23 jul 2010

[Grecia] ARIS SIRINIDIS,un secuestro estatal

LIBERTAD AL ANARQUISTA ARIS SIRINIDIS. Carta desde la prisión

Desde la noche del 3 de mayo se encuentra en marcha un sistemático intento de mantener retenido al anarquista Aris Sirinidis. Hasta ahora el desarrollo de esta tentativa es más o menos conocido. En esa noche del 3 de mayo, la Seguridad permite que salga a la web el dato de que Aris S., (del mismo hecho se le acusará a Simon Seisidis) es detenido como un de los que realizadores del atraco a un establecimiento Practiker (franquicia alemana que “vende de todo”), en la calle Pireos.

Con esmero, la conciencia papagaya de los mass medias impresos y electrónicos, no solo retransmiten en directo la noticia, sin ni tan siquiera hacer el esfuerzo de verificarla, sino que la adornan con cantidad de mentiras, para generar sentimentalismo y rabia anti-anarquista.

Sin embargo a la mañana siguiente, sus uniformados soplones del edificio central GADA, les dejan como blanco de las críticas. Se hace público el hecho de que Aris no tiene ninguna relación con el atraco. Se le secuestra por casualidad en un control y se le acusa de delito de grado por ir armado y por resistencia a la autoridad.

Desde aquel entonces, los papagayos mass media habiendo cumplido su papel, se retiran a los bastidores. La Seguridad asume con exclusividad la dirección de la obra, la trama se desarrolla automáticamente en el edificio de GADA y en los juzgados de la matutina Escuela Evelpidon.

En el mediodía del 7 de mayo y mientras ya había sido publicada la decisión de no retenerlo y se esperanba su puesta en libertad, literalmente cinco minutos antes de finalizar y traś un prolongado retraso de los jueces interrogadores, aparece de imprevisto un nuevo sobre de la Seguridad y en el plazo de cinco minutos los interrogadores y fiscales llegan al acuerdo de sacar una nueva órden de búsqueda y captura.

Aris, conocido por su prolongada participación en las luchas sociales, es acusado como el denominado “loco de las bermudas, con sombrero y sandalias”, que disparó el verano pasado contra un autobús de MAT (antidisturbios) en Exarjia. La prueba: el material genético de la cartera de Aris, que fue identificado con el material genético de una las esparcidas máscaras quirógicas que aparecieron en el barrio de Exarjia, allí, donde también se dió el caso del “loco del sombrero”.

Esto no puede, obviamente, justificar lo obvio, la mentira de mal gusto del show policial. Pero cabe señalar el particular aspecto político del caso.

La práctica de este tipo de maquinaciones compone una vieja y receta probada, por parte del poder estatal en contra de sus rivales políticos. En este sentido, el caso de Aris no tiene nada de novedoso. Las nuevas pruebas que caracterizan este caso concreto, es que tanto por el lado técnico, como por el contenido del método, se repiten las mismas prácticas del periodo de la guerra civil para expulsar a los enemigos políticos. De las detenciones a los “sospechosos habituales” del nirvana socialista en las décadas de los 80 y 90, llegamos, hoy, a las “detenciones porque sí y, qué sea lo que Dios quiera”, del periodo socialista del FMI.

El énfasis, puesto por los mass medias, en lo “atroz” (robo a un gran almacén y disparo a un empleado inocente) y luego en lo ridículo (pistolero loco con sandalias), busca ampararse en inagotables perfiles que al final vuelven a caer en tradición local del “vandido comunista”. Esto demuestra que los almacenes “modernos” a los que apela Jrisojoidis (ministro de defensa de interior), traen el hedor de la propagando de la guerra civil. Y es que ya, lo dijo él mismo: “¡Estamos en guerra!”. Es la guerra que el estado y el capital han declarado al trabajo y a las luchas sociales. Y Aris conocemos bien el lado al que pertenece.

En un periodo de crisis econónica y adjuticaciones sociales al sistema político, la esmerada artimaña contra Aris Sirinidis es, una acción con diversos receptores. Apunta al mismo tiempo, a su persona y al movimiento antiautoritario de desobediencia social. Aparte del hedor que emana, se trata de una calculada y nada casual artimaña. No es por tanto azaroso ni el tipo de categorias, ni la persona a la que responsabilizan. Aris Sirinidis representa la viva y continua negación y refutación de la idea de vándalo amoral y de la destructiva indefencia apolítica que el estado y los mass media intentan colgar a los anarquistas. Conocido por su larga y coherente presencia en las luchas sociales, por su combatividad y sobre todo por su ética, Aris es un anarquista que desafía rabiosamente al estado. No les es suficiente con su encarcelación. Lo calumnian como despiadado atracador y cuando ni esto es posible, lo ridiculizar como un pistolero psicológicamente perturbado con chanclas.

Pero, si Jrisojoidis y sus mandatarios creen que con esta farsa de mal gusto podrán doblar al espirítu combativo y anarquista de Aris serán el hazmerreir de todos. Su maquinación no pasará. Y se desarolla yá como bumerang para los maquinadores. El apoyo y la estimación de la gente hacia Aris asombra a los fanfarrones secuestradores mismos. Invulnerable, también a sus secuestro, Aris alza el puño saludando a todos las personas que están en la lucha.

LETRA DE ARIS SIRINIDIS DESDE LAS CÁRCELES DE KORIDALOS

En un metódico, policial y judicial y intento que tuvo comienzo inmediatamente después de mi arresto, la noche del 3 de mayo de 2010, el estado, en un perido de intenso choque de clases, consiguió tenerme bajo régimen de secuestro. Utilizando indirectamente lo ridículo y el cientificismo, la construcción y la gestión de mi “caso” va de la mano de mi persecución. Por otra parte intenta con mi caso “ejemplificar”, pretendiendo que sirva de escarmiento mi firme y “destalentada” elección de situarme al otro lado de las barricadas. Hace ya allí 17 años ahora, en que allí se define mi lugar y conciencia de clase, contra la dominación capitalista y el terrorismo de estado.

Ejemplo, por otro lado, del nuevo periodo represivo en el tiempo del FMI, de la plena guerra que el capital y el estado han declarado a la sociedad. Paralelamente a las débiles estructuras demuestra tener el sistema capitalista, la crisis económica que corre, revela lo falso y circunstancial de las caracteristicas de la democracia burguesa misma. En el mismo momento en que el FMI, la UE y sus representantes locales se esforzan en imponer el régimen económico capitalista totalitario/único, en ese mismo momento, el manto de la democracia se caé. Entonces, los aún mas groseros escenarios, dignos de la “guardia civil rural” del periodo de postguerra civil, se “ensamblan” gracias a la “fidedigna investigación genética” en los laboratorios de GADA (comisaria central de policia de Atenas).

No insistiré en la evidente violación de ley y de otras justificaciones utilizadas para la gestión de mi “caso”, pues el hecho de mi encarcelamiento fue decidido en alguna de las plantas de la seguridad estatal.

A aquellos, sin embargo, que con mi arresto aspiran a “ejemplificar” les diré:

la carcel es para mí un nuevo campo de lucha, una provocación bélica en conta del “absoluto poder de clase”, una apuesta de transformar la institución más salvaje del poder, una fábrica de maduración política e ideológica. ?Pera el nuevo paradigma represivo, dentro de esta vengativa manía que lo identifica, no puede pese a ello ocultar el pánico que el estado griego en bancarrota tiene frente a la viabilidad del cambio dado por el odio social generalizado de la sociedad insurrecta.

Desde el ala 1ª de la prisión de Koridalos alzo mi puño a esos compañeros y compañeras, a todos las personas que luchan con la certeza de que les encontraré en el campo de la lucha de clases y sociales, más decididos, más combativos y más fortalecidos.

9-junio-2010

Fuente: indymedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario