Nuestra intención al presentar esta propuesta o este humilde grano de arena, es contribuir a generar visiones de los conflictos sociales desde la óptica de nuestro pensamiento, el cual tiene como horizonte la emancipación social, la socialización económica y de la práctica política. Además pretendemos sugerir, si es que nos permite, posibilidades viables de construcción para los sectores en resistencia y para el pueblo hondureño. Pero por sobre todo, buscamos enviar fuerzas para la lucha y un mensaje solidario al Frente para la Resistencia de Honduras, espacio de convergencia de las distintas fuerzas sociales y corrientes político-ideológicas.
Honduras después de 55 días de resistencia.
Las lecciones del golpe de Estado en Honduras para el pensamiento y la acción revolucionaria
I. Nota introductoria.
El siguiente escrito posee fragmentos de un primer documento de breve extensión, realizado para la revista Hombre y Sociedad publicada en invierno de 2009. El presente fue extendido y actualizado con nuevas reflexiones, con sucesos actuales y con nuevas perspectivas táctico-estratégicas sobre el conflicto.
Nuestra intención al presentar esta propuesta o este humilde grano de arena, es contribuir a generar visiones de los conflictos sociales desde la óptica de nuestro pensamiento, el cual tiene como horizonte la emancipación social, la socialización económica y de la práctica política. Además pretendemos sugerir, si es que nos permite, posibilidades viables de construcción para los sectores en resistencia y para el pueblo hondureño. Pero por sobre todo, buscamos enviar fuerzas para la lucha y un mensaje solidario al Frente para la Resistencia de Honduras, espacio de convergencia de las distintas fuerzas sociales y corrientes político-ideológicas.
Antes de continuar, nos atrevemos a mencionar que un vicio común de la izquierda es generar discusiones al interior del campo de intención revolucionaria, lo cual por supuesto, lo consideramos necesario para el crecimiento, la generación de claridades estratégicas, para enfrentar la lucha de clases y para la construcción de un espacio político y una práctica revolucionaria. Sin embargo, consideramos que son pocas las discusiones que se generan con argumentos que apunten a criticar a los sectores derechistas. En este sentido, queremos decir que nuestro mayor vicio es discutir con la derecha y demoler sus premisas lógicas y prácticas, ya que en momentos nos encontramos con buenos argumentos de su parte y no solo con la tradicional prepotencia que los caracteriza, por algo el actual modelo económico es dominante, no?
Sin embargo, al observar los hechos de Honduras, constatamos la evidencia de que necesariamente debemos cuestionarnos sobre las tácticas y estrategias que impulsa el movimiento popular y la clase obrera en momentos tan decisivos de la historia.
En este sentido, no debemos considerar a toda esta gama de discusiones como gimnasia revolucionaria, ni como discusiones estériles. Por el contrario, debemos lograr generar un filtro con capacidad crítica que nos ayude a rescatar de ellas lo mejor para encarar nuestra práctica cotidiana, ya que nos nutren como militantes y son un rico y fértil campo de enseñanza
Siempre cuando los balances y discusiones apuntan a crear una capacidad de análisis desde una perspectiva de cambio social, de respuesta concreta a las contradicciones que se presentan al interior de la burguesía y de orientación con intención revolucionaria para las problemáticas que se presentan al interior de las instituciones burguesas -las cuales en muchos casos nos hacen perder de vista nuestro horizonte revolucionario, considerando que muchos compañeros y hermanos de clase, confían en la continuidad viable de sus salidas pactadas desde arriba y a espaldas de nuestra clase-, debemos considerarlos como un aporte indispensable.
En fin, el permanente ejercicio de la discusión al interior de los sectores revolucionarios y la “sana” réplica, apuntan por un lado, a fortalecer, nutrir y crear nuestra constante formación ideológica y, por otro, nos ayudan a pensar en lo fundamental que es para la clase buscar el camino táctico-estratégico que nos encamine a destruir los argumentos y prácticas perpetuas de la burguesía.
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