8 jul 2010

[Kaosenlared] Sobre los comentarios y su gestión en Kaosenlared.net

Nosotros no creemos en la equidistancia; para nosotros/as no es igual el criminal nazi-fascista que la víctima prisionera del campo de concentración.

www.kaosenlared.net/noticia/sobre-comentarios-gestion-kaosenlared

¿Por qué la elección de dejar que los usuarios comenten las noticias?
Kaosenlared nació ya en los años ochenta (Radio Kaos 1987) con el claro objetivo de dar voz a los sin voz, básicamente a las personas a las que no se les respeta el derecho a expresar sus puntos de vista anticapitalistas en los medios de masas, es decir, nacimos con un compromiso muy firme con la libertad de expresión y con la participación popular en el medio que entre todos y todas creamos.
Una vía de transformación de debate, intervención y de construcción de una alternativa social es la libre expresión de las ideas, la comunicación horizontal entre iguales. La noticia, la opinión de cada autor, autora o colectivo puede ser analizada por cada lector o lectora y añadir sus conocimientos o puntos de vista y de esta forma permitir que esta comunicación horizontal no sea solamente unidireccional, como ocurre en otras páginas de contrainformación. Para transformar de forma colectiva hay que participar colectivamente en los debates.

¿Veis en los comentarios la posibilidad de crear más debate y variedad de puntos de vista?

El debate siempre es positivo pues muestra la calidad, los conocimientos y la capacidad dialéctica de cada lector/a que en nuestro caso es muy buena. Lógicamente el debate está en relación con el tipo de noticia y de lector que esta atrae. Algunas noticias que recuperan viejos debates políticos o hechos puntuales son un ejemplo de cainismo y de debate sin grandes novedades y con grande dosis de confrontación malsana, como ocurre muy a menudo en la izquierda. Pero otras de un contenido o de análisis profundo y muy elaborado en los terrenos político, económico o filosófico generan grandes debates donde el comentario elemental o absurdo deja en evidencia al que lo hace y donde en general no se les presta atención, por lo que ese tipo aportaciones son obviadas y aparece un debate sano de gran nivel que permite acercar posturas, rebatir argumentos de forma coherente y ampliar opiniones o conocimientos, cosa que no permite una comunicación unidireccional.

A través de los comentarios se puede llegar también a dar más información. Sin embargo, esta información que llega con los comentarios no se puede "controlar"...

Nosotros no creemos en la equidistancia; para nosotros/as no es igual el criminal nazi-fascista que la víctima prisionera del campo de concentración. Nosotros tomamos partido: somos izquierda plural anticapitalista, por eso el control sobre los comentarios es férreo; no podemos dar la voz a quien está contra estos postulados, sus opiniones no nos interesan. El control sobre las mismas es absoluto y los sistema de gestión son múltiples y de una eficacia y contundencia evidente.

Utilizáis un sistema de valoración de las noticias y de los comentarios mismos....me podrías comentar la utilización que se hace de esta herramienta?

El sistema que utilizamos nos da mucho trabajo pero es bastante efectivo. El lector o lectora, puede marcar aviso de provocación, también abierto a todo el mundo, que puede avisarnos sobre si considera los comentarios ofensivos, difamatorios, amenazantes o hacen apología de la violación de los derechos humanos. El sistema se completa con un botón verde para puntuar al alza y uno rojo para hacerlo a la baja.

¿Cuáles son según vosotros los puntos fuerte y los débiles de la presencia de los comentarios en la web de un medio de información?

Creemos sinceramente que, a pesar del trabajo que significa pra el colectivo la gestión de los mismos, es una de las señas de identidad de kaosenlared. Kaos es libertad y opinión plural y así seguirá siendo. Nuestros lectores/as tienen derecho a opinar y nosotros/as a garantizar ese derecho. Esto se traduce en una mejor información y en una capacitad de debate y de argumentación y contra-argumentación de nuestros lectores/as. Lógicamente esto significa un incremento en las lecturas, la discusión política, la batalla de ideas, en la mayor libertad de expresión y en una información plural horizontal y multidireccional.

El riesgo de la libertad es que nos genera problemas siempre. En la página son de tipo legal, pues muchos lectores o lectoras siguen sin comprender que internet es una plaza pública donde cualquier cosa que se dice es conocida por todos y, si eso que se dice puede ser considerado un delito (amenazas, injurias, apologías varias), conlleva solicitudes policiales o judiciales para actuar contra ellos y evidentemente contra la página. Por eso los comentarios ofensivos o que consideramos que pueden traer problemas al lector o a la web son eliminados, así como todas las intoxicaciones continuas que, como podéis imaginar, controlamos de donde vienen y sabemos eliminarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario