8 jul. 2010

[Sevilla] Solidaridad con YUMA

Este Sábado pasado, 3 de Julio, un compañero se desplazó hasta la prisión de Sevilla II para intentar comunicar con YUMA, tal y como venía haciendo en otras ocasiones por las diferentes prisiones a las que le han ido trasladando.

Pudo entrar en la cárcel y comunicar con YUMA. Lo vió más delgado, pero muy animado. YUMA le dijo que había abandonado ya la huelga de hambre, porque parece ser que el Director de la prisión, le acabó reconociendo el derecho a las visitas que en un principio le negaba.
A todo esto, YUMA sigue en primer grado y sin las actividades que le reconoce la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, con lo que se le está impidiendo deliberadamente, cualquier posibilidad de progresión de grado, puesto que en completo aislamiento y utilizando palabras de la institución, no es posible "evolución favorable" alguna para desarrollar y comprobar "su capacidad para una normal convivencia".
Es por esto que se propone el envío de cartas y faxes al Director de la prisión de Sevilla II, reclamando actividades culturales, formativas y deportivas para YUMA, así como la salida al patio con más personas presas con el fin de propiciar el necesario espacio socializador que permita la reinserción.
YUMA tiene una condena de 28 años, de los que lleva ya 20 años cumplidos, de los cuales, los últimos 15 años, han sido en FIES y en aislamiento. Tras casi 4 años de preventivo, entró en el año 94 a pagar condena firme, siendo uno de los presos que en el año 99 inician la denuncia colectiva del FIES desde la prisión de Jaén. Por su condición de persona berebér, ha sido objeto de la ignorancia racista y xenófoba de muchos de los carceleros y de las propias instituciones del estado, acompañando los insultos sobre una hipotética condición étnica con toda clase de abusos, insultos y vejaciones.
Debido a su firmeza y fortaleza frente al continuado abuso, YUMA ha recibido esa venganza institucional sórdida, cruel e ignorada, que la institución penitenciaria reserva para las personas rebeldes y migradas de otros países.
YUMA ha cumplido a pulso las casi tres cuartas partes de la condena y ni tan siquiera le han aprobado la progresión de grado, manteniéndolo en aislamiento como venganza contra su justa resistencia.
Dirección y fax de la prisión de Sevilla II:

Sr. Director del C.P. Sevilla II
Paraje las Mezquitillas SE 451 - Km 5,5
41530 Morón de la Frontera (Sevilla)

Fax.- 95 585 51 38
Propuesta de texto:

Al Director del Centro Penitenciario de Sevilla II (Morón de la Frontera)
Por la presente, quisiera comentarle que ha llegado a mi conocimiento la situación de la persona presa en dicha prisión, Hamed Hamed Belaid, que llevando ya 20 años de prisión, la mayoría en FIES, primer grado y aislamiento, ha sido rechazada su progresión de grado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, pero haciendo constar que "procede mantener la aplicación de aspectos propios del segundo grado con el fin de posibilitar la ejecución de un programa específico de tratamiento".
Por ese motivo y como, a Hamed Hamed Belaid, se le mantiene sin ninguna actividad en dicho centro y sólo se le permite la salida al patio con otra persona presa, le solicitamos que autorice a Hamed Hamed Belaid tener acceso a las actividades deportivas, culturales y formativas que recomienda la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a fin de propiciar el necesario espacio socializador que permita acceder al principio básico de toda pena privativa de libertad: la reinserción.
De no facilitarle este espacio de actividades, se estará atentando deliberadamente contra todo principio reinsertador y la posibilidad de cualquier evolución favorable para una normal convivencia.
Sin otro particular y esperando que tenga en consideración esta demanda, se despide:
Nombre, firma y fecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario