5 jul 2010

[Història] Orígenes remotos de FOJA-Movimiento Panteras Negras del Estado Español

Renata Ondo y Dj Moula Sasebwera
(Malcolm X Grassroot University )

ORÍGENES

Los orígenes remotos de los Panteras Negras FOJA hay que buscarlos en el contexto de la transición española caracterizada por los gobiernos de Arias Navarro, Suárez, la matanza de los abogados de Atocha, la llegada de la monarquía, Calvo Sotelo, la oposición y posterior gobierno del PSOE. En ello influyen los primeros intentos de las parroquias protestantes evangélicas en barrios como Bravo Murillo, Calatrava 25 y Noviciado a los que está vinculada la comunidad ecuatoguineana gracias a pastores militantes como Luis Ruiz Poveda, artífice del colegio de refugiados, Juan de Valdés o el pastor Daniel Vidal, padre del profesor, escritor y periodista César Vidal. Éstos difunden textos de Martín Luther King y crean coros de gospel que van unidos al movimiento Free Mandela, van sembrando la idea todavía difusa de un nuevo sentimiento de pertenencia e identidad. La contraparte católica será el padre Amador Martín del Molino. Con posterioridad por esta influencia surgirá en Barcelona 1984 la asociación Rhombe como escisión de Maleva que tendrá siempre menos peso político.

DECRETO SUAREZ

Al consolidarse la transición democrática de la mano de UCD y tras el protagonismo y la valentía de Suárez en su apoyo y coordinación durante el golpe de Obiang surge el auge de los movimiento políticos de oposición guineana en detrimento de los culturales o sociales. Esto permitió a Maleva como asociación cultural trabajar para la aprobación en consejo de ministros del decreto Suárez, por el cual l@s guinean@s nacidos antes de la independencia del 12 Octubre de 1968 podrían recobrar su DNI, lo que permitió la incorporación masiva de español@s negr@s a la administración española. [1] Con gente como el comisario de policía Ciriaco Mbomio, jueces como Joaquín Ebile, catedráticos como Justo Bolekia, empresarios como el aristócrata Florentino Ekomo, políticos como Mba Bela de UCD.
Por otro lado se consolidó una clase media negra nacida en el franquismo tardío.
Las consecuencias fueron las primeras reacciones de racismo –negrofobia en plena democracia, reacciones que curiosamente no venían ni de la extrema derecha ni de la derecha sino casualmente de grupos de izquierda.

DE ESPAÑOLES NEGR@S A SUBSHARIANOS

Tras la muerte de Franco y la marcha verde los únicos que hablan de derrocar la dictadura de Macías son la derecha y la extrema derecha. Además para estos últimos l@s guinean@s son españoles negr@s. Lo que supone una suerte identitaria entre Ramiro de Maeztu y Leopold Sedar Senghor, identidad con la que una buena parte de las viejas generaciones de guinean@s sociológicamente se siente identificada.
Al desmantelarse las instituciones que protegían a l@s guinean@s como las que hoy protegen a l@s cuban@s en Miami ellos pierden becas, ayudas, protección social y sobre todo son expulsados –y con ello todos los negr@s - del subconsciente colectivo de la memoria social de la democracia española- ante la indiferencia de la izquierda o racismo “de buen rollito”...

Llegeix la resta de l'article en aquest enllaç de alasbarricadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario