 121

No hay comentarios:

Publicar un comentario