5 jul. 2010

[Madrid] Comunicado del Comité de Huelga a los usuari@s de Metro

Ante la masiva manipulación informativa que, con motivo de la huelga legítima que estamos efectuando en defensa de lo pactado en nuestro Convenio Colectivo.

Comunicado del Comité de Huelga a los usuari@s de metro

Ante la masiva manipulación informativa que, con motivo de la huelga legítima que estamos efectuando en defensa de lo pactado en nuestro Convenio Colectivo, los trabajadores de Metro nos dirigimos a los usuarios de este medio de transporte y a los ciudadanos en general, pidiendo su comprensión ante estas movilizaciones generadas por la provocación del gobierno de la Comunidad de Madrid, que quiere incumplir nuestro convenio colectivo.

Este Convenio fue firmado por la dirección de Metro y los sindicatos el día 17 de junio de 2009, refrendado por todos los trabajadores de Metro y aprobado por la Comunidad de Madrid.

La lucha de los trabajadores de Metro está centrada, única y xclusivamente, en que se respete la legalidad vigente.

En este país, la negociación colectiva laboral está regulada por la Constitución española de 1978:

“ARTÍCULO 37.

1. La Ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.”

Así ha sucedido en metro y ha sido escrupulosamente respetado por ambas partes hasta este momento.

La razón que aducen para “saltarse” nuestro convenio es la necesidad de un ahorro de 8 millones de euros en una empresa como ésta en que el despilfarro está a la orden del día en multitud de conceptos: creación de puestos directivos por amiguismo, obras faraónicas que no son necesarias, estaciones en descampados para posibles operaciones inmobiliarias, publicidad innecesaria de un servicio conocido de todos (sólo en esta partida tienen asignado un presupuesto de 10 millones de euros).

Los trabajadores de metro, ante este atraco a mano armada contra la negociación colectiva, llamamos a la comprensión y el apoyo de todos los usuarios de este servicio de transporte, agradeciéndoselo de antemano y pidiendo disculpas por todas las molestias ocasionadas.

El Comité de Huelga de Metro

Fuente: Otromadrid.org

La dirección de Metro se va de fin de semana

En la Asamblea General del 30 de junio, tercer día de huelga de 24h. y segundo de HUELGA TOTAL, decidimos por una amplísima mayoría, levantar el pie del acelerador para dar una oportunidad a la negociación y al acuerdo; pero sobre todo, para dar un respiro a los trabajadores que utilizan el metro como medio de transporte.

Dos días seguidos de HUELGA TOTAL en Metro de Madrid, deberían haber sido suficientes para demostrar a los “responsables” políticos que han desatado este conflicto, que la voluntad de los trabajadores de metro de defender el CONVENIO COLECTIVO es firme y contundente.

Según acordamos en la Asamblea, el jueves y viernes hemos vuelto a respetar unos servicios mínimos abusivos que impiden el derecho a huelga y hacen que nuestra respuesta no se note en la ciudad. El sábado, domingo y lunes no haremos huelga. Y el lunes 5 de julio tenemos una nueva cita importante en la Asamblea General en Plaza Castilla.

Hasta entonces la Dirección de Metro y sus amos de la Comunidad, han tenido tiempo para presentar las propuestas que hayan querido, para dar una salida negociada al conflicto. Sin embargo parece que no están por la labor, parece que la decisión de dar un respiro la han entendido mal. El jueves, a petición del Comité de Huelga, se realizó la primera reunión a las 14.15 h., en la que no se pudo hablar prácticamente de nada pues la Dirección tenía una confusión interesada sobre foros, legitimidades e interlocutores de la que no “sabían” salir. Además tenían prisa por irse a comer, así que a las 15.00 h. dieron por concluida la reunión sin avance alguno. El viernes fuimos convocados a las 10.00h. y entre reuniones y recesos permanecimos tres horas en la planta 4ª de Cavanilles, sin lograr avance alguno. Desde el inicio de la reunión, la Dirección se comprometió a entregar la documentación referida al presupuesto de 2010 para Gastos de Personal, sin embargo esa documentación quedó reducida a una sola hoja y se entregó a las 6 de la tarde en los locales sindicales. En la reunión, la Dirección exigió, como condición previa a la negociación de una salida, la desconvocatoria de las huelgas de la semana del 5 de julio, estando dispuesta a volver a reunirse el lunes a la noche o el martes a la mañana. ¡La Dirección se va de fin de semana!.

Se equivocan si creen que los trabajadores de metro estamos derrotados. Craso error. Les pusimos dos condiciones claras y sencillas para llevar el lunes a la asamblea de la mañana:

- 1ª que se respete el convenio colectivo en vigor, y

2ª que no haya ningún expediente.

Parece que no van a cumplir ninguna de las dos. En cuanto a los expedientes, no paran de llegar compañeros de Correos a los domicilios de los trabajadores de metro aportando burofax (habría que ver el coste económico de este derroche, cuando pueden entregar esas cartas en el puesto de trabajo gratuitamente). Han llegado cientos de expedientes que se están contestando desde los locales sindicales. El de la Soli, por ejemplo, está abierto de 9 a 21 h. ininterrumpidamente (también sábado y domingo) y el paso de compañeras y compañeros es impresionante. La voluntad de lucha parece mayor incluso que la que se visualizó en las asambleas de esta semana.

Estamos recibiendo apoyos de miles de trabajadores de todo el mundo, de organizaciones sindicales, sociales y políticas, de usuarios anónimos. En nuestra página web puedes ver una pequeña parte de esos apoyos

MÁS UNIDOS QUE NUNCA,

LOS TRABAJADORES DECIDIMOS

Y HACEMOS LO QUE DECIDIMOS.

¡¡ TODAS Y TODOS A LA ASAMBLEA A PLAZA CASTILLA !!

Fuente: Solidaridad Obrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario