31 jul 2010

[Madrid] El Gulag de Esperanza Aguirre

Respetable público: aprendamos a ver, en vez de mirar como borregos.

En vez de charlar, bla, bla, bla, bla, bla, debéis actuar.

Lo que habéis visto estuvo a punto de dominar el mundo aún no hace tantos años.

Los pueblos terminaron por tener la razón, pero nadie puede cantar victoria antes de tiempo.

¡Todavía es fecundo el vientre que parió el suceso inmundo!

Respetable público: aprendamos a ver, en lugar de mirar como el cordero que marcha al matadero."

La irresistible ascensión de Arturo Ui

Bertolt Brecht

Definitivamente parece que la marquesa no tiene límite. Insatisfecha con las medidas de Zapatero: recortes sociales y salariales, reforma laboral, endurecimiento de las condiciones de jubilación, …, y con las de su propia cosecha: privatización de los servicios públicos (sanidad, educación, servicios sociales, …), reiteradas peticiones de implantación del copago sanitario, el enorme número de accidentes (y muertes) en los lugares de trabajo, …, ahora, y tras criminalizar a los huelguistas, busca la criminalización de los enfermos.

Como los trabajadores madrileños, pero especialmente los del Servicio Madrileño de Salud y los de las Consejerías de Educación y Servicios Sociales abusamos de las IT (bajas por enfermedad), se va a “incentivar” económicamente al personal de los Servicios de Inspección para que detecte a los infractores y “recorte la duración de las bajas”.(1)

No conforme con esto, la Inspección va a “detectar y hacer un seguimiento de los médicos con perfil hiperprescriptor (de IT), para proceder a la “formación y tratamiento individualizado de estos facultativos”. Este tratamiento reeducativo de los médicos malos ¿consistirá en unos cursos en Siberia; o una temporada cortando caña de azúcar; o les aplicará los más humanitarios y democráticos métodos de Guantánamo?

De todas formas, y como no hay mal que por bien no venga, es seguro que la “agilización” de la IT será el comienzo del resto de las agilizaciones que precisa la Sanidad Pública madrileña: disminución de las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas (que mantienen a los pacientes en espera de diagnóstico y tratamiento); utilización al 100% de los medios de la Sanidad Pública y descenso de los conciertos con la privada; dotación de camas y personal suficientes; ….

Desgraciadamente, este furor neoliberal que invade la mayoría de las dependencias políticas, desde Moncloa a la Puerta del Sol, tiene como objetivo el recorte de derechos de los trabajadores y su regreso a condiciones sociales y laborales del siglo XIX. Para ello, no dudan en trastocar los valores y cambiar ética y salud por dinero. En vez de dotar los centros sanitarios de los medios de diagnóstico y tratamiento adecuados, de plantillas suficientes para que los trabajadores enfermos sean tratados en el más breve espacio de tiempo posible y poder volver sanos a su vida habitual, incentivan a los Servicios de Inspección para que persigan a los pacientes y a los médicos de cabecera, a quienes pretenden convertir en máquinas eficientes que recorten el gasto y den el menor número de bajas.

Por favor, no seamos idiotas. ¿Qué hay fraude con las IT? seguro que en algunos casos; pero bastante mayor es el fraude (multimillonario en euros) que cometen los empresarios en sus declaraciones de la renta (declarando menos ingresos que sus asalariados) y ni se les persigue ni se aumentan los escasos medios de la Inspección Fiscal.

Lo más doloroso de todo esto es que acaba calando en lo más recóndito del cerebro y de la conciencia de la población trabajadora, y las patrañas (que los huelguistas recortan los derechos del resto de la población, o que los trabajadores vagos se aprovechan de las bajas médicas para faltar al trabajo) acaban siendo asumidas como verdades absolutas, y como la forma “ética” de pensar de toda la población. Mientras políticos y empresarios roban a manos llenas, impunemente amparados por la falsa justicia que ellos mismos han creado, los buenos ciudadanos se alarman (cada vez más) por el incivil comportamiento de los trabajadores.

Sólo la conciencia de clase, el pensamiento y la ideología unidos, lograrán crear la solidaridad necesaria para echarlos al mar.

“Usted puede hacer con un hombre lo que desee. Desármelo como un coche, reconstrúyalo pedacito por pedacito…”

Bertolt Brecht

Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid

sasmadrid@nodo50.org

30 de julio de 2010

(1) ACUERDO de 20 de mayo de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el Plan Especial de Inspección y Control de la Incapacidad Temporal para el año 2010 en la Comunidad de Madrid (BOCM nº 175, viernes 23 de julio de 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario